| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de Cofrentes - AYUNTAMIENTO DE COFRENTES
Imagen de Cofrentes - AYUNTAMIENTO DE COFRENTES

Cofrentes: Un turismo activo y familiar en plena naturaleza

El Ayuntamiento asiste a Fitur con una propuesta basada en los deportes de aventura, la naturaleza y la apuesta por una fiesta tradicional aprobada como Bien Inmaterial de la Humanidad.

| Sergi Tarazona Municipios

Cofrentes, a través de su concejalía de Turismo, vuelve a asistir, un año más, a la Feria Internacional de Turismo de Madrid que junta en Ifema a miles de países y empresas con un gran peso dentro del sector turístico. Cofrentes, un municipio pequeño, apenas tiene mil habitantes, situado en el interior de la provincia de Valencia, trae a Fitur una apuesta turística basada en la naturaleza, gracias a su gran enclave, y el turismo familiar, intentando desmarcarse de las grandes localidades de costa. Rosa María García, técnica de Turismo de Cofrentes, cuenta a ESDiario CV qué balance hacen de la feria, cuáles son los principales atractivos de Cofrentes y qué perspectivas turísticas hay de cara al futuro.

Vídeo promocional de Cofrentes. 

¿Qué propuestas trae Cofrentes a Fitur?

Cofrentes apuesta por una propuesta basada en el turismo de naturaleza, tenemos rutas de senderismo, rutas específicas para el ciclismo de montaña, rutas para avistamiento de aves. Además, también tenemos una ruta fluvial que va por el embalse de Embarcaderos, sale desde Cofrentes y va hasta a Cortes de Pallás, y durante todo el trayecto te van explicando la formación natural, la vegetación y fauna que se va viendo durante el trayecto. Cofrentes también un municipio con un turismo activo centrado en familias que quieran venir a realizar todo tipo de actividades multiaventura como el rafting o relajarse en nuestro balneario.

¿Qué balance hacéis de lo que llevamos de feria?

Hemos visto que en este feria gran parte de los municipios y empresas apuesta por la digitalización y los destinos turísticos inteligentes. Muchas empresas se nos han acercado a ofrecernos estos servicios. Además, también nos han visitado montañeros y familias que buscan un turismo mucho más activo en un enclave natural como es Cofrentes.

¿Qué perspectivas o propuestas de futuro tenéis desde el Ayuntamiento para seguir desarrollando el turismo en vuestro municipio?

Tenemos aprobado un Plan Estratégico de Turismo y ahora queremos desarrollarlo e implantarlo. Este plan contempla, especialmente, qué es lo que tenemos, a través de un estudio a fondo de la situación actual, para saber hacia dónde queremos dirigirnos. Pero sobre todo es esto, apostar por nuestra parte de naturaleza y ocio en el medioambiente de la forma más respetuosa posible.

¿Desde el Ayuntamiento se va a apostar por promocionar alguna festividad o acontecimiento concreto?

Vamos a hacer una importante apuesta por la fiesta de la ‘Maderada’. Esta es una de las fiestas más importantes que tenemos en nuestro municipio y está declarada como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana y actualmente nos la han aprobado como fiesta de Bien Inmaterial. Está aprobada por la Unesco, ha surgido este año, es una propuesta conjunta con el municipio de Antella y es una propuesta muy interesante.

¿En qué consiste?

La fiesta se celebra durante el festivo del 1 de mayo, en el fin de semana más próximo a ese día. Hay una feria medieval, pero el día más importante suele ser el sábado donde hay una ‘maderada’, se celebra una romería donde se baja hasta el río y se realiza una recreación en la que los troncos vuelven a dominar el agua, se hacen unas balsas, vestidos de ‘gancheros’ la gente baja al río en las balsas y se vuelve otra vez al pueblo.

Hemos estado hablando sobre la digitalización y su implementación en el sector turístico ¿Pensáis integrarlo en un futuro?

Nosotros la mayor digitalización que podemos ofrecer o plantear a los visitantes es todo lo que tiene que ver con las valoraciones que pueda hacer el turista una vez ha estado aquí. Ahora hemos entrado en el proyecto que elabora ‘Conecta Valencia’ sobre todo el tema de Big data. Los datos, las aportaciones que te puedan hacer los visitantes, cuántos vienen, ha dónde se dirigen… nos va a permitir desarrollar más unos puntos u otros.

¿Cómo puede competir, en cuanto a turismo se refiere, con los municipios de costa con un turismo de sol y playa muy reconocible a nivel nacional e internacional?

Es otro tipo de turismo, no tiene nada que ver. Nosotros intentamos explicar, cuando vamos a algún sitio, que somos un municipio pequeño, con mil habitantes. Es cierto que tenemos algunos ríos y otro tipo de actividades, pero son otro tipo de turistas, un turismo diferente con el cual no queremos competir de forma directa.