| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los encantos de Menorca para empresarios y famosos

Su belleza natural y la ausencia de grandes masificaciones hacen de la isla balear uno de los destinos más atractivos de Europa. La boda de Manuel Valls ha vuelto a poner los focos en ella.

| ESdiario Ocio

Catorce meses después de conocerse, el político Manuel Valls y la empresaria Susana Gallardo sellaron su amor en el mismo lugar en el que se cruzaron por primera vez en el verano del 2018. Menorca. El enlace civil de la heredera de la farmacéutica Almirall y el ex primer ministro de Francia, reunió a decenas de empresarios, políticos y celebridades y puso en el mapa, de nuevo, a la isla balear durante los tres días que duró la celebración.

La exmujer de Alberto Palatchi (Pronovias) y el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona se decidieron por la isla porque fue aquí donde se conocieron, pero también porque se ha convertido en uno de los destinos más selectos de España por su atractivo paisajístico y la poca masificación, además de la existencia de residencias de ensueño.

Ellos no han sido los únicos: los hermanos Samantha y Colate Vallejo-Nájera eligieron Menorca para pasar sus vacaciones, la nadadora Ona Carbonell optó por la isla para descansar tras participar en los mundiales de Corea del Sur, e incluso la presentadora y cómica brasileña Dani Calabresa difundió entre sus 2,5 millones de seguidores en Twitter su paso por Cala Galdana, Cala Mitjana y Macarelleta.

"Echo de menos estar en este paraíso", proclamaba hace poco Laura Escanes, quien, junto con su marido, el polémico publicista y presentador Risto Mejide, pasa el descanso estival cada verano en Menorca. Pero ¿cuáles son esos atractivos que hacen única a la isla para la clase media alta y las celebridades?

Playas espectaculares, gastronomía y relativa calma e intimidad son tres elementos que, por separado, son fáciles de encontrar en España, pero no si se busca una combinación equilibrada. Y este cóctel es fácil de encontrar en una isla pequeña (700 kilómetros cuadrados) y poco masificada (94.000 habitantes).

Precisamente esas tres calas que Dani Calabresa difundía en sus redes sociales son algunos de los ejemplos que hacen a este destino irrepetible. Cala Mitjana es una bahía natural, relativamente fácil de acceder, ubicada en Ferreries, con la característica arena blanca y fina. Otras son vírgenes y es necesaria una excursión de 20 o 30 minutos a pie para llegar a ellas, aunque el esfuerzo vale la pena.

Es el caso de Cala del Bot, rodeada de un pinar, o Cala del Pilar, con un arenal dorado y rojizo. Ni qué decir tiene que sus salidas y puestas de sol (depende de la ubicación en la isla) son irrepetibles. Muchas permiten fondear el velero o el yate con el placer de no ser observado por miles de ojos, como sucedería por ejemplo en Marbella. Menorca se ha ganado la fama porque permite a empresarios, directivos y políticos desconectar del día a día y escapar del famoseo de otras islas más proclives, como Mallorca, Ibiza y Formentera.

El queso, con denominación de origen, y el vino —también con la denominación geográfica Vi de la terra Illa de Menorca— son dos de los productos que sobresalen en la gastronomía de Menorca. Y entre los restaurantes en los que es frecuente encontrar a comensales con rostro conocido figuran Café Balear (Ciudadela), Es Cranc y Es Port (Fornells), La Caraba y Sa Pedrera d’es Pujol (Sant Lluís), Es Molí de Foc (Sant Climent), Son Granot y Trébol (Es Castell) y S’Espigó (Mahón).

Otras citas son también un reclamo para los famosos. Entre ellas, figuran el Hats and Horses, que reunió en la Torre del Ram a caras populares como Nuria Roca, Carla Royo-Villanova y Espido Freire este año. Otra opción es acercarse, en el bonito Moll de Llevant, al Casino Marítim, con dos restaurantes, un lugar donde se puede poner a prueba la estrategia para ganar al blackjack.

La lista de personas con residencia o que les gusta pasar una temporada en la isla es variada, y va desde empresarios como Artur Carull (Agrolimen), Alberto Palatchi y Jordi Clos (Derby Hotels) a políticos como Artur Mas (expresidente de la Generalitat catalana) y comprende además a personajes conocidos como la presentadora Mercedes Milá, los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén y el cantautor Joan Manuel Serrat, quien dedicó un disco a la capital de la isla.