| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El “Gigante” de Valencia reabre sus puertas

El Ayuntamiento prevé una inversión de un millón de euros para la futura rehabilitación de la instalación

| Redacción Valencia Municipios

Desde hoy, niños y niñas podrán volver a disfrutar de una de las grandes atracciones de la ciudad de Valencia: el Parque Gulliver, que tras un año cerrado a causa de la crisis sanitaria vuelve a abrir sus puertas.

La apertura se hace siguiendo todas las medidas de seguridad, y el parque más visitado de la ciudad cuenta con un plan de contingencia ante la Covid19. En este sentido, el vicealcalde y concejal de Parques y Jardines, Sergi Campiño, ha explicado que “hemos determinado que es posible y perfectamente seguro reabrir el Gulliver, especialmente por la situación pandémica en nuestra ciudad, puesto que ha bajado muchísimo la incidencia”.

Durante este tiempo, el Ayuntamiento de Valencia ha llevado a cabo diversos trabajos de reparación y mejora de la instalación, en los que se han invertido 2.965 euros. En concreto, se han reparado los elementos de ensartado y las barandillas de cuerdas, que son los que sufren más desgaste por el uso.

Además, se han reparado algunas fisuras aparecidas en la cubierta de la figura, y se han incorporado 70 toneladas de grava de canto redondo a su alrededor que, siguiendo el diseño original, permite amortiguar los posibles impactos y caídas.  La zona ajardinada que rodea el Gulliver también ha sido intervenida con trabajos de poda, siega y recorte.

Pequeños trabajo de reparación a los que seguirá la reforma integral de la instalación, a la que el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto inicial de un millón de euros. La rehabilitación prevista incluirá también una mejora del acceso al parque y de la zona del merendero, una de las más utilizadas de la ciudad. Se trata de un espacio que cumplirá su función de espacio lúdico para actividades colectivas y, a la vez, actuará de antesala del Gulliver.

Más de 30 años de juegos

El parque Gulliver es todo un referente de la ciudad de València y uno de los principales atractivos de la ciudad para el turismo familiar desde hace 30 años. Situado en el tramo XII del Jardín del Turia, y gestionado por Parques y Jardines, es una enorme figura de 70 metros, que representa al protagonista de la obra del escritor irlandés Jonathan Swift. Un gigante sobre el cual los niños y adultos pueden jugar y deslizarse a la manera de los liliputienses de la obra. Encargado por el Ayuntamiento de València en 1990 al arquitecto Rafael Rivera y al artista fallero Manolo Martín, consta de una estructura vacía revestida de materiales blandos, formando sobre ella diferentes zonas de juego: toboganes, escalas y pasarelas. La entrada al recinto del parque Gulliver es gratuita para todos los visitantes.