ESdiario

CASO ÁBALOS

De jefe de gabinete de Ábalos en la fiesta con prostitutas de Teruel, a secretario general de Paradores

Ricardo Mar Ruipérez fue premiado con un destino muy goloso, tras la controvertida fiesta turolense de las prostitutas. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil menciona a Ruipérez en un informe: "Los socios de Aldama describen como ‘muy provechoso’ el encuentro mantenido con Koldo García y Ricardo Mar Ruipérez".

Ricardo Mar Ruipérez declarando en la comisión del caso Ábalos en el Senado.

Abel Martín
Publicado por

Creado:

Actualizado:

A medida que pasan las horas, todos los conocedores de la juerga protagonizada, entre otros por José Luis Ábalos, en el Parador de Teruel -recordemos, velada del 15 al 16 de septiembre de 2020, es decir, en plena pandemia covid- valen más por lo que callan que por lo que dicen

Según avanzan las horas y se tira del hilo, se van conociendo datos muy significativos en relación con aquella fiesta particular en la que el exministro socialista habría recurrido a una furgoneta repleta de prostitutas para, al parecer, amenizar sus problemas de insomnio. Y que a más de uno se le fue de las manos, por mucho que en las últimas horas se quiera desmentir "categóricamente" desde Paradores cualquier tipo de destrozo en el alojamiento.

No es baladí que la institución salga, precisamente en este instante, al rescate de José Luis Ábalos y su séquito. En una nota de prensa remitida desde Paradores se trata de argumentar que "en cumplimiento estricto de la normativa vigente en materia de protección de datos", la compañía no puede facilitar información alguna sobre la estancia de sus clientes. Sin embargo, no se desmiente la celebración de una fiesta, como tampoco se niega la presencia de trabajadoras del sexo en el interior de sus instalaciones. 

Pilar Alegría, Óscar López, Ricardo Mar Ruipérez...

Las dudas siguen sobrevolando sobre algunos nombres propios que ahora mismo son piezas clave en el engranaje gubernamental de Pedro Sánchez. Pilar Alegría, la ahora ministra portavoz del Ejecutiva era delegada del Gobierno en Aragón cuando sucedieron los hechos. Por no recordar que Óscar López, ministro de Transformación Digital y secretario general de los socialistas madrileños, estaba al frente de Paradores en esa época. 

A ellos, hay que sumar otra figura inquietante que ya ha estado en el foco de la polémica recientemente. Ricardo Mar Ruipérez, el exjefe de Gabinete de Ábalos y Raquel Sánchez -quien sucede al exsecretario de organización del PSOE en la cartera ministerial-, fue premiado tras la controvertida fiesta turolense de las prostitutas valencianas. 

Ricardo Mar Ruipérez, mencionado en el sumario del caso Koldo por sus reuniones con la trama y señalado por la Guardia Civil percibe en estos momentos un sueldo público próximo a las seis cifras, como secretario general de Paradores

Muchas preguntas y ninguna respuesta

Cabe preguntarse entonces si esta designación de Ricardo Mar Ruipérez no responde a una contraprestación por todo lo que sabe en relación a Ábalos. No hay que olvidar que en el 'sanchismo', los silencios no se castigan: se recompensan. ¿Es él quien está detrás del reciente desmentido de Paradores? No obstante, la trayectoria Ricardo Mar Ruipérez es la de un funcionario de confianza que ha sabido conservar su sitio, incluso cuando su entorno se derrumbaba.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil redactó en noviembre de 2024 un informe en el que vinculaba a Ricardo Mar Ruipérez con la trama empresarial investigada en el 'caso Koldo' -ya, 'caso Abalos'-. “Los socios de Aldama describen como ‘muy provechoso’ el encuentro mantenido con Koldo García y Ricardo Mar Ruipérez, destacando que se les abrió la puerta a contratos futuros con Transportes”. 

Este informe sirvió para reforzar la tesis de que parte de los acuerdos se facilitaban desde los entornos de confianza de Ábalos, donde estaba Ricardo Mar Ruipérez.

Ruipérez, Ábalos, Koldo y Aldama, compartiendo lado de la mesa en una reunión.

Ruipérez, en la comisión del 'caso Koldo'

El pasado 15 de noviembre, Ricardo Mar Ruipérez también tuvo que comparecer en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. En sede parlamentaria afirmó haber mantenido reuniones con Aldama y negó haber recibido dinero. “No recibí en ningún momento 12.000 euros ni de Koldo García ni de ningún empresario relacionado con adjudicaciones”. “Tuve conocimiento de Aldama en una reunión de carácter general, pero no participé en ninguna negociación concreta”, dijo en la Cámara Alta. 

Ruipérez también es asesor de Ábalos en otra famosa noche, aquella en la que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aterrizó en el aeropuerto de Barajas. Pero de eso, dice que tampoco sabe nada.

¿Dará ahora alguna explicación Ricardo Mar Ruipérez? Todo parece indicar que no. Lo que ya sabemos es que Paradores se ha convertido no sólo en un lugar donde pernoctar, también en el refugio, destino y recompensa de muchos 'sanchistas' que saben guardar silencio.

tracking