| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

San Isidro 12ª. Roca Rey destaca ante una decepcionante corrida de V. del Río

Decepcionaron los toros de Victoriano del Río, cuyo pobre juego fue solo aprovechado por Roca Rey, muy dispuesto toda la tarde, que pinchó una faena de oreja entonada y variada al sexto.

| Miguel Angel Moncholi Ocio

Cartel de "No hay Billetes" en la duodécima de San Isidro. Y ya van varios para desgracia de los detractores de la Fiesta que está resurgiendo tras la pandemia, con las mismas ganas y espectación de siempre. Los antitaurinos están que se abren las venas.

Día de claveles, ni un hueco en los tendidos y la reventa por las nubes. El cartel prometía con los toros de Victoriano del Río, tantas ferias premiados, con José María Manzanares, la confirmación de alternativa de Fernando Adrián y Roca Rey.

Pero, los de Victoriano del Río no resultaron ser, ni por hechuras, ni por comportamiento los de otras tardes de éxitos asegurados.

Casta de Roca Rey en un derechazo de rodillas (Foto: Plaza 1)

Una pena, porque Roca Rey dijo desde el principio aquí estoy yo. Y con desperpajo, como si no pasara el tiempo para el peruano, realizó un quite por altaneras en el segundo. Acción de quitar en el tercero que repitió el cholito, -dicho en sentido afectuoso-, esta vez por gaoneras.

Un tercero que tuvo mala lidia. En esto no acertó Roca Rey, quien debe exigir más a su cuadrilla en cuanto a la brega y disposición a realizar quites de peligro y de preservación al picador reserva para que el toro sea  picado donde debe ser que, como es bien sabido, no es otro sitio que el más alejado de la puerta de chiqueros.

Roca Rey, ambicición y casta a raudales

El tercero repetía sosito, de largo, a menos. Y la faena fue, con la dificultad del aire, del viento en términos taurinos, de menos a mucho menos. Amén de concluir con un feo golletazo. Es decir, delantera y caida.

Pero, la ambición del peruano no admite dudas. Y así, en el sexto, se fue más allá del tercio para iniciar de rodillas una tanda con la diestra, precedida de cambiados que concluyeron con un lento y largo pase de pecho en la vertical. Inteligente fue cambiando de pitón, derecho e izquierdo, por derechazos y al natural, remates y adornos, hasta exprimir al de Victoriano del Río tras sacarle todo lo que llevaba dentro.

Ayudado por alto de Roca Rey (Foto: Plaza 1)

Se le afeaba que no se cruzara. Y Roca Rey demostró que cruzándose, yéndose al pitón contrario, mostrando la muleta en corto, el toro se acabaría afligiendo. Como así fue. Y donde había un cierto recorrido en los inicios, fue a menos hasta terminar parado. Faena de posible oreja para el peruano que, por la estocada defectuosa y el fallo hasta tres veces con el descabello desinfló los ánimos y no pasó de ovación con saludos.

Fernando Adrián, confirmación para reflexionar

Confirmó la alternativa Fernando Adrián en el primero de la tarde. Un toro que, si bien no molestaba pese a llevar la cara algo suelta, fue a menos y con él la faena que quedará ya para la historia personal del torero.

En el quinto, algo bronco, que pasaba sin más, salía suelto y con la cara alta, el toricantano se fue diluyendo poco a poco, tanda a tanda, sin que estuviera mal, pero tampoco como se esperaba de quien debe mostrarse con ambición  y resolutivo en el día importante de su confirmación en la primera plaza del mundo.

Ceremonia de confirmación de alternativa de Fernando Adrián (Foto: Plaza 1)

El padrino de la ceremonia, José María Manzanares, no tuvo toro para el lucimiento en el segundo del festejo. Como tampoco en el cuarto. El problema no fue de cruzarse o no. El problema fue y es que cuando no hay toro que se mueva, que transmita, que tenga la mínima casta necesaria para hacer el toreo, es imposible. Y lo que no puede ser, no puede ser. Y además es imposible.

Casta de la que adolecieron los toros y que derrochó a raudales Roca Rey, que sin lote aparente, puso la garra y la ambición de quien cada día sale a triunfar y pone sobre el ruedo lo que le falte al toro que, como en el caso de los de Victoriano del Río que, personalmente me decepcionaron por su justa presentación y juego.

Reseña:

San Isidro 12ª. Lleno de "No hay billetes". Toros de Victoriano del Río, en general justos de presentación y casta. Manejable y a menos el primero; deslucidos segundo y cuarto; soso y a menos el tercero; algo bronco, sin clase y algo suelto, el quinto y noblote y con recorrido, el sexto.

José María Manzanares: Silencio y Silencio.

Fernando Adrián (confirmación) Ovación con Saludos y Silencio.

Roca Rey: Silencio y Ovación con Saludos

Cuadrillas:

Destacaron: en varas, Sergio Molina; en la brega, Manuel Rodríguez "Mambrú"; y en banderillas, Antonio Chacón y Francisco Durán "Viruta".

 

Cartel de hoy:

San Isidro, 13ª de feria. Toros de Garcigrande para Julián López "El Juli", Alejandro Talavante y Tomás Rufo (confirmación).