| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La exposición "Superhéroes con Ñ" es la apuesta del Museo ABC.
La exposición "Superhéroes con Ñ" es la apuesta del Museo ABC.

Superhéroes con Ñ: los españoles que triunfan en el mundo del cómic

Dos exposiciones recogerán esta primavera en Madrid la esencia de este tipo de narrativa. Las firmas norteamericanas fichan talentos entre los profesionales patrios que dominan el género.

| ESdiario Ocio

Esta primavera dos exposiciones reforzarán la apuesta por el género del cómic en la capital de España. En 2014, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid abrió el camino del Pop Art a los espacios españoles con el álbum Mitos del Pop de Miguel Ángel Martín. Ahora, la Fundación Telefónica y el Museo ABC recogen el testigo para seguir revalorizando este tipo de narrativa.

Desde los años noventa, varias generaciones de ilustradores españoles nutren las filas de Marvel Comic y DC Comic, las dos principales escuderías que se reparten el mercado en Estados Unidos. Iconos como Superman, Spider-Man, Batman, Wonder Woman, La Patrulla-X o Daredevil pasaron por las manos de estos artistas que viven en nuestro país pero producen para los gigantes de la industria mundial. 

La exposición Superhéroes con Ñ reunirá del 11 de marzo al 12 de junio en el Museo ABC a la plana mayor de estos visionarios. La muestra hará un recorrido cronológico y generacional desde los pioneros hasta nombres tan actuales como Rafael López Espí, que publica en Ediciones Vértice -la primera editorial en distribuir los superhéroes de Marvel en España-, Carlos Pacheco, Miguel Ángel Sepúlveda, David Aja, Pepe Larraz, Enrique Vegas, o un proyecto inédito del célebre Paco Roca y su versión de Los Cuatro Fantásticos que realizó para Marvel Comics pero que nunca llegó a editarse. 

ARTE_COMIC

El Arte en el Cómic es la propuesta de la Fundación Telefónica. Desde el 18 de febrero al 16 de mayo, ilustradores de prestigio mostrarán obras emblemáticas de la historia del arte a través de los ojos de un dibujante de cómic. Entre los artistas nacionales que participarán en esta reinvención de los cuadros destacan Santiago García, Javier Olivares, Ana Galvañ, Mamen Moreu, Miguel Gallardo, Sergio Bleda, Paco Roca, Rubén Pellejero, Juan Díaz Canales, Enrique Ventura, Joan Boix, Fidel Martínez o Brais Rodríguez. 

Le peintre au travail de Pablo Picasso, Assemblage amb graffitti, de Antoni Tàpies, y La Belle Société, de René Magritte son algunos de los lienzos escogidos. Juan Berrio por su parte se documenta sobre el periodo en que María Blanchard pinta la obra composición cubista (1918) y realiza una historieta de una sola página que emula la estructura del mítico cómic 13, Rue del percebe de Francisco Ibáñez.