| 28 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

San Isidro 16ª. Alvaro Alarcón consigue abrir la Puerta Grande soñada

Pasaba por Las Ventas y ni se atrevía a pensar que algún día abriría su Puerta Grande. Y como si fuera un sueño cumplido, Alvaro Alarcón la abrió con tres orejas en el esportón

| Miguel Angel Moncholi Ocio

Saludé a Nemesio Matías hace unos días en el patio de arrastre. Y Nemesio me dijo: "Mira, te presento a un novillero que va a dar que hablar". Quien les narra lo sucedido en la 16ª de San Isidro cree en Nemesio por ser un aficionado cabal, un buen empresario y un veedor de toreros con gran capacidad de acierto. Así me lo ha demostrado en varias ocasiones y aquella no sería menos. Me estaba presentando al novillero Alvaro Alarcón, de quien ya pronostico que puede ser figura del toreo.

Tenía interés por ver la novillada de Fuente Ymbro, protagonista casi siempre de tardes de éxito. Cuando saludé a Ricardo Galardo me dijo con guasa que el bueno era "el que se había quedado en el campo". El ganadero de estos jandilla entipados y encastados sabe que no tengo un pase y le auguré que saldrían dos o tres buenos.

Derechazo de Alvaro Alarcón (Foto: Plaza 1)

Me equivoqué. No fueron dos o tres sino seis de seis. El sexto, el mejor, fue premiado con la vuelta al ruedo que dieron en comandita el novillero Alvaro Alarcón, quien invitó a Ricardo a acompañarle y al mayoral de la ganadería. Vuelta que dieron los tres coprotagonistas de una tarde que quedará en el recuerdo de todos los allí presentes.

El de Torrijos cortó una oreja del tercero, encastado, noble y repetidor, que humillaba en la muleta certera de Alarcón, quien en los medios dibujó un cartucho de "pescao" al que siguieron tandas con la diestra, -la tercera y la cuarta de mano baja, colocación casi perfecta y muy firme-, y otra mas al natural de similar interpretación.

Faena que complementó por bernadinas, remates por bajo y una buena entera de buena ejecución que le permitió pasear el apéndice pedido con fuerza y concedido en justicia.

Estocada de oreja, faena de dos

La faena al sexto tuvo la virtud de saber aprovechar las bondades de una gran novillo, cuya fijeza, nobleza y repetición tuvieron en el buen manejo de la muleta de Alvaro lo mejor para el triunfo. Lo tenía claro, sabía que su sueño podía hacerse realidad y tras una buena tanda de tanteo se estiró con la diestra. La tercera serie fue la mejor.

Al cambiar de pitón, las protestas del utrero y tal vez la falta de acople, -no lo tengo claro-, se produjeron enganchones que motivaron que el torrijeño retornara el engaño a la diestra, para obtener por ese pitón, despacio, con temple y mano baja, otra tanda más de olés sentidos.

Faena al sexto, encajada y de mano baja, que le valió dos orejas a Alarcón (Plaza 1)

Tomó la espada, -toledana tenía que ser-,  se gustó en los remates por bajo, las trincheras y del desdén y con la fe de quien se siente seguro, se fue tras la tizona, marcando los tiempos, dejando una entera, merecedora por sí sola de una oreja. Se pidieron dos y las dos se concedieron.

Conocido y cuajado como novillero, Manuel Diosleguarde se llevó un trofeo del primero, de buen son, encastado y noble, cuya bravura permitió al más veterano de la terna realizar una faena algo ligera, probablmente por la responsabilidad, que fue a más y mejor a medida que iba asentándose.

Diosleguarde está ya madura para tomar la alternativa (Foto: Plaza 1)

Variado, Diosleguarde se ve que ya está cuajado y que pide a gritos la alternativa, que tomará en breve en Santander. Sobrado y muy técnico, con el cuarto le faltó la garra propia de los novilleros para transmitir y haber podido tocar pelo. Al menos una oreja, que el funteymbro le ofreció con su manejable embestida.

Completaba la terna Jorge Martínez, que se midió con un novillo encastado, que le perdonó varias veces de una posible cornada. Con la muleta atrás, Jorge se quedaba a merced del novillo, dejando un hueco por el que se le colaba el utrero, sin mala intención. Un fuenteymbro de cara o cruz, cuya moneda cayó de canto, sin que la faena pasara de silencio.

Voltereta tras sufrir Jorge Martínez una colada (Foto: Plaza 1)

Comprobando cómo iba la tarde,  el almeriense tuvo en el quinto un buen novillo, exigente es verdad, pero con posibilidades, en cuya primera parte de la faena se produjeron enganchones y momentos de peligro por dejar la muleta pegada el pecho.

Tras varios sustos, espabiló el torero y poco a poco consiguió hilvanar una faena a más, que concluyó con un estacadón que mereció a ley la vuelta al ruedo, tras fuerte petición de oreja.

Tarde de novillos, casta, movilidad y nobleza, de bravura medida en el caballo que permitió disfrutar a un público que confirmó que las novilladas pueden ser también un gran espectáculo, cuando hay novillos encastados y novilleros muy dispuestos.

Reseña:

Plaza de Las Ventas. San Isidro 16ª.

Novillos de Fuente Ymbro, bien presentados y encastados. Con nobleza primero, tercero y cuarto; exigentes segundo y quinto; bravo el sexto, que fue premiado con la Vuelta al ruedo.

Manuel Diosleguarde: Oreja y Silencio.

Jorge Martínez: Ovación con Saludos y Vuelta, tras fuerte petición.

Alvaro Alarcón: Oreja y dos Orejas, que paseó acompañado del ganadero y el mayoral de la ganadería de Fuente Ymbro.

Cuadrillas:

Destacaron en varas: Alvaro Marrón, Manuel José Bernal y Antonio Muñoz; en la brega: Andrés Revuelta y Rafael Moya; y en banderillas: Andrés Revuelta.

 

Cartel de hoy:

San Isidro, 17ª.

Toros de Valdefresno para Daniel Luque, José Garrido y Juanito, que confirma la alternativa

 

Oferta cultura de San Isidro en la Plaza de Las Ventas:

SALA ANTONIO BIENVENIDA

 

CONSUELO GAMARRO & Mª ISABEL FERNÁNDEZ PONSETI del 22 al 28 de mayo

Consuelo Gamarro y Mª Isabel Fernández Ponseti alternan en un interesante mano a mano en la Sala Antonio Bienvenida en el último tramo del ciclo isidril con dos atractivas muestras culturales. 

Consuelo Gamarro es una artista cántabra que llega a Las Ventas cargada de ilusión para presentar su “Colección Toros” en la emblemática Sala Bienvenida. Un total de 20 obras de la colección de esta artista emergente, que empezó a pintar de forma autodidacta en Norwich (Inglaterra) para continuar formándose en Madrid. Utiliza la técnica de grafito, acrílico y acuarela, plasma en sus pinturas todo lo que le hace vibrar y le inspira.

Mª Isabel Fernández Ponseti es valenciana y artista de nacimientoLa figura del toro y posiblemente la tauromaquia en Iberia la han identificado a lo largo de su vida, especialmente cuando vivió fuera de España. El mundo del toro era el hilo conductor y la conexión con su país. El toro ha sido para la artista un símbolo de estabilidad, transformación, auto realización, fuerza, provisión, seguridad, fertilidad, determinación y ayuda. Es por ello que sintió la necesidad de pintar el toro y su mundo y éste año podrá ser valorado en la Plaza de Las Ventas.

Sala del Museo Taurino de la Plaza de Las Ventas (Foto: Museo Taurino)

SALA ANTOÑETE

PEPE YAGÜES & MERCEDES FIDALGO del 21 al 28 de mayo

Una espectacular muestra de retratos a lápiz llega a Madrid por San Isidro de la mano de la zamorana MERCEDES FIDALGO, autora también del retrato a Manolete de la corrida goyesca del 2 de mayo. Traerá a Las Ventas una impresionante colección de dibujos de grandes figuras del toreo con un realismo impactante. Nos ofrece una visión lo más realista posible de las grandes figuras del toreo, intentado que el espectador llegue a dudar si está ante una obra hecha a lápiz o una fotografía.

PEPE YAGÜES es un reconocido escultor murciano, dibujante, video artista y grabador. La temática utilizada por Yagües surge de los grandes mitos generados a lo largo de la historia: El minotauro, el caballo de Troya, la escultura griega, etc. Podremos conocer más sobre su obra durante el próximo San Isidro en la Sala Antoñete donde representa a la mujer con naturalidad mezclada dentro del universo taurino.