| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¡Atención!: Los riesgos de la peonza de moda

En los últimos meses hay un juguete que está arrasando entre niños y adolescentes, se llama fidget spinner y se trata de un artilugio que cabe en la palma de la mano y consta de tres hélices

| Laura Méndez Ocio

 

Además de cómo entretenimiento, se ha comercializado como apoyo a niños con déficit de atención, autismo, estés o depresión pero se ha descubierto que, utilizado sin precaución, también entraña algunos peligros.

El producto no es tan novedoso como parece, de hecho, fue creado en Estados Unidos hace 20 años por Catherine Hetinger precisamente para ayudar a los niños con autismo o déficit de atención a mejorar su situación, pero no ha sido hasta hace unos meses cuando se ha puesto de moda en todos los colegios e institutos.

Puede comprarse por alrededor de tres euros, si bien hay modelos especiales con luces, colores y diseños exclusivos que pueden llegar hasta los 1.000. Además, han proliferado los tutoriales para manejarlos con destreza, así como para hacer tareas tan extravagantes como lavarse los dientes con el aparato.

 

Sin embargo, la parte negativa de esta afición no ha tardado en aparecer. No son pocos los profesores que han prohibido este juguete en sus clases pues aseguran que genera distracción y molestias en las aulas pues los niños, en lugar de estar atentos a las lecciones, se emplean en mejorar su habilidad con la peonza.

 

Además, esta misma semana ha trascendido la noticia de que un niña de diez años de Estados Unidos ha tenido que ser operada al tragarse por accidente una de las piezas metálicas del spinner mientras intentaba limpiarla con la boca. La madre ha denunciado que las piezas se sueltan con facilidad y son peligrosas por riesgo de asfixia.