| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Manuscritos y libros antiguos desde el siglo XVI se pasan a la era de Internet

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu digitaliza casi un centenar de obras para su consulta pública y gratuita

| Redacción Valencia Municipios

El Fondo Antiguo de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitu ya está al alcance de todos los vecinos y vecinas que quieran descubrir obras desde el siglo XVI y hasta el XX. La biblioteca, solo en este año, ha digitalizado un total de 97 manuscritos y libros antiguos que pueden consultarse de manera gratuita en la colección online de Bivaldi.

Así, esta campaña se ha centrado en el Fondo Antiguo de la biblioteca, de tal forma que los documentos incorporados son 35 manuscritos y 62 libros impresos antiguos. En conjunto suman 34.473 páginas digitalizadas, estas obras serán recolectadas y enlazadas telemáticamente por el portal Hispana y por Europeana, la biblioteca de la Unión Europea, a través del repositorio digital de la Biblioteca Valenciana.

Los manuscritos y los libros impresos antiguos tratan de temas muy variados, como derecho marítimo y penal, arquitectura de acueductos, genealogías, medicina, cofradías, relaciones de sucesos, historia militar, fueros, literatura latina, órdenes religiosas y militares, pleitos y biografías. Los documentos pertenecen a diferentes poblaciones como Chelva, Alcàntera de Xúquer, Dénia, Gandia y Segorbe, entre otras, detallan desde la Conselleria de Cultura.

Algunos títulos destacados son 'Capitols, estatuts, eo [sic] ordinacions de la insigne, y coronada ciutat de Valencia dits del Quitament: ordenats...' del Consell General, impreso por Geroni Vilagrasa en València el año 1669; otro ejemplo es 'Crisol de la cirugía' de Girolamo Fabrici, impreso en València en 1676 por Benito Macé a costa de Carlos Macé, Francisco Duart y Claudio Macè; también tenemos 'Iohannis Ludouici Viuis valentini, olim Rhetoricae Professoris in Collegio Corpòris Christi apud Oxoniensis' de Joan Lluís Vives, impreso en Londres por William Stansby en 1612.