| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pau Juan, un joven de 32 años condenado a tres años y medio de cárcel.
Pau Juan, un joven de 32 años condenado a tres años y medio de cárcel.

Recogida de firmas para indultar a un joven condenado a 3 años de cárcel

El Ayuntamiento de Antella celebrará un pleno extraordinario donde todos los grupos políticos aprobarán el indulto del joven.

| Sonia García Municipios

Eugenia García, concejala de fiestas de Antella.

Pau Juan es un joven muy querido en Antella que ha sido condenado por una agresión que asegura no haber cometido. Su familia está llevando a cabo una recogida de firmas para pedir el indulto y cuenta ya con cerca de tres mil firmas. 

Pau estaba en el lugar y en el momento equivocado. Los hechos se remontan a las Fallas de 2016. Un grupo de jóvenes de Antella visitaron Valencia para celebrar las fiestas josefinas. "Hubo una reyerta en un baño. Yo estaba fuera. Entró un chico muy agresivo y le dio un cabezazo a un amigo mío. Mi amigo se defendió dándole un golpe en la cabeza y ahora me culpa a mi porque aparezco en una foto de Facebook". Al parecer, la víctima habría confundido a Pau con su amigo Isaac, quien ha confesado su culpabilidad ante el tribunal presentando un parte de lesiones que corrobora el suceso. Han intentado contactar con el denunciante para que rectifique la denuncia, pero "pese a haber hablado con él, no la cambia", lamenta Pau. 

Tras la sentencia de la Audiencia de Valencia ratificada por el TSJ, Pau tendrá que cumplir tres años y medio de cárcel. Tanto él como su familia están pasando "miedo". "Estamos todos sin dormir desde hace mucho tiempo", cuenta el joven de Antella. "Tengo miedo de perder el trabajo". Le preocupa su familia y también la imagen que pueda generar en el pueblo haber estado en prisión ya que tiene un cargo estable y de "cara al público" o directamente que su puesto esté cubierto cuando regrese. "Cuando salga puedo haber perdido el puesto", lamenta. 

El tiempo corre para esta familia y la única opción que ven posible es solicitar el indulto. Mediante la plataforma change.org y también en papel, ya han logrado cerca de tres mil firmas. "Pau lleva una vida ordenada y normal, tiene un trabajo estable y es muy apreciado por todo el pueblo. Si con la entrada en prisión se pretende su rehabilitación, es algo innecesario, porque ya está totalmente integrado en la sociedad. Más bien cabe la posibilidad de que se produzca el efecto contrario, ya que le destrozaría la vida a él y a los suyos", expone la familia en su petición de indulto a través de la plataforma change.org. 

De la calle al pleno del Ayuntamiento 

Los distintos grupos políticos de Antella han apoyado al joven inocente. Este miércoles el caso de Pau se llevará al pleno municipal. El Ayuntamiento celebrará este miércoles un pleno extraordinario en el que se aprobará el indulto, aunque es la Justicia quien realmente puede dejar en libertad a Pau. "No me lo esperaba. Está viviendo gente a mi casa, me apoyan los Ayuntamientos. Estoy muy agradecido", concluye Pau.