| 15 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El teatro vuelve a vibrar en la escena madrileña

Danza, musicales, comedias, obras infantiles y estrenos sonados como el de Nacho Duato plantean una completa temporada cultural en la capital.

| ESdiario Ocio

El presidente de los productores de teatro y danza en España, Jesús Cimarro, tiene muchas esperanzas puestas en el año 2022.  Los escenarios españoles esperan no volver a las restricciones, recuperar “cierta normalidad que todos añoramos" y que la temporada sea fructífera, añade Cimarro. Estos son algunos de los estrenos previstos para el 2022 en los escenarios de Madrid.

El Teatro Real cierra temporada salvando las dos últimas funciones de 'La bohème', tras suspender varias representaciones por 25 positivos de covid entre sus trabajadores. Para 2022 el Teatro Real ha programado ‘La Bayadera’, una de las obras fundamentales del repertorio de las compañías de danza clásica con libreto de Marius Petipa y Sergei Khudekov y música del austriaco Ludwing Minkus (1826-1917).

Pieza, estrenada en el Teatro Imperial Bolshói Kamenny de San Petersburgo en enero de 1877, llegará a mediados de mayo a Madrid de la mano del Ballet Bolshói con un nueva versión escénica de Yuri Grigorovich. Tras mucho lamento, el flamenco se sentirá y vivirá en el Real con Alba Heredia, bailaora que pertenece a una de las dinastías más relevantes del mundo flamenco como son los Maya o con el zapateado poderoso de Eduardo Guerrero González y el trabajo visceral de Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021.

Kiki Morente también estará en junio en el Real y cerrará el ciclo de Flamenco Real José Santiago ‘Carrete de Málaga’, máximo exponente del baile personal, el de la calle, el de una posguerra que descubrió y resaltó la necesidad. Izal, Manuel Carrasco, Zaz o Miguel Poveda, son algunos de los artistas que completan la oferta cultural del Teatro Real para 2022, sin olvidar la programación pensada para los más pequeños, El Real Junior.

El Centro Dramático Nacional comienza el año con tres estrenos absolutos: una comedia dramática sobre la cárcel, 'El cuaderno de Pitágoras', un espectáculo performático, 'Inloca', y una comedia romántica en clave signada 'Manual básico de lengua de signos para romper corazones'. En Teatro Español, Mario Gas se pondrá a los mandos de 'Amici miei', un espectáculo creado e interpretado por el propio Gas quien abre las puertas para conocer a San Juan de la Cruz, Valle- Inclán a Fernando Fernán Gómez o Enric Casassas.

Bajo la dirección de José Carlos Plaza, llegará también al Teatro Español 'La Casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca, una pieza sobre los ancestros que no conocen la comprensión ni la compasión hacia aquel ser que han creado. También el Español acogerá el testamento artístico de Gerardo Vera, 'Oceanía', un texto que firma con José Luis Collado, el último proyecto que el dramaturgo selló antes de fallecer. Un monólogo que retrata un país y una época a través de los ojos de un hombre en el otoño de su vida. Blanca Portillo volverá a dar voz a un hombre en 'Silencio', un texto de Juan Mayorga que indaga sobre la importancia de escuchar el silencio.

Una amplia programación de danza se dará cita en los Teatros del Canal donde la compañía británica del bailarín y coreógrafo Akram Khan presentará en España 'Jungle Book Reimagined' ('El libro de la selva reimaginado'). Els Joglars conmemora sus 60 años de vida, que la convierten en la compañía privada en activo más antigua de Europa, en los Teatros del Canal con '¡Que salga Aristófanes!', una reivindicación de la comedia, del teatro y sus gentes, como catalizadores de la libertad de expresión.

'Una costilla en la mesa: Padre', de Angélica Liddell, que además protagoniza, dirige y que también se ha encargado de la escenografía y del vestuario y 'Los secuestradores del lago Chiemsee', de Mario Gas y Alberto Iglesias, son otros dos de los estrenos destacados en el Canal. Los míticos Les Luthiers regresan a Madrid con 'Viejos Hazmerreíres' en febrero en Ifema Palacio Municipal de Congresos, cuatro únicas funciones que los argentinos realizarán de este show en la capital. Y a finales de septiembre se estrenará 'Matilda', un musical basado en la famosa novela de Roald Dahl.

Lo que sí está confirmado es el regreso de Nacho Duato a la Compañía Nacional de Danza después de más de una década de ausencia. El bailarín será el invitado de excepción en la CND con la coreografía "Morgen". La Compañía Nacional estrenará además en 2022 "Polyphonia", de Christopher Wheeldon y "Grosse Fuge" coreografiada por Hasn van Mamen.

Raúl Massana, uno de los cómicos mejor valorados y con mayor recorrido tanto en nuestro país como en Latinoamérica tras participar en varios programas de televisión como Comedy Central, Comedyantes (atv), Sopa de Gansos (CUATRO) y por haber estado de gira con compañías de renombre como el Circo de los Horrores.  Vuelve después de 15 años recorriendo los mejores teatros y salas del país y tras el éxito de su anterior show, La Voz y el Martillo, para hacerte vivir un viaje por lo extraordinario. 

Experiencia Completa, un show con música en directo y los mejores medios audiovisuales que te hará reír a carcajadas. Un show participativo y lleno de sorpresas diseñado para que nunca sea igual. A lo largo de los años Raúl Massana ha acumulado una gran cantidad de experiencias que pondrá a disposición del público, quienes elegirán en cada espectáculo cuales de ellas quieren escuchar. No se necesita más aval; Corta el Cable Rojo, el show de comedia con mejor olfato para el talento del stand-up y la improvisación en España produce esta Experiencia Completa. Una apuesta por las risas, la emoción, la sorpresa, el ritmo y la sensibilidad que no te dejará a medias. Ven y vive la Experiencia Completa.