| 19 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

La pandemia aumenta las adicciones entre los adolescentes

Desde marzo de 2020 se ha producido un incremento en el alcoholismo, la drogodependencia y la ludopatía entre los jóvenes, hay que buscarles alternativas de ocio y formación específica.

| ESdiario Ocio

Luchar contra las adicciones de los adolescentes al juego en la red, el consumo de alcohol y las drogas tras el «aumento preocupante» que se ha producido entre los más jóvenes durante el último año es una necesidad social. Asociaciones y colectivos municipales que trabajan con personas con riesgo de exclusión social son la primera línea de acción. 

Todos hemos visto el aumento de botellones, más silenciosa es la adicción al juego online que también ha experimentado un incremento desde el inicio de la pandemia del coronavirus, pero ambos problemas requieren una respuesta especializada. Debemos trabajar en la prevención, en la información y en la asistencia a las familias y, también, en la creación de alternativas a esos comportamientos peligrosos.

Ayuda profesional

En los casos más graves se hace necesaria la ayuda profesional. La Fundación Recal es un centro de tratamiento de adicciones que fue creado en Madrid en el año 2001. Su equipo médico trabaja cada día para ayudar a la reinserción en la sociedad de aquellas personas afectadas por la enfermedad de la adicción a cualquier tipo de sustancia y/o comportamiento. Alcoholismo, drogas, sexo, tabaco o juego son algunas de las adicciones que se ayuda a superar desde la Fundación, además de ofrecer ayuda de forma gratuita a sus familias, ya que consideran que son otra de las claves a la hora de lograr su objetivo.

El equipo, con D. Maximiliano de Habsburgo al frente, está formado por un completo grupo de especialistas para cada uno de los tratamientos requeridos. Médicos, psicólogos clínicos, terapeutas, enfermeros y un nutrido grupo de profesionales centrados en la recuperación completa de los pacientes. También se desarrollan talleres especialmente enfocados a la prevención de la adicción en jóvenes y adolescentes.

La Fundación Recal emplea el Modelo Minessota, cuya finalidad es que los adictos en
recuperación alcancen un estado de abstinencia total hacia cualquiera que sea la sustancia y/o comportamiento que causaba su adicción. Así, a través de este método se busca también una completa reinserción social e incluso laboral de los pacientes.