| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

“Se buscan gigantes” en Valencia

La asociación Jovesólides impulsa espacios de participación entre jóvenes y autoridades políticas

| Redacción Valencia Municipios

La asociación de Paterna Jovesólides ha presentado en el Ayuntamiento de Valencia su programa “Se buscan Gigantes: un proyecto para fomentar el activismo en la juventud valenciana”. Esta iniciativa, que se está llevando a cabo en diferentes centros educativos de la Comunidad Valenciana y cuenta con el apoyo de la conselleria de Participación, busca favorecer el protagonismo y la participación de los y las jóvenes en la búsqueda de soluciones hacia sociedades más sostenibles, igualitarias y tolerantes.

A través de este encuentro, en el que ha participado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se pretende crear un espacio de reflexión compartido entre docentes, alumnado, representantes de la administración pública y autoridades políticas.

Antes de las intervenciones del alumnado, ha tomado la palabra la activista sevillana de 17 años Marta Borrell, conocida como “la Greta Thunberg española" y  protagonista del cortometraje “Una luz en la oscuridad”, que narra su experiencia en Mozambique cuando tenía 14 años y viajó para conocer la situación de la educación en aquel país, mediante el contacto directo con las y los estudiantes y profesores, para detectar sus carencias y proponer soluciones. Posteriormente, la joven tuvo ocasión de exponer todas las conclusiones en la sede de la ONU en Nueva York en el marco del Día Internacional de la Educación.

Marta Borrell ha afirmado que “todo lo que sea necesario hacer para resolver los problemas sociales ha de partir de las pequeñas personas, de la nueva generación que en pocos años tendremos que tomar las riendas del planeta. Y hay que empezar ya ahora”, ha afirmado. Borrell ha instado a las alumnas y alumnos que han acudido al Ayuntamiento “a actuar con optimismo y con el convencimiento de que se puede ayudar”.

Por su parte, Ribó ha subrayado la necesidad de escuchar la voz de la juventud, “que es la voz del futuro, pero también del presente, para poder impulsar de manera colectiva un necesario cambio social”.

En el acto, celebrado en el Hemiciclo Municipal, también han participado la concejala de Juventud, Maite Ibáñez, y la presidenta de la asociación Jovesólides, Lourdes Mirón.