| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Casa de México en Madrid celebra su aniversario con Fábulas Fantásticas

Esta exposición dedicada al arte fantástico mexicano con piezas cedidas por el Museo de Arte Moderno de México toma el relevo a su ya famoso Altar de Muertos, que todavía puede admirarse.

| ESdiario Ocio

Dentro del programa de celebración de su tercer aniversario, la Casa de México organiza hasta el 13 de febrero una exposición dedicada al arte fantástico mexicano con piezas cedidas por el Museo de Arte Moderno de México. Se exhiben 57 obras de 38 autores que han sido producidas entre 1926 y 2010, incluyendo pintura, litografía, escultura y fotografía.

Se trata de la primera muestra colectiva en España que ha reunido el trabajo de 15 mujeres artistas de la escena mexicana. Así, entre los participantes destacan nombres como Leonora Carrington, María Izquierdo, Cordelia Urueta, José Luis Cuevas, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo.

Antes de la década de los años 30, el arte mexicano era usualmente identificado con el nacionalismo y la Escuela Mexicana de Pintura a través de los muralistas David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Pero la Guerra Civil en España y la Segunda Guerra Mundial hicieron que el país azteca acogiera pintores, escultores e intelectuales surrealistas provenientes de Europa.

Este hecho marcó un antes y un después que influenció a toda una generación de nuevos talentos que incorporaron esas directrices en sus concepciones particulares y que mezclaron con el folclore clásico mexicano. A ello se unió la visita del poeta y escritor francés André Breton en 1938 y su declaración de que México como un lugar “surrealista por excelencia”, distinguiéndolo como un enclave quimérico.

La galería profundiza en esa perspectiva alejándose de simplificaciones y estereotipos, y se estructura en tres secciones: Lo inusual cotidiano, con obras basadas en las inquietudes personales de los creadores, La magia de los hechizos, con composiciones que indagan en los misterios y devociones del pasado precolombino, y El sentimiento de lo fantástico, donde se cuestionan las temáticas y técnicas del arte realista y modernista.

Altar de Muertos

Para los que se lo perdieron, todavía esta disponible el reclamo más famoso de esta institución, que hasta el 14 de noviembre mantiene sus celebraciones del Día de Muertos con un gran altar y un programa de actividades para toda la familia con el objetivo de trasladar la cultura y tradición mexicana al público y honrar a los seres queridos que han fallecido.

Este año han contado con Fátima Cabañas para el diseño del altar que rinde homenaje al México "prehispánico y al mestizaje con la religión católica". Es un auténtico espectáculo compuesto por 35.000 flores y más de 130 calaveras de barro negro que se complementa con los elementos típicos de la fiesta de muertos tales como el papel picado, velas decoradas, colores vivos como el anaranjado y el morado y arreglos florales. 

El director de la Fundación de Casa de México en España, Rubén Pizá, ha explicado que el Día de Muertos "es una tradición muy especial, muy cultivada en México y que celebra la visita de nuestros seres queridos muertos a la vida". Llama la atención del visitante la diferencia que la vivencia del Día de Muertos en diferentes culturas, puesto que en España es un día triste, gris y nostálgico y en México celebran el reencuentro entre muertos y vivos con alegría, música y fiesta.