02 de Agosto de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Ciudad Rodrigo
Ciudad Rodrigo

Castilla y León se vuelca un año más con el teatro

La Feria de Teatro de Castilla y León se compromete con las producciones emergentes y la diversidad de lenguajes artísticos en una edición con 40 compañías y 60 funciones en Ciudad Rodrigo

| Redacción Ocio

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado la nueva edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, acompañado por el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y el director de la Feria de Teatro de Castilla y León, Manuel González. Ortega ha manifestado que la Feria celebrará su vigesimocuarta edición en Ciudad Rodrigo, entre el 24 y el 28 de agosto, con las limitaciones y precauciones que exige la situación sanitaria, pero con la intención de siempre de promover la escena del occidente peninsular en un año en que refuerza su compromiso con las formaciones jóvenes y emergentes.

La diversidad de disciplinas y lenguajes artísticos y una mayor atención a la danza destacan también en una programación que incrementa respecto a 2020 el número de compañías seleccionadas, de 33 a 40, y el de las representaciones, de medio centenar a más de 60. Aunque la propuesta renuncia a las cifras de participación y de público previas a la irrupción de la COVID-19, se duplicarán las funciones de parte de los espectáculos para dar la oportunidad de disfrutar de las artes escénicas a un mayor número de espectadores, siempre de acuerdo con la limitación de aforo determinada por la pandemia. 

En el acto el consejero ha destacado del programa de esta edición la especial atención prestada a la escena de la Comunidad, que bate su récord de participación con casi la mitad de las compañías seleccionadas: 19 frente a las 16 del pasado año. Son precisamente formaciones castellanas y leonesas las que se encargarán de inaugurar y clausurar la cita escénica. La apertura correrá a cargo de Rayuela Producciones Teatrales con 'En bucle', un espectáculo multidisciplinar con la música, la danza y el video mapping como ingredientes principales y coproducido con el Teatro Calderón de Valladolid.

El cierre servirá para la presentación en público de la JCDCYL-Joven Compañía de Danza de Castilla y León, integrada por egresados de las escuelas profesionales de la disciplina en la Comunidad y que estrenará su primer espectáculo 'Miradas en blanco'. En la clausura participará también otro proyecto vallisoletano reciente: Trío Caracol, con su trabajo musical 'Las coplas con pan(K) saben mejor'. 

Entre esos dos momentos, actuarán otras 16 compañías de Castilla y León. El cuidado a los profesionales de la Comunidad estará también muy presente en la vertiente online del encuentro en Ciudad Rodrigo, con la actualización del Catálogo Virtual de Compañías de Castilla y León, que desde agosto de 2020 se aloja de forma permanente en la web de la Feria de Teatro e integrado en la actualidad por 80 compañías. Completarán el cartel grupos de otras diez comunidades y vendrán artistas invitados de Portugal.

Lo novedoso se impone en una programación donde el 70 % de las propuestas (28 trabajos) se presentarán por primera vez en Castilla y León, mientras que solo 12 ya han sido representados antes en la Comunidad. Además, más del 50 % de las compañías seleccionadas (21) comparecerán por primera vez en la Feria mirobrigense.