| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Aramon confirma sus proyectos de ampliación en un año clave

El holding de la nieve aragonés ha arrancado una prometedora temporada con la vista puesta en el desarrollo de Cerler, que llegará en 2020. Mientras celebrarán el 50 aniversario de Panticosa

| ESdiario - B.Fadón Ocio

El grupo Aramón ha invertido cerca de 5 millones de euros en una temporada que ya ha arrancado en el Pirineo con Formigal despuntando como la segunda estación del mundo con más nieve en estas fechas. Las actuaciones en las 4 estaciones del holding de la nieve (Formigal, Panticosa, Cerler y Javalambre/Valdelinares) han servido para ofrecer una experiencia más completa al esquiador, mejorando en el camino la sostenibilidad medioambiental.

Ha habido mejoras en hostelería en todas las estaciones, llega Nieve Aventura a Formigal, Panticosa celebrará en marzo su 50 aniversario y hay una clara apuesta por la competición con una prueba de Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado en Formigal y el Campeonato Absoluto de España FIS en Cerler.

Pero el grupo de la nieve trabaja ya con visión de futuro. Las obras de ampliación de Castanesa en Cerler han arrancado este verano con la adecuación de caminos y servicios, y la previsión es estrenar en la próxima temporada el primer remonte. Estos trabajos forman parte de la estrategia de crecimiento que ha arrancado este año y que incluye también nuevos remontes en Formigal, en el valle de Izas. Todas estas inversiones futuras se podrán realizar gracias a la sostenibilidad económica del grupo, que en las dos últimas temporadas ha conseguido beneficios en su cuenta de balance.

 

Además de la sostenibilidad económica, el grupo trabaja en su compromiso por la sostenibilidad medioambiental y la reducción de la huella de carbono en diferentes ámbitos. Este año, se implanta la recogida selectiva de residuos de la mano de Ecoembes. Asimismo, se ha apostado por la eliminación del plástico y por innovaciones técnicas para una mayor eficiencia con menor consumo energético. También en este capítulo se enmarcan los trabajos de resiembra que se realiza en Aramón cada año en zonas erosionadas, un trabajo minucioso que hace que estaciones internacionales se interesen por él: utiliza semilla autóctona, un manto vegetal que se adapta mejor, que ayuda a mantener la nieve en invierno y que sirve de pasto para los ganados en verano.

Una de las grandes novedades de la temporada es la creación de Nieve Aventura en Formigal, una zona para disfrutar en familia de la nieve. Abrirá sus puertas en Portalet y se trata de un área en la que experimentar con la nieve, deslizarse sobre ella, convertirse en un explorador aventurero del invierno. Consta de cuatro zonas: zona de juegos para construir muñecos, castillos o iglús; zona triabolas para probar puntería; zona de descenso para coger velocidad con trineos, tubbing, snowbike o snowcooter; y zona explora para realizar la primera salida con raquetas.

 

Además, se han realizado en Cerler, Panticosa, Javalambre, Valdelinares y Formigal inversiones en innivación. La más importante, en Cerler, conlleva la modernización del sistema para hacerlo más eficiente y conseguir mayor producción optimizando recursos. Sumado a las dos nuevas máquinas pisapistas, son actuaciones para, con menos horas de máquina y de producción de nieve, poder abrirlas.

En cuanto a su compromiso social, las estaciones de Aramon siguen siendo son motor de desarrollo económico y social en los destinos en los que operan. Cabe recordar que crean más de 1.000 empleos directos, siendo el turismo de nieve uno de los más importantes en el valle de Benasque, de Tena y en la sierra de Gúdar-Javalambre.

Con el fin de seguir atrayendo a los aficionados y mantener ese 25% de cuota de mercado que tiene el holding de la nieve, se sigue apostando por mejorar su experiencia, por facilitar las compras online, por gestionar a través de la agencia Viajes Aramón todo lo que el cliente necesita y por ofrecerles en destino un sinfín de actividades con las que continuar siendo apasionados de la nieve.