| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luís Juan Pinter, exalcalde del PP de Aielo del Malferit (Valencia).
José Luís Juan Pinter, exalcalde del PP de Aielo del Malferit (Valencia).

El exalcalde de Aielo denuncia "12 años de persecución por la oposición"

Al Ayuntamiento le ha costado más de 60.000 euros llevar una y otra vez sin éxito al exalcalde popular a los tribunales.

| Sonia García Municipios

Una vez más, un juzgado penal vuelve a absolver al exalcalde popular de la localidad valenciana de Aielo del Malferit, José Luís Juan Pinter de las acusaciones por prevaricación administrativa. Con esta sentencia, Pinter denuncia que ya son "12 años de persecución en los tribunales por parte del actual alcalde socialista, Juan Rafael Espí (que gobierna junto con Compromís) y el agente José Luís Catalá",  quien solicitaba la inhabilitación del exalcalde y una indemnización de 30.000 euros más intereses. 

Con esta nueva sentencia, son ya tres los pronunciamientos judiciales penales que han dado la razón a Pinter ya que la justicia no ha visto en ninguna de las denuncias presentadas delito alguno que se le pudiera imputar.

Pinter fue denunciado ante los tribunales de lo penal, por el actual alcalde Juan R. Espi –Caso construcción del Circuito de Motocross -  y - Caso oposiciones a administrativo donde participó su hermana -, sin que los tribunales vieran en ninguno de ellos delito alguno por parte de Pinter.

Se da la circunstancia de que en dos de dichas denuncias (siempre solicitando la inhabilitación para el trabajo como funcionario y para el cargo de alcalde), han intervenido como denunciantes, el actual alcalde Juan Espí (PSOE) y el policía local, (hoy apartado del puesto de trabajo por dos medidas cautelares que se siguen contra él , en los Juzgados de Instrucción núm. 2 y núm. 1, de Ontinyent) y que en su día también ejerció en su población (Benicolet), como concejal por el PSOE.    

Ante tales hechos José Luís Juan Pinter ha querido mostrar su satisfacción. Pinter  ha manifestado que "si ya es grave que el actual alcalde Juan Espí en sus dos legislaturas y como portavoz de la oposición en el Ayuntamiento iniciara infinidad de recursos administrativos con el fin de desacreditar y desgastar al equipo de gobierno, y con el fin  de provocar mi caída política i personal, mucho más grave ha sido que en las tres  denuncias penales  Juan R. Espí haya estado delante o detrás de dichas imputaciones, recurriéndolo todo hasta incluso poner dinero (2.000 euros) para que las denuncias por la vía penal continuaran". 

Pinter lamenta que dicha "persecución" no solo se debe a motivos políticos, sino que "ha venido acompañada de odio, resentimiento y ansia de hacerme daño como persona y como funcionario público". Una revancha que podría ser el resultado de la victoria del PP en 2007 al acabar con la hegemonía del PSOE, que gobernó en la localidad durante 24 años, como apunta Pinter.

"Con esta tipo de persecución  tan vejatoria Juan Espí ha alargado no solo mi inquietud,  y preocupación arbitraria y gratuita durante más de doce años, sino más grave aún, el sufrimiento de toda mi familia", añade el exalcalde popular. 

Llevar a Pinter una y otra vez ante la justicia le ha costado al Ayuntamiento "más de 60.000 euros",  según las cifras del edil popular, por el pago a sus abogados.  Pinter espera que Juan. R. Espí "se dedique a trabajar más por el pueblo que falta le hace, que busque la victoria de su partido en las próximas elecciones municipales, pero en las urnas, y acabe ya con la persecución que durante más de 12 años ha venido realizando".

Además de tratarse de un "acoso" personal, Pinter ve una actitud "sectaria" en la manera de actuar del gobierno socialista. Le acusa de "favorecer a unas personas amigas en detrimento de otras". "Ser alcalde en un pueblo es trabajar para todos", ha afirmado. Por eso cree que es necesario "un cambio de ciclo". Pese a ello todavía tiene dudas sobre si presentarse a las próximas elecciones. "Lo debo sopesar con mi familia", expresa Pinter.

Finalmente, Pinter espera y desea que el actual alcalde no continúe esta persecución en la vía penal. Aunque de esto último, Pinter tiene sus dudas debido al "rencor y odio" de Juan Espí por haber perdido en tres ocasiones consecutivas frente a Pinter, quien apunta a que si ahora gobierna es por la política de pacto con Compromís

"El alcalde Juanra Espi me denuncia a los juzgados y paga con dinero del pueblo y esos mismos juzgados siempre han resuelto favorablemte hacia mis actuaciones como alcalde", concluye Pinter.