| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Taylor Swift en Eras Tour
Taylor Swift en Eras Tour

Taylor Swift vuelve a los escenarios con un Tour mundial después de 5 años

La noche inaugural de la gira Eras Tour de la estrella recorrió su carrera de 10 álbumes, cantando sus éxitos, experimentando con sonidos diferentes y un material de cantautora más comedido.

| Eleder Toledo Ocio

La grabación más significativa de Taylor Swift de los últimos años es casi con toda seguridad "All Too Well (10 Minute Version) (Taylor's Version), tan estratificada y provocativa como difícil de manejar es su título. Se trata de una revisión y ampliación de una de sus canciones más desgarradoras, que disecciona con detalle una relación problemática, desigual y, en última instancia, cicatrizante. Es un comentario mordaz sobre el ex que inspiró la canción: Ahora Swift entiende cosas que entonces no podía saber.

En torno a la mitad de la actuación de tres horas de Swift en el State Farm Stadium el viernes, la noche inaugural de la gira Eras Tour, su primera gira en cinco años, estaba en el centro de la larga pasarela, elevada sobre una plataforma. Muchos cantaban con ella, pero, de algún modo, las voces acumuladas sonaban como un gran silencio, alumnos asombrados por esta clase magistral.

 

En este concierto, que fue el primero de una gira nacional de 52 fechas con todas las entradas agotadas y que fue noticia por el desastroso despliegue de la venta de entradas, hubo muchos momentos álgidos, pero ninguno como éste. A lo largo de la noche, zigzagueó entre éxitos de álbumes más antiguos y selecciones variadas de álbumes más recientes. Sin embargo, lo que puso de relieve esta actuación ambiciosa y enérgica, aunque a veces dispersa, fue el gran número de giros que ha dado Swift en su carrera, y cómo los riesgos que conllevan pueden tener consecuencias muy diferentes.

En el lenguaje del pop moderno, los lanzamientos de álbumes se describen a menudo como épocas, pero la carrera de Swift no siempre ha estado tan claramente delimitada. Sin embargo, ha dado algunos giros clave a lo largo de los años: en "Red", cuando se lanzó en picado hacia un pop brillante y centrista; en "Reputation", cuando hizo parte de su música más elegante y actual; y en "Folklore" y "Evermore", cuando se transformó en un hada del bosque.

 

Canciones de "Red", uno de los álbumes más aclamados de Swift, llegaron a mitad del espectáculo, y fueron potentes golpes, un jubiloso y descarado "22" seguido por el indignado "We Are Never Ever Getting Back Together" y "I Knew You Were Trouble". Y cuando Swift, vestida con un body de una sola pierna bordado con motivos de serpientes, interpretó algunos fragmentos de "Reputation", demostró lo injustamente denostado que fue el álbum en el momento de su publicación. "Don't Blame Me" fue ronca y seductora, mientras que "Look What You Made Me Do", interpretada delante de bailarines atrapados en cajas de cristal vestidos como versiones antiguas de Swift, rebosaba actitud.

 

Fueron 70.000 personas las que disfrutaron de este inicio de gira en el State Farm Stadium de Glendale

La lista de canciones se centró en los cuatro álbumes que Swift publicó después de su última gran gira, "Reputation", en 2018: el alegre y desenfadado "Lover", los bucólicos "Folklore" y "Evermore", y "Midnights", publicado el pasado octubre. Pero la idea de Eras Tour también significaba que la artista no tendría que apoyarse exclusivamente en las canciones de estos álbumes, que en general han sido menos populares, consistentes y ambiciosos que los anteriores.

 

Abrió el espectáculo con una tanda de canciones de "Lover", un álbum de éxito o fracaso que aún así produjo algunos temas excelentes. "The Man", interpretada con un disfraz de oficinista, fue mordaz e hilarante, y "Cruel Summer" desprendía un escalofrío casi extático. A partir de ahí, volvió a "Fearless", su segundo álbum, y el primero que hizo sabiendo que su relación con la música country podría ser sólo un coqueteo. Las serias súplicas de "You Belong With Me" y "Love Story" seguían siendo tan mordaces como antes.

Los fans no parecían tener favoritos: muchos de ellos iban disfrazados de Swift de varias épocas, o de títulos de canciones o letras concretas, o de chistes internos de Swiftie. Y la propia cantante abordó cada periodo de su carrera con verdadero gusto, con atuendos cubiertos de purpurina, o flecos o flecos brillantes. El escenario, que sobresalía entre el público a lo largo de casi toda la pista, estaba preparado para ofrecer tanto una gran carpa como la máxima intimidad. 

Concluyó con una selección de canciones de "Midnights", un álbum difícil para cerrar un espectáculo de esta magnitud: es más una amalgama de viejas ideas de Swift que un presagio de una nueva dirección. 

Pero algo mucho más significativo se produjo justo antes del cierre del concierto. Durante un segmento acústico, salió al punto más alejado del escenario, se sentó a un pequeño piano y tocó su primer single, "Tim McGraw”

 

Pero a diferencia de "All Too Well", que ahora se beneficia de la sabiduría que da el tiempo, "Tim McGraw" siguió siendo tan cruda como el día en que se grabó. Sin retoques reales, sin réplicas de la nueva Swift a la antigua, sólo una mordaz visión del tipo de amor que da lugar a una canción mejor que una relación. Hay cosas que Swift ha entendido desde el principio.