| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Crónica de una muerte anunciada

La Diputació ya ha comunicado qué empresa será la encarga de llevar a cabo la liquidación de Divalterra

| Redacción Valencia Municipios

Últimos capítulos para poner fin al “culebrón” que ha envuelto a Divalterra. La Diputació de València ya ha anunciado que la empresa madrileña Afianza Asesores será la encargada de iniciar la liquidación de la entidad, una vez aprobado en pleno el dictamen para la absorción de la plantilla por parte del Consorcio Provincial de Bomberos y la propia Diputación.

Seleccionada por ser “la oferta profesionalmente más adecuada”, la propuesta se llevará a la Junta General de Divalterra del próximo 15 de junio. De esta manera se continúa el proceso de disolución y liquidación iniciado, atendiendo a las reglas del Derecho Mercantil.

El liquidador seleccionados se encargará de disolver la sociedad conforme a la ley y rindiendo cuentas a la propiedad a través de la Junta General. Este será propuesto la próxima semana en la Junta posterior al pleno ordinario de junio, a raíz del informe de los habilitados nacionales que recoge el escrito presentado por el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, para la disolución de Divalterra y el nombramiento de liquidadores.

En la propuesta de acuerdo que deberá votar el pleno de la corporación, constituido en Junta General de Divalterra, se incluyen puntos como la disolución de la mercantil, el inicio del proceso de liquidación, el cese del actual Consejo de Administración y el nombramiento de Afianza Asesores SL.

El informe de los habilitados nacionales en la corporación provincial incluye la recepción de ofertas presentadas por profesionales con acreditada experiencia en procesos de liquidación de empresas, en un proceso en el que se invitó a participar en la función de asesoramiento a la Cámara de Comercio de Valencia.

El secretario y el interventor explican que tras valorar positivamente las opciones más idóneas entre precio y experiencia del equipo, tratando de que fuera multidisciplinar con competencias en las áreas mercantil jurídica, económico-financiera y laboral, se ha optado por destacar la propuesta de Afianza Asesores, “una de las firmas de consultoría económica y jurídica más importantes en el ámbito nacional”.

 

Control de la liquidación

La participación de los habilitados nacionales va más allá de la elección de la empresa que ejecutará el cierre de Divalterra, dentro de la hoja de ruta marcada por el presidente Gaspar. En este sentido, la sociedad mercantil Divalterra será sometida, hasta su extinción, al control financiero ejercido por la Intervención de la Diputació de València.

Además de este control interno previsto en el reglamento de entidades locales, se establece un control adicional por parte del interventor a los actos de administración de los liquidadores, que consistirá en la contratación, prórroga, modificación y resolución de contratos menores y de personal; la venta de activos y derechos; la transmisión de funciones a los entes destinatarios y cualquier pago por importe superior a 100.000 euros.