| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Narciso Laza, presidente del gremio de Churrerías y Buñoleros.
Narciso Laza, presidente del gremio de Churrerías y Buñoleros.

Los churreros claman contra la subida de precios: "nos están matando"

El incremento de los precios en el aceite de girasol por la guerra en Ucrania repercutirá en la venta de churro y buñuelos en un franja de precios que oscilará entre 4,8 y 8 euros la docena.

| Sergi Tarazona Municipios

Narciso Laza, presidente de el Gremio de Churrerías y Buñoleros ha asegurado que la situación a día de hoy comienza a ser insostenible. ”Salvaremos la campaña de Fallas, y ya después veremos que pasa”, afirma Laza. En estos momentos el litro de aceite de girasol ha aumentado a más de dos euros situación que repercutirá directamente en los precios que el consumidor se va a encontrar en el mercado. Una docena de churros y buñuelos oscilará entre cinco y ocho euros.

 

El problema es que si no hay girasol, el aceite de oliva también subirá de precio por lo que no tenemos alternativa de bajar esos dos euros el litro", ha asegurado Laza, recordando que los precios del litro de aceite de girasol, antes del conflicto bélico, no excedían el euro y cuarenta céntimos durante todo el año.

El representante de los churreros ha subrayado que en este sector gastronómico no solo tendrán que asumir un porcentaje "muy elevado" en el coste del aceite, sino que además tendrán que hacer frente al incremento de precios del gas, los carburantes y el papel. Por ello ha afirmado que pese a haber intentado que este aumento repercutiera "lo menos posible en el precio, al final se ha tenido que notar”. Desde el gremio aseguran que todo tipo de aceite para frituras (oliva, girasol o orujo) ha incrementado su precio debido a la escasez y la oferta y demanda.

Desabastecimiento

Respecto a los problemas de abastecimiento del aceite de girasol, el presidente del gremio ha asegurado que las churrerías valencianas sí que tendrán suficiente aceite almacenado para poder "salvar" la campaña de Fallas, pero que no les ocurrirá lo mismo a las churrerías que vengan de otros lugares.

"Han venido a Valencia desde otros puntos de España pero los distribuidores no les podrán suministrar aceite. Hay que tener en cuenta que una churrería puede gastar una media de seis a siete garrafas diarias, y no les van a poder abastecer con el aceite que necesitan o bien tendrán que afrontar un coste de casi tres euros el litro", ha explicado.

Cambiar el aceite aunque sea más caro

Por otro lado, el responsable de este gremio ha recalcado que este aumento de costes no debería repercutir en la calidad del producto y que pese a que sea más caro el cocinar con aceite de girasol, se debe seguir con la normativa sanitaria y cambiar el aceite cada ocho horas.

Declaraciones de Narciso Laza a Europa Press.