| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fitur música
Fitur música

Los festivales musicales dejan más de 5.500 millones en España

Cada año se celebran en España más de 1.000 festivales de música, y su impacto no es solo económico. La música es un dinamizador turístico y Starlite el mejor ejemplo de modelo de éxito.

| Borja Fadón Ocio

España necesita recuperar el pulso turístico de manera urgente, y estamos ante la posibilidad de hacerlo con un turismo de calidad que necesita de apuestas más allá del sol y playa por el que tanto se nos reconoce. En ese escenario la música es un aliado de enorme valor, ya que nuestro país es el primer destino turístico de festivales, y facturó en 2019 hasta 420 millones de euros a través de la venta de entradas.
 
El más representativo de todos ellos es, Starlite Catalana Occidente, que se ha convertido en un catalizador del turismo que lo convierte, año tras año, en un impulsor de la economía de la zona. Precisamente, este ha sido el tema que se ha tratado en la mesa redonda “La Música como dinamizadora del Turismo” celebrada en Fitur. En este encuentro se han reunido Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Sandra García-Sanjuán, presidenta del Grupo Starlite; la soprano española más internacional, Ainhoa Arteta; y Valeria Mazza, la primera supermodelo de Latinoamérica, quien además viaja a la Costa del Sol todos los veranos desde los últimos nueve años junto a su familia para acudir al festival.

La música juega un papel fundamental en el sector del ocio, concretamente los festivales y las actuaciones en vivo, en la economía y el turismo de nuestro país, y es por ello que la ministra Reyes Maroto quiso aprovechar la ocasión para declarar su intención de situar la música en el centro de nuestro modelo turístico y de la reactivación: “Estamos aquí porque desde Turespaña queremos ser un altavoz de la diversidad de nuestro producto turístico con la música, que es la industria de la felicidad”, a lo que posteriormente añadió: “Quiero agradecer a Sandra que asumiera el reto de hacer Starlite Catalana Occidente 2020. Yo la apoyé y creo que era necesario porque emocionalmente necesitábamos reencontrarnos después de ese confinamiento tan duro”.

 Por su parte, Sandra García-Sanjuán manifestó su propósito de convertir España en el referente número uno y gran destino mundial de la música: “Qué mejor forma de transmitir emociones que la música, que es un idioma universal que todo el mundo entiende y siente. Nuestra apuesta es sin duda el turismo musical para convertir nuestro país en un referente donde todos los artistas nacionales e internacionales quieran estar. El gran objetivo de mi marido y mío es que la música se convierta en la gran bandera de España”. En un desayuno particular con la prensa la promotora ha confesado que confía que en verano puedan disfrutar del 100% de aforo gracias a los avances en la vacunación y el "pasaporte Covid" recién presentado.
 
Los grandes números económicos que moviliza esta industria, también tienen una importancia por su aportación emocional: “La música crea y alimenta las emociones, y las emociones mueven el mundo”. La soprano Ainhoa Arteta quiso destacar las virtudes que posee un país como España, afirmando que “la música atrae turismo de calidad y España es un país con grandes festivales. Esta pandemia nos ha hecho despertar y darnos cuenta de que tenemos un país que es un regalo”. Arteta defendió además junto a Valeria Mazza la importancia del arte y la cultura, asegurando que la evolución cultural, muy lejos de ser una frivolidad, está estrechamente ligada a la evolución emocional del ser humano. La supermodelo, como consumidora de turismo musical, reveló también que desde que conoció Starlite Catalana Occidente por primera vez hace diez años, tanto ella como su familia se quedaron maravillados y para ellos hoy es una cita obligatoria del verano. 
 
Según el último estudio realizado por PwC, cada año se celebran en España alrededor de 1.000 festivales y el impacto económico que generan ronda los 5.600 millones de euros. Además, España es el primer destino turístico de festivales, encabezando el top 3 las comunidades de CataluñaAndalucía y Madrid, que en 2019 acogieron el 45% de los festivales celebrados. 
 
Ese mismo año, la música en vivo atrajo a más de 28 millones de espectadores a España en busca de una experiencia inmersiva, generando por la venta de entradas una facturación de hasta 420 millones de euros. De ese grueso de asistencia, al menos cinco millones son personas extranjeras, que gastan una media de 300 euros generando un impacto económico de más de 1.500 millones de euros. Estas cifras, de los dos años anteriores a la pandemia, representan un incremento de un 24% respecto a los ingresos generados en 2017 y suponen una tendencia alcista que encadena ya cinco años seguidos. Además, esta industria genera en nuestro país más de 300.000 puestos de trabajo directos e indirectos, impulsando así el crecimiento económico. A nivel global, la música en directo generó 29.000 millones de dólares en 2019, y se espera que llegue a los 31.100 millones de dólares en 2024. 


 
Los festivales se han convertido en la principal forma de consumo de música en directo en España, superando en número a los del motociclismo o el fútbol. El crecimiento del turismo como consecuencia del nacimiento de nuevos festivales y música en vivo en todo el mundo es un hecho evidente. Se trata de uno de los segmentos de mayor dinamismo dentro del mercado turístico. Starlite Catalana Occidente juega un papel fundamental en este sector, generando cada año 1.000 empleos y habiendo recibido en su historia más de un millón de visitantes de 72 nacionalidades. Se trata de un proyecto que cada año supera los 186 millones de euros de impacto económico en la Costa del Sol y los 43 millones de euros de retorno en repercusión mediática.

Este acto se ha celebrado en el marco de Fitur, donde el miércoles se presentó además Starlite Catalana Occidente 2021 en un encuentro con prensa donde pudimos ver a Sandra García-Sanjuán y Javier Bernaldo de Quirós, director general de Starlite Catalana Occidente, acompañados por la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, quien quiso sumarse al reconocimiento por el esfuerzo de celebrar el festival durante una década ininterrumpidamente y anunciar con orgullo que “el ayuntamiento de Marbella llevará a junta de gobierno local una propuesta para que Starlite Catalana Occidente siga otros diez años más en la cantera de Nagüeles”, a lo que añadió: “Starlite es marca en Marbella. Empezaron hace diez años con un precioso proyecto en la cantera y, diez años después, podemos decir que la promoción y proyección de lo que supone Starlite y Marbella de cara al mundo es inigualable”.