| 04 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Losa presidente de las diputaciones de Valencia y Jaén, Toni Gaspar y Francisco Reyes.
Losa presidente de las diputaciones de Valencia y Jaén, Toni Gaspar y Francisco Reyes.

Las diputaciones Valencia y Jaén quieren gestionar fondos europeos

Mantienen que las diputaciones son los organismos más capacitados para que la distribución alcance hasta el último de los pueblos de España.

| Redacción Valencia Municipios

Los presidentes de las diputaciones de Valencia y Jaén han reclamado tanto al Gobierno central como a las comunidades autónomas su participación en la gestión de los fondos europeos de recuperación. Toni Gaspar y Francisco Reyes, que han mantenido este viernes un encuentro en la sede central de la Diputación de Valencia, han coincidido en reivindicar el papel que deben jugar las corporaciones provinciales a la hora de hacer llegar los recursos a todos los municipios de manera eficaz.

Ambos presidentes ven los fondos europeos como una oportunidad única para reactivar la economía en muchos municipios tras la crisis generada por la pandemia. Por ello solicitan que las entidades provinciales sean partícipes en el reparto del 15% de los recursos procedentes de la Unión Europea, entendiendo que por su proximidad y conocimiento del territorio, las diputaciones son los organismos más capacitados para que la distribución alcance hasta el último de los pueblos de España.

Hay localidades que por su tamaño no son capaces por sí solas de captar estas ayudas, y ahí es donde entran las diputaciones. Tenemos una gran experiencia en gestionar este tipo de ayudas gracias a nuestra capilaridad en todo el territorio, y por eso debemos estar presentes en la gestión de los fondos de recuperación. Esto es lo que entendemos como cogobernanza, que es la mejor manera de llevar a cabo la distribución”, ha declarado el presidente Toni Gaspar.

El presidente de la Diputación de Jaén, que a su vez es presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha hecho hincapié en esta reivindicación, afirmando que “las diputaciones somos parte de la solución, lo hemos demostrado siempre, y nosotros somos la garantía de que ninguna localidad, por pequeña que sea, se va a quedar sin estos recursos”. Francisco Reyes ha anunciado además que durante la reunión de la comisión que tendrá lugar en León el próximo lunes 21 de febrero, se volverá a abordar esta cuestión.

Francisco Reyes se encuentra en Valencia con motivo de la celebración del Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana, organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunitat, y en la que este año Jaén es la provincia protagonista.