| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oriónidas en Madrid 2021: ¿cómo ver la lluvia de estrellas?. Foto: Pexels
Oriónidas en Madrid 2021: ¿cómo ver la lluvia de estrellas?. Foto: Pexels

Oriónidas en Madrid 2021: claves para no perderte la lluvia de estrellas

Descubre cuándo y dónde ver las Oriónidas en Madrid y cómo puedes disfrutar de esta magnífica lluvia de estrellas

| Redacción Ocio

Oriónidas en Madrid 2021: Esto es todo lo que necesitas saber para no tener problemas a la hora de ver la lluvia de estrellas.

Si no quieres perderte la gran lluvia de estrellas que tiene lugar en otoño, es el momento de que conozcas cuándo ver las Oriónidas en Madrid 2021. Si con la lluvia de Dracónidas en Madrid te quedaste con ganas de más, estás de suerte. Coge sitio, que las Oriónidas están en camino.

Durante casi todo el mes de octubre hasta principios del mes de noviembre, la noche madrileña te ofrece un espectáculo natural e increíble que no puedes perderte. Estas son las claves para no perderte la lluvia de Oriónidas en Madrid.

 

 

¿Cuál es el origen de las oriónidas 2021?

Antes de saber cuándo, cómo y dónde se producen las Oriónidas en Madrid, debes conocer el por qué. 

La lluvia de Oriónidas se trata de una de las lluvias de meteoros más fáciles de visualizar durante el otoño. Debido al clima, podrás visualizarlas mejor o peor. 

El nombre de la lluvia de estrellas otoñal más bonita, tiene su origen en una de las constelaciones más fáciles de reconocer en el cielo, Orión. Desde esta constelación, podrás ver los increíbles meteoros durante la noche.

Los meteoros son procedentes de los escombros del cometa Halley, uno de los más conocidos a nivel mundial, cuando entra en contacto con las primeras capas de la atmósfera de la Tierra.

 

Al producirse la entrada de los meteoros en la atmósfera, los restos del cometa producen un destello brillante que destaca sobre la oscuridad del cielo nocturno. Es lo que, normalmente, reconocemos como lluvia de estrellas.

Las Oriónidas son muy rápidas, mucho más que el resto de estrellas. Viajan a 150,000 mph, aproximadamente. Normalmente, podrás ver hasta 80 meteoros a la hora si el tiempo acompaña, aunque puedes ver solamente 20 si las circunstancias no son las adecuadas.

 

Cuándo se puede ver esta lluvia de estrellas en Madrid

Tras conocer toda su historia, seguro que te preguntas cuándo ver las Oriónidas en Madrid 2021. Toma nota, porque estos son todos los detalles que debes tener en cuenta para no perdértelas.

En Madrid, podrás visualizar las Oriónidas en el firmamento entre los días 2 de octubre y 7 de noviembre, como en casi cualquier lugar de España. Eso sí, el día de máxima actividad será el 21 de octubre y durante las horas previas al amanecer.

Por eso, ahora que ya sabes cuándo ver la lluvia de estrellas en Madrid, el 21 de octubre, durante el amanecer, no apartes la vista del cielo. Más de 20 meteoros a la hora te estarán esperando.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by ChemaTierra (@chematierra)

 

Dónde ver mejor la lluvia de oriónidas en Madrid 2021

Ya sabes el origen de las Oriónidas y cuándo verlas. Sólo te falta conocer dónde poder verlas sin problema. Para ver bien la lluvia de estrellas, lo más recomendable siempre es alejarte, lo máximo posible, de los núcleos urbanos con contaminación lumínica.

La ciudad no es el lugar más adecuado para ver cualquier lluvia de estrellas en Madrid. Acércate al bosque más cercano, sube la zona elevada y espera a uno de los fenómenos astronómicos más importantes del otoño.

 

 

Consejos para no tener problemas al ver las Oriónidas en Madrid

Ya tienes toda la información necesaria para ver las Oriónidas en Madrid 2021. Seas o no, amante de la astronomía, estos son algunos consejos extras para poder disfrutar todavía más de tu cita con las estrellas.

  • Ve con suficiente tiempo: Lo mejor es acudir con un poco de tiempo para que tu vista se acostumbre a la oscuridad y así puedas identificarlas más fácilmente.
  • Olvídate de telescopios: No son necesarios, solo necesitas paciencia y mirar al cielo con detenimiento.
  • Lugares elevados y alejados: Evita la contaminación lumínica. ¡No es tu aliada!
  • Dale la espalda a la Luna: Su luz puede contaminar tu visión del cielo y evitar que veas la lluvia de estrellas.
  • Abrígate: Es otoño, abrígate si no quieres pasar frío durante la madrugada.


Como ves, no tendrás que esforzarte demasiado para ver la lluvia de estrellas en Madrid. Sin duda, un plan que no puede faltar durante el otoño.