| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Edificio Torre Girasol en Mas del Rosari, Paterna
Edificio Torre Girasol en Mas del Rosari, Paterna

La lucha titánica de los vecinos de Torre Girasol contra la Generalitat

Los propietarios de este edificio de VPO en Paterna no quieren que se convierta en un gueto por los alquileres sociales que impone el podemita Rubén Martínez Dalmau

| E. M. Municipios

La historia es sencilla: compras un piso de VPO en un edificio, y cuando aún no se ha vendido ni la mitad de las viviendas llega la Generalitat, compra el resto y pretende convertir tu edificio en una zona de alquiler social, con los problemas de convivencia que puede ocasionar, generando un agravio contigo que has pagado un precio superior por una VPO, y sin que tu puedas hacer nada en las decisiones ya que la mayoría la tiene la Generalitat.

Esta es la lucha diaria de los vecinos de Torre Girasol en Mas del Rosari, Paterna, contra las pretensiones de la conselleria de Vivienda que dirige el podemita Rubén Martínez Dalmau. Los vecinos se niegan a que se devalúen sus viviendas y que su edificio se convierta en un “experimento” -palabras textuales de la conselleria- para esponjar el cercano barrio de La Coma llevando familias que luego puedan generar conflictos con los vecinos que ya viven, provocando un gueto.

Sin embargo, el departamento que dirige Dalmau no se lo está poniendo nada fácil. Primero, por los propios cambios constantes en la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA): cuatro subdirectores y dos directores en los últimos seis meses. Así es difícil saber quién es tu interlocutor del lado de la administración si te lo cambian constantemente. Y segundo, porque la Generalitat ejerce su mayoría entre los propietarios: de los 52 pisos, 19 tienen vecinos y los 33 restantes son propiedad de la conselleria, por lo que puede imponer el criterio que quiera a los vecinos.

Pero los vecinos no se dan por vencidos y siguen negociando así como protestando y recabando apoyos para que los 33 pisos propiedad de la Generalitat salgan en venta como VPO o alquiler con derecho a compra de VPO y no con un alquiler social para familias de La Coma. Tienen temor a que su finca se acabe convirtiendo en un foco de marginalidad y de problemas con vecinos conflictivos que traigan.

La Generalitat niega que esto vaya a suceder y apela al “experimento social”, tal cual. Pero sus palabras no se corresponden con sus actos: haciendo valer su mayoría han instalado cámaras de seguridad, un sistema de seguridad con tarjetas y anuncian un conserje que actúe de mediador en caso de problemas. “Si la conselleria defiende que no va a haber problemas ¿por qué nos impone cámaras de seguridad y un conserje?”, aseguran los vecinos.

La vicepresidencia de Vivienda que dirige Podemos sigue en sus trece de destinar Torre Girasol a alquiler social y no VPO, pero los vecinos continúan en conversaciones con los responsables de EVHA para lograr una solución consensuada. También han recabado el apoyo del concejal de Servicios Sociales de Paterna, Julio Fernández, -el alcalde por el contrario se mantiene al margen- o de los grupos de la oposición como el PP. Están difundiendo su posición en redes sociales y eso les está poniendo en el punto de mira, pero consideran que es importante que se conozca qué pasa ahí. Relatan además que Paterna es ya el municipio de la Comunitat Valenciana con más alquiler social, y que optar por este modelo en lugar de la VPO sólo contribuye a convertir la zona en un gueto. En definitiva, veremos si al final los vecinos de Torre Girasol son escuchados o la Generalitat impone su parecer como un rodillo.