| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

40 exposiciones digitales para conocer a fondo a "Nebrija. El padre del español"

Un proyecto divulgativo que profundiza en la obra del humanista Antonio de Nebrija y en la evolución e importancia de la lengua castellana

| ESdEStilo Ocio

Con motivo de la conmemoración del V Centenario de Antonio de Nebrija, la Fundación Antonio de Nebrija y Google Arts & Culture han presentado esta mañana en la Biblioteca Nacional de España el proyecto cultural ‘Nebrija. El padre del español’. Se trata de una iniciativa divulgativa que comprende más de 40 exposiciones digitales y varios experimentos gratuitos que profundizan sobre la apasionante figura del primer humanista español y sobre la evolución y alcance actual de nuestra lengua.

El acto de presentación ha consistido en una experiencia inmersiva que invitaba a los presentes a sumergirse en los ricos y variados contenidos del proyecto. Los encargados de dar la bienvenida a esta iniciativa han sido Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales de Google España y Portugal y José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija y presidente de la Comisión del V Centenario de Nebrija. Presentados por la directora de Comunicación de la Universidad Nebrija, María Gil, la directora del programa Google Arts & Culture, Elisabeth Callot, y Rodrigo Díaz, creativo de la Universidad Nebrija responsable del proyecto, han realizado una demostración en vivo de lo que la iniciativa puede ofrecer al público.

Buceando entre las exposiciones digitales, los visitantes podrán conocer en profundidad las facetas profesional y personal de Antonio de Nebrija, descubrir sus obras más valiosas, recorrer de manera interactiva las ciudades en las que vivió y trabajó el humanista, y además entender mejor su legado con la ayuda de vídeos protagonizados por expertos investigadores y lingüistas. Para que ‘Nebrija. El padre del español’ sea una realidad y para alcanzar la dimensión obtenida, ha sido necesario que numerosas instituciones, públicas y privadas, hayan colaborado digitalizando sus fondos en alta resolución.

Además de ocuparse en profundidad de la figura de Nebrija, el proyecto incluye también exposiciones sobre el español en el mundo: la diversidad de los acentos, el origen y la historia del idioma en cada región donde se habla, las obras principales y documentos digitalizados que evidencian la evolución de nuestra lengua.

En su discurso, Bolaños ha puesto hincapié en uno de los aspectos destacables de la figura del gramático, su pasión por la educación y su absoluta modernidad. “Nebrija entronca con una constante búsqueda del conocimiento y la educación que le llevó a ser acusado por la Inquisición de la que se salvó gracias a su amigo el cardenal Cisneros. Cuando terminó aquella persecución, Nebrija escribió Apología un libro que hoy se puede leer y es de una actualidad rabiosa. Apología es el primer alegato en favor de la libertad de expresión y en contra de la censura. Fue un valiente que marcó el camino. En la sociedad actual vivimos 47.000 personas con 47.000 formas de pensar diferentes. Resulta imprescindible que todos encontremos espacios de entendimiento, resulta imprescindible que miremos a la figura de Nebrija”.

Por su parte, Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales para Google España y Portugal, ha destacado cómo “a través de la digitalización hemos podido inmortalizar el legado de Antonio de Nebrija, considerado el padre del español por su aportación al desarrollo y evolución del idioma. La tecnología permite cada día a Google Arts & Culture cumplir con su propósito de hacer más accesible la cultura, el arte y la historia a la sociedad de todo el mundo”.

El rector de la Universidad Nebrija y presidente de la Comisión del V Centenario, José Muñiz, ha asegurado que “proyectos de este tipo son fundamentales para acercar el conocimiento a todos los rincones del mundo. Esta recopilación reúne en un solo espacio infinidad de obras incunables digitalizadas, documentos históricos, material gráfico y audiovisual que hasta ahora estaba diseminado en múltiples foros. Es un ejemplo perfecto de cómo la tecnología puede contribuir decisivamente a la difusión del saber. Es también una feliz simbiosis entre tradición y modernidad, legado e innovación, que esperamos que ayude a muchas personas a descubrir hasta qué punto Nebrija era un personaje fascinante y cómo influyó en la lengua que hoy compartimos más de 500 millones de personas”.

Desde el primer alfabeto hasta el español en África

Entre las exposiciones, el proyecto descubre a sus visitantes digitales la historia del alfabeto español, cómo era el idioma de los judíos sefardíes expulsados de la Península Ibérica en el siglo XV, la historia del español en África, las dificultades para distinguir a un hablante que vive en Buenos Aires de otro que viva en Montevideo o el debate que existe entre las denominaciones de “español” y “castellano”.

La historia de la ñ

Por supuesto, entre la oferta de ‘Nebrija. El padre del español’, no falta la historia de la “ñ”, una seña de identidad, la decimoquinta letra del alfabeto que nos permite enseñar, acompañar, diseñar, añorar o soñar, entre otros 15 mil vocablos. No sólo existe en nuestro idioma, no siempre fue así y lo más curioso, poco saben que estuvo a punto de desaparecer a finales del siglo XX cuando la Unión Europea quiso unificar los teclados. Ni el español sería lo mismo sin la figura de Nebrija, ni España sería la misma sin esta letra.

En el marco de la celebración del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, Google Arts & Culture pone en valor el legado de Antonio de Nebrija y acerca su figura a la sociedad gracias a su tecnología, poniendo como foco principal el uso de la Lengua Española alrededor del mundo. Google Arts & Culture nace en 2011 y es la iniciativa de Google que pone al alcance de todos y todas más de 2.000 museos en todo el mundo con el fin de ofrecer la posibilidad de explorar de cerca el arte, la historia y las maravillas del mundo. Con el proyecto ‘Nebrija. El padre del español’, Google acerca la figura de Nebrija a todo el mundo aportando mayor contexto sobre sus obras y vida, así como explorando su influencia social y cultural en el siglo XXI.