| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo lluvias en Valencia.
Imagen de archivo lluvias en Valencia.

Datos históricos: L'orxa y Bocairent registran 429 l/m2 y 395.5 l/m2 este marzo

Según la AEMET, este ha sido el marzo más lluvioso de los últimos 17 años en la Comunitat Valenciana.

| Sergi Tarazona Municipios

El Observatorio de L'Orxa ha registrado en lo que llevamos del mes de marzo un total de 429 l/m2 mientras que el de Bocairent ha anotado 395.5 l/m2, según ha informado la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). En Bocairent, es el marzo más lluvioso desde el año 1950, cuando se empezaron a recoger datos de forma ininterrumpida.

En el pluviómetro de Confrides de la Confederación Hidrográfica del Júcar se llevan registrados 464.6 l/m2 desde el 1 de marzo y 437.6 en Pinet. También en la Drova se han superado los 400 l/m2 y en muchos observatorios próximos a la montaña del sur de Valencia y norte de Alicante se han superado los 300.

Cerca de la costa, los acumulados son más bajos, pero también se superan en muchas localidades del litoral de Alicante y Valencia los 100 l/m2 de precipitación acumulada en marzo. Por ejemplo, María José Oltra, observadora de El Verger, ha comunicado que lleva registrados 155 l/m2. Valores próximos a 150 l/m2 se llevan también registrados en localidades de La Safor como Gandia, Oliva o Miramar. En la Ribera, en Carcaixent se llevan acumulados 208.4 l/m2.

En las capitales se ha acumulado 101 en València, 63.6 en Alicante y 63.2 en Castelló. Aunque hay que recordar las lluvias torrenciales del día 4 en la zona de Elx, donde se lleva acumulado en marzo 119.6 y 184.1 en el aeropuerto de Alicante-Elx. El Consorcio de Bomberos de Valencia ha realizado dos servicios relacionados con accidentes leves de tránsito como consecuencia de las lluvias.