ESdiario

"Ayudadnos a encontrar la verdad"

Los Legionarios de Cristo reaccionan al caso de presuntos abusos del cura de La Moraleja

En el V Informe Anual Verdad, Justicia y Sanación reconocen cuatro casos en los últimos tres años y el director territorial de la congregación en España, ​Javier Cereceda, ha hablado del caso en una misiva en la que se dirige directamente a las familias de las víctimas 

Javier Cereceda.

Javier Cereceda.

David González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La denuncia por presuntos abusos sexuales contra el capellán del colegio Highlands en La Moraleja, ha vuelto a poner bajo el foco a los Legionarios de Cristo. De hecho, el propio sacerdote acusado de abusos aseguró cuando tuvo que declarar que el único motivo por el que le acusa. "Hace año y medio se creó un revuelto en el colegio por un artículo de 2014 que hablaba de que yo había sido secretario del fundador (Marcial Maciel). Es mi única explicación", aseguraba Marcelino de Andrés.

El 31 de marzo los Legionarios de Cristo enviaron a sus seguidores el V Informe Anual Verdad, Justicia y Sanación. Desde que en 2005 el papa Benedicto XVI decidiera apartar a Marcial Maciel de la vida pública, la congregación de los Legionarios de Cristo empezó un proceso de reconocimiento y reparación de los abusos sexuales cometidos por miembros de su congregación. Así, en 2019 hicieron pública una investigación histórica sobre lo casos que tuvieron lugar entre 1941 y 2019. Sin embargo, muchas víctimas se quejaron de que sus casos no fueron incluidos en el histórico.

Según el último informe "desde el 2019, año en el cual se publicó la investigación histórica, y hasta el 31 de diciembre de 2024, la Congregación ha recibido un total de 20 denuncias contra sacerdotes legionarios no contabilizadas en dicho informe histórico. Es importante aclarar que esas denuncias son sobre hechos ocurridos en diversas décadas".

Colegio Highlands de La Morajea

Colegio Highlands de La MorajeaArchivo

El caso del cura de La Moraleja es recogido en un pie de página del informe: "al cierre de este V Informe anual, se habían producido varias denuncias contra el ex capellán de un colegio en Madrid, España. El caso se reportará y contabilizará a nivel internacional en las estadísticas del próximo informe anual".

Junto al informe Javier Cereceda, director territorial de los Legionarios de Cristo en España, ha enviado una carta a los seguidores haciendo referencia al caso del cura de a Moraleja asegurando que estos "hechos que nos ponen una vez más frente a la terrible realidad del fenómeno de los abusos y que, como manifestaba en aquella carta, nos llevan a renovar nuestro compromiso como institución de no claudicar en nuestra lucha contra ellos".

El fundador habla a las víctimas

En su carta Cereceda reconoce la existencia de cuatro casos de sacerdotes de la congregación denunciados en España. Informa en la carta de que en los últimos meses de 2024 "la Asociación Acogida Betania puso en nuestro conocimiento que una víctima de abuso sexual del pasado solicitó su acompañamiento, desde donde se le acompaña en la actualidad".

Este caso no ha tenido la repercusión mediática del asunto del capellán del colegio Highlands Las Encinas en La Moraleja. Y a sus víctimas se dirige directamente el líder de los Legionarios en España. "Entiendo que a la vista de todo lo que está pasando podáis sentir cansancio a la hora de abrirnos vuestro sufrimiento. Pero os pido por favor que no dejéis de hacerlo. Ayudadnos a encontrar la verdad", les pide en su escrito. "Solo desde la verdad podremos recorrer juntos caminos de sanación que nosotros como institución también necesitamos recorrer, y no podremos hacerlo sin vosotros, nuestras víctimas. No os vamos a olvidar", añade.

Un texto en el que no solo se dirige a las familias presuntamente afectadas por el capellán de La Moraleja, sin también a las históricas: "Al escribir esta carta en los momentos presentes, siento la mirada de las víctimas en nuestra historia y de sus familias, con algunas de las cuales he podido tratar desde hace tiempo".

tracking