EXCLUSIVA
Sánchez exige 19.000 millones para rearme mientras estudia tirar 25.000 en Cataluña
La condonación y préstamos que exigen Illa y ERC superan el extra en Defensa hasta 2029 del pacto con la Unión Europea

Volodimir Zelenski junto a Pedro Sánchez
Los expertos fiscales estiman en 19.277 millones el incremento adicional al presupuesto militar que debe asumir Sánchez de aquí a 2029 para cumplir el programa de rearmar Europa ante Rusia.
Los socios de Sánchez claman que no hay para tanto dispendio bélico, que debe priorizar el gasto social.
El presidente modula cada gesto para hacer ver que cumplirá sus promesas ante la UE. Pero está en un atolladero. O rompe con su izquierda o con la UE.
Sánchez y socios coinciden en algo. Ocultan una salida para cumplir el pacto europeo sin tirar sólo de aumento de presupuesto: borrar la quita a Cataluña.
Con todos los matices técnicos que quepan entre condonación e inversión, no es presentable llorar en Bruselas para armarse ante Putin mientras perdonas deuda por coste similar al plan militar.
Porque cuesta casi igual la quita catalana que el rearme: 17.104 millones de euros. Sin olvidar que Illa ha pedido otros 8.000 millones al FLA. Singular moroso. Impaga y pide nuevos créditos.
Eso elevaría a 25.000 millones el rearme de los partidos soberanistas. Cuesta menos defenderse de Rusia que de los 14 escaños de ERC y Junts. Una exigencia más y los soldados españoles se rearmarán con tirachinas.
Cualquier partido debe asumir el mal gasto y endeudamiento de su autonomía. Pero Junts y ERC tienen una herencia negra añadida.
¿Qué parte de la deuda catalana tiene origen en su política golpista? A medida que crece su secesionismo desde la Generalitat se dispara su deuda estatal.
Cataluña debe 8.000 millones en 2012. Pero el año de la primera consulta ilegal, 2014, ya adeuda 32.000 millones al Estado.
Cuando los mendigos de hoy dan el golpe de 2017, como la historia define todo asalto institucional, su deuda con España ya alcanza los 54.000 millones.
Llega el pacificador Sánchez al Gobierno y la deuda catalana con el Estado se dispara: desde los 58.000 millones de 2018 a los 77.000 millones de 2024.
Con el PSOE la deuda de Cataluña con el resto de España se incrementa en 19.000 millones. Justo lo que el presidente le quiere condonar.
Se supone que si Cataluña ha disfrutado gratis de 19.000 millones sus servicios sociales deberían ser admirables. Los mejores. No lo parece. Ni sanidad, ni vivienda, ni transportes…
Pero no admiten culpa alguna los herederos del 3%, de las embajadas políticas, del despilfarro de TV3, de 3.000 millones ocultos en el extranjero, de los ahuyentadores de empresas…Cataluña vive en precario por culpa de España. España les roba.
Suerte que España les roba. El catalán pregolpista debía al estado 7.000 euros en 2012. Hoy adeuda 11.000.
Su deuda colectiva con el Estado es un tercio del PIB catalán. El triple que en 2008. ¿España no les robaba entonces?
Y cuatro puntos más que antes de abrazar la aventura secesionista. Sin olvidar sus coqueteos y apoyos de Putin. Incluido, delirio o no, el supuesto envío de tropas.
Fedea estima que la quita está inflada un 87% en favor de Cataluña. Y Funcas alerta: si Cataluña sale del sistema tributario común, España pierde 22.000 millones de euros anuales, lo que cuesta el rearme.
En paralelo, Cataluña ha logrado 73.000 millones de los 300.000 millones prestados por el FLA, organismo estatal creado en 2012 para evitar a las autonomías recurrir a la banca para pagar sus deudas.
Copa casi un tercio del riego del FLA: Cataluña es doble morosa: ni le urge devolver la deuda ni lo prestado. El perfecto inquiokupa.
Sánchez tiene un problema: o se defiende de Putin o de los indepes. ¿A quién teme más?