| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Ágora de Calatrava renace y acoge el CaixaForum

Desde este martes, el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acogerá el noveno CaixaForum de España con un amplio proyecto cultural que prevé recibir 500.000 visitas.

| Carlos Nieva Ocio

El Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia será la sede de innumerables actividades, y pretende resucitar la idea del arquitecto valenciano como lugar de encuentro, dentro de un gigantesco edificio que ambicionaba retos para el siglo XXI pero que en 2015 se cerró a cal y canto.

La instalación de CaixaForum en el interior de el Ágora ha supuesto una inversión de 19 millones de euros, a los que se sumarán 5 millones de euros anuales para el mantenimiento del centro. Las previsiones de la Fundación la Caixa, la entidad impulsora del CaixaForum, es que su nuevo centro en València reciba entre 300.000 y 500.000 visitantes, igualando en popularidad a los otros CaixaForum de Madrid y Barcelona, y convirtiéndose en el centro cultural con más visitantes de València, solo por detrás de la propia Ciudad de las Artes.

Aunque mañana se va a celebrar la presentación del nuevo CaixaForum Valencia, no será hasta el miércoles cuando el público general pueda conocer las instalaciones gracias a un puertas abiertas que durará hasta el 30 de junio. Aunque la reserva de entradas gratuitas ya se ha agotado, los visitantes que quieran acceder a la zona de exposiciones, deberán pagar 6€, mientras que las entradas a los espectáculos en el nuevo auditorio cuestan 9€. 

En cuanto a las exposiciones, la primera que recibirá a los valencianos es "Faraón, Rey de Egipto”, una muestra con 137 obras de escultura y relieves del Antiguo Egipto cedida por el British Museum. Los visitantes podrán descubrir una selección de estatuas monumentales, relieves en piedra de antiguos templos, papiros y objetos rituales. 

En la Sala 2 CaixaForum estrena “Horizonte y límite. Visiones del paisaje”, una exposición que tiene como punto de partida la Colección de Arte Contemporáneo Fundación la Caixa y donde se mostrarán pinturas, esculturas y fotografías de Joan Miró, Tacita Dean o Sophie Ristelhueber, entre otros.

Estas dos exposiciones estarán en CaixaForum Valencia hasta el 26 de febrero y el 8 de enero de 2023, respectivamente. Además, el interior de la Nube  acogerá hasta el 23 de julio de 2023 una exposición “interactiva” sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la educación.

El renacimiento del Ágora de Calatrava

La apertura de CaixaForum Valencia supone haberle encontrado una utilidad definitiva a un espacio que  diseñó para albergar grandes eventos con una capacidad para más de 6.000 personas, que empezó a levantarse en 2006 pero que permanecía sin uso desde 2015.

Dominada por el azul y con el blanco como guiño cromático al resto de piezas del complejo, esta inmensa estructura metálica presenta una planta de elipse apuntada con 80 metros de alto. Tiene una superficie total de casi 10.000 m2 y está situada entre el Museo de las Ciencias y el Oceanogràfic, pegado al puente de l’Assut d’Or.

La idea original en 2005 era ambiciosa: El Ágora sería la gran plaza pública multifuncional que completaría la Ciudad de las Artes y serviría como lugar de encuentro y asamblea en el marco de la cultura clásica mediterránea. Desde entonces, las únicas noticias que ha generado son las relacionadas con sus desperfectos, sobrecostes y polémicas políticas, debido a su nula rentabilidad.

Ahora, el Ágora de Calatrava acoge el noveno Forum que ha abierto la Caixa en España. La entidad tiene planes de futuro para los Forum, que mostrarán algunas de las exposiciones más esperadas del año. Así, el CaixaForum de Barcelona muestra ahora una exposición sobre la historia del tatuaje; el de Madrid exhibe una sobre el cómic; y el de Zaragoza está a punto de inaugurar una sobre la imagen humana con obras procedentes del British Museum o El Prado.