| 29 de Noviembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Barrio de Lavapiés: Mercado de Antón Martín. Foto Flickr: Manuel m.v
Barrio de Lavapiés: Mercado de Antón Martín. Foto Flickr: Manuel m.v

Así es Lavapiés: el barrio más multicultural de la capital madrileña

Descubre todo lo que puedes ver en Lavapiés, uno de los barrios más populares de Madrid

| Redacción Ocio

¿Qué ver en Lavapiés? Adéntrate en uno de los barrios más multiculturales y castizos de la capital. No esperes para saber más sobre esta zona llena de grandes tradiciones.

Al igual que el barrio La Latina, la zona de Lavapiés es una de las zonas más populares de Madrid. La zona turística del barrio se sitúa al sureste de la almendra central de la ciudad. Sus calles empinadas, estrechas y de trama irregular conservan su origen medieval. 

Lavapiés es todo un ejemplo de tradición castiza. Este legado convive en perfecta armonía con las costumbres y tradiciones que aporta los jóvenes que se instalaron en el barrio, de distintos lugares de procedencia. Esto supone un encuentro de diferentes culturas en un ambiente único que no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer.

 

 

La Tabacalera, parada cultural indiscutible

La antigua fábrica de tabacos de Madrid se convirtió en una sala de exposiciones y un centro cultural vecinal, que ha terminado por convertirse en todo un referentes del arte dentro de la capital.

Todas las actividades culturales tienen cita en este lugar, desde fotografía, video, pintura y escultura, hasta el teatro, la poesía y la danza. 

 

 

La Sala Equis, el cine-bar de moda

El cine-bar de Madrid definitivo tiene nombre, se trata de la Sala Equis. El cine Alba, un clásico de Madrid, fue reconvertido en un lugar con un estilo perfecto para disfrutar del mejor cine clásico en versión original.

Las proyecciones, los talleres, conciertos en acústicos y más actividades están a la orden del día. Es importante estar siempre atento, ya que suelen contar con diferentes actividades que pueden resultar de lo más interesantes. 

Además, podrás disfrutar de las mejores bebidas para acompañar tu actividad. Sin duda, un plan original en Madrid que no debes dejar escapar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by SALAEQUIS (@salaequismadrid)

 

 

Un brunch en La Terraza de La Casa Encendida

La Casa Encendida es uno de los centros culturales de referencia dentro de Madrid. Podrás asistir a diferentes exposiciones, conciertos y actividades culturales para toda la familia. 

Además de centro cultural, actúa como centro de enseñanza, ya que se imparten clases relacionadas con las artes visuales y plásticas, también de literatura y de música, entre otras.

Eso sí, en tu parada en este maravillosos centro, debes subir a la azotea. Allí tendrán lugar los eventos de la Terraza Magnética, música en directo, proyecciones de cine y un ambiente inigualable. 

 

 

La biblioteca de las Escuelas Pías

En el siglo XVIII fue construida esta iglesia gracias a las donaciones de los Reyes católicos y varios nobles, cuya imagen e historia son motivo suficiente para hacer una visita.

Durante la Guerra Civil, la iglesia fue incendiada y saqueada (justo el primer día del conflicto) y pasó a estar abandonada durante más de medio siglo. Las ruinas fueron rehabilitadas en el año 2004 por Jose Ignacio Linazasoro, un arquitecto que otorgó de vida al edificio, que pasó a ser biblioteca del centro asociado de la UNED.

Su decoración tan particular es uno de los escenarios más idílicos para estudiar o leer un buen libro. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Estibaliz Merino (@estimerino21)

 

 

El Museo Reina Sofía, en el top del Paseo del Arte

El Museo Reina Sofía está situado en un edificio neoclásico situado en Atocha. Concretamente, en un antiguo centro hospitalario clausurado en 1965. 

En el año 1977, este edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico, por lo que comienza su restauración en 1980, hasta que, en 1986, abre las puertas el Centro de Arte Reina Sofía.

Pero, además de toda su historia, ¿por qué es tan importante? El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía reúne obras de Dalí, Miró y Juan Gris en torno a El Guernica de Picasso. Uno de los cuadros más importantes en la historia del arte español.

 

 

De tapas en el Mercado de Antón Martín

Después de toda esta ruta, es normal que se abra el apetito. Por eso, debes conocer dónde comer en Lavapiés, porque la gastronomía madrileña más tradicional e internacional está aquí.

Este centro comercial tiene el nombre de la conocida Plaza de Antón Martín. Es uno de los establecimientos que cuenta con alimentos y platos gourmet. En él, encontrarás una serie de puestos tradicionales de alimentos, junto con comida callejera internacional, con sabores españoles, asiáticos, latinos o italianos.

Este mercado está dividido en tres plantas. En la planta baja y en la primera, encontrarás más de 60 puestos de alimentación y varios establecimientos gastronómicos. En la tercera planta, desde 2002, podrás asistir a la escuela de baile Amor de Dios, que se dedica al baile español.