| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Starlite consolida su liderazgo en la música en vivo

El festival ha cerrado su décima edición con más de 120 conciertos en 68 mágicas noches que han vuelto a convertir Marbella en la referencia a nivel mundial en los conciertos covid-free.

| B.Fadón Ocio

La edición más especial de Starlite toca a rebato. El festival ha celebrado su 10ª entrega con un impresionante despliegue de medios técnicos y humanos que ha permitido llevar a cabo la edición más larga de su primera década de historia. 80 noches en las que se ha podido disfrutar de una nutrida programación con 180 espectáculos de música en directo.

Talento es el ingrediente principal que se ha encontrado en el festival el público que ha pasado por la Cantera de Nagüelles en Marbella, y es que por Starlite Catalana Occidente 2021 han pasado los mejores artistas del panorama internacional. Tom Jones, Bonnie Tyler, Nicky Jam, Raphael, Miguel Ríos, Carlos Rivera, Morat, Sebastián Yatra, Nathy Peluso y Ara Malikian son solo una pequeña muestra del excelso cartel que se ha podido disfrutar.

Más de 160.000 personas han pasado por Starlite sin registrar incidencia sanitaria alguna gracias a la implantación de las medidas de seguridad necesarias para que la cultura sea segura y al estricto cumplimiento de las mismas por parte de todos los asistentes al festival, y eso en los tiempos que corren es un rotundo éxito.



Durante toda la edición se han vivido momentos únicos, creados exclusivamente para Starlite Catalana Occidente y sus incondicionales. Prueba de ello fue el arranque apoteósico con el reencuentro y vuelta a los escenarios de 'Ella Baila Sola' para celebrar sus 25 años en la música, las 3 fechas seguidas de Camilo, la despedida de José Luis Perales tras toda una vida de espectáculos,  la primera actuación en España de Irina Koleshnikova y el Ballet de San Petersburgo con 'El lago de los cisnes', Plácido Domingo y Marta Sánchez cantando por primera vez juntos el Himno de España, la premier del show drag queen 'Gran Hotel de las Reinas' o Rosario Flores compartiendo escenario con su hermana Lolita y Antonio Carmona.

Starlite Catalana Occidente es, además, el 'Festival de las Oportunidades'. Artistas como Antonio José, Sebastián Yatra, Morat o DVicio, entre muchos otros, fueron apuestas con visión que hizo el Festival cuando aún no eran conocidos. Empezaron actuando en el escenario pequeño y ese impulso marcó un punto de inflexión en sus carreras. Actualmente no solo actúan en el Auditorio, sino que incluso cuentan con varias fechas en esta edición. Este año, la oportunidad ha sido para jóvenes artistas como Míriam Rodríguez, Cepeda, Paul Granch, Dani Fernández y Nil Moliner, que han debutado en el festival compartiendo escenario y a quienes se les augura un gran futuro en la industria musical.

Gracias a la atmósfera que la organización consigue crear, artistas, público y celebrities han sentido este año la Experiencia Starlite en su máximo esplendor, siempre buscando volver a sorprender, con la música en vivo como contexto. Y es esta "magia" la que ha atraído a La Cantera a numerosas personalidades entre las que destacan la visita de la Ministra de Industria Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, una clara muestra de la relevancia que tiene este festival como polo de atracción turístico para Andalucía y para nuestro país.



Cubierto de estrellas estuvo también el firmamento de la Gala Starlite, que este año celebraba su 12ª edición con Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán como anfitriones. La noche más solidaria del año premió la filantropía y la labor social de Paloma Cuevas, Javier Banderas, Georgina, Rosa Clará, Susanna Griso, Bertín Osborne e Iván Mañero.  Además, la Gala recaudó fondos para hacer realidad los objetivos de la Fundación Starlite, ente que lucha por mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, canalizando una parte importante de sus fondos a los proyectos apoyados por la Fundación Lagrimas y favores, presidida por Antonio Banderas. El evento contó con la inestimable colaboración de su embajadora mundial, Valeria Mazza. 

Inmortalizados por el objetivo de las cámaras de televisión, los mejores momentos del festival se han emitido este año en más de 60 países del mundo, en coproducción con Atresmedia Internacional gracias al programa 'Universo Starlite, donde brillan las estrellas' en el que se descubría semanalmente el día a día del festival y que han visto más de 96 millones de espectadores. Starlite Catalana Occidente ha cerrado la décima edición batiendo así sus propias marcas de duración, relevancia y repercusión, aspectos que lo convierten en el festival referente de la industria musical a nivel mundial y líder de la nueva era de conciertos covid free.

El arrojo de la pareja de empresarios Sandra García-Sanjuán e Ignacio Maluquer, reinventando la forma de consumir música en vivo con la experiencia alrededor de los conciertos y su alto compromiso por mantener la música viva y a los artistas en activo durante los momentos más complicados, ha situado a Starlite  en un puesto privilegiado dentro de la industria de la música a nivel global.

Gracias al equipo humano que lo hace posible, a los proveedores que nos siguen, a la prensa que lo difunde, a los sponsors que nos dan alas, a las celebrities que nos hacen brillar, los artistas que hacen soñar y a los espectadores que lo disfrutan. Entre todos formamos una gran familia, y a partir de hoy, juntos, arrancamos una nueva era de Starlite Catalana Occidente, donde seguiremos reinventándonos, innovando, soñando juntos y haciendo magia” declaró su presidenta ejecutiva Sandra García-Sanjuán.  

Starlite es posible gracias al apoyo de grandes marcas que apuestan por la música bajo el paraguas del festival boutique más importante de Europa. Cabe mencionar especialmente el apoyo de Grupo Catalana Occidente, que es el principal, así como el de Ford España, que soluciona todas las necesidades de movilidad. El apoyo de Turismo de Andalucía y deExcmo. Ayuntamiento de Marbella son también un punto clave.