| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

5 libros a los que la censura convirtió en superventas

A lo largo de la historia, la prohibición de libros lejos de paralizar su lectura ha conseguido disparar sus ventas

| ESdEStilo Ocio

A raíz de lo ocurrido este mes con el libro Fariña sobre el narcotráfico gallego, que ha disparado sus ventas tras su retirada de las librerías, cabe recordar el caso de muchas otras obras que también se han visto lanzadas al éxito a raíz de la polémica generada por su prohibición. Nosotros hablamos de cinco.  

Fariña

Se trata de un libro escrito por el periodista Nacho Carretero que narra la historia del narcotráfico en Galicia en las décadas de los 80 y 90. La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba (Madrid) ha ordenado este mismo mes de marzo la ejecución del secuestro del libro como medida cautelar por la demanda presentada por el exalcalde de O Grove (Pontevedra), José Alfredo Bea Gondar, que aparece citado en la obra como parte de una operación de descarga de cocaína.

La editora, Libros del KO, ha registrado un repunte muy importante en las ventas del libro a raíz del auto. En cadenas de comercio electrónico como Amazon España ha sido uno de los libros más vendidos en los últimos días y solo está disponible en formato ebook o en venta de segunda mano por más de 100 euros. En eBay España las ventas de Fariña se incrementaron en más de un 150%. 

 

Los versos satánicos de Salman Rushdie

Este libro, que está prohibido en Irán desde 1989, narra la historia de dos actores de origen indio que sobreviven a un accidente aéreo que se dirige a Inglaterra. La controversia está en el hecho de que se basa en la vida de Mahoma, fundador del islam, y uno de los dos actores es una alegoría del arcángel Gabriel y el otro de Satán.

El entonces ayatolá Jomeini consideró el libro como blasfemo e instó a los musulmanes a asesinar al autor y a las demás personas involucradas en su publicación.

A pesar de que se dejó de comercializar también en las grandes superficies de Estados Unidos y Canadá como consecuencia de las quejas de los colectivos musulmanes, un año después se habían vendido 1,2 millones de copias sólo en Norteamérica.

 

Doctor Zhivago de Boris Pasternak

El autor narra en su obra la vida de los rusos después de la revolución bolchevique, un hecho que se entendió como una crítica y conllevó su prohibición en la antigua Unión Soviética entre 1957 y 1988. De hecho, cabe destacar que Pasternak se vio obligado a rechazar el Nobel de literatura en 1989 (se le amenazó con la expulsión).

Además del éxito del libro en ventas, se ha adaptado al cine en numerosas ocasiones tanto para la televisión como para el cine e, incluso, la versión  de David Lean ganó el Oscar a mejor guion adaptado.

 

Lolita de Vladimir Nabókov

El libro narra el romance entre Humbert Humbert, un profesor de literatura francesa de mediana edad, y Dolores, una niña de 12 años, un argumento muy polémico que hizo que solo pudiera publicarlo con la editorial francesa Olympia, especializada en pornografía. Aún así se prohibió en Francia, Reino Unido, Argentina, Nueva Zelanda y Sudáfrica por obscena entre 1955 y 1964. Sin embargo, la obra le ha dado fama mundial y ha venido alrededor de 50 millones de copias.

 

Rebelión en la granja de George Orwell

El argumento se centra en la rebelión de los animales contra los abusos del granjero. Pero, cuando toman el poder los cerdos, estos se comportan de una manera igual de totalitaria. La obra de Orwell se entendió como una analogía con la URSS de Stalin y los gobiernos comunistas y socialistas, así que se prohibió en la propia URSS y en otros países afines como en Cuba desde 1945. En 1973 se habían vendido ya nueve millones de copias de esta obra.