| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Terapia con y para animales en prisión

El centro penitenciario de Picassent forma parte del programa Integradogs

| Redacción Valencia Municipios

Volver a ganar la confianza en las personas y superar abandonos y maltratos, este es el objetivo del programa Integradogs, una iniciativa que se sale de los parámetros habituales dado que se está desarrollando en el centro penitenciario de Picassent.

A través de Integradogs se da un hogar temporal en la prisión a perros del Centro de Acogida de Animales del Ayuntamiento de Valencia para que estos puedan ser educados por parte de los internos, facilitando su posterior adopción.

Los perros duermen en el centro penitenciario y pasan gran parte del día con los internos del módulo de personas con problemas de adicciones.

Una terapia para los animales que, a su vez, también ayuda a sus cuidadores, ya que los internos tienen la oportunidad de realizar un cambio en su vida personal.

Se trata de una actividad que les proporciona una mejora en su capacidad de reinserción laboral, además de bienestar psicoemocional, aumentado aspectos tan relevantes como su autonomía personal, su seguridad o su sentimiento de utilidad.

En este sentido, el cuidado de las mascotas está relacionado con competencias y habilidades sociales de relación y resolución de conflictos que son muy importantes en el caso de estos internos con problemas de adicciones.

Además, desde la concejalía de Bienestar Animal e ha facilitado la realización de prácticas voluntarias en los Centros de Acogida de perros abandonados gestionados por el Ayuntamiento de València a aquellos reclusos que hayan participado en los programas previstos en el convenio una vez que su situación legal lo ha permitido. Los responsables de los centros emitirán a la finalización de sus prácticas un certificado por las horas efectivas realizadas.

De momento, ya han pasado por este programa nueve perros que, tras superar sus traumas, conviven con sus nuevas familias adoptivas.