| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cartel Arco 2023
Cartel Arco 2023

El arte inunda Madrid de la mano de ARCO 2023

Esta edición incluye menos obras polémicas aunque resaltan ciertas piezas como un cartel del meme viral ‘emosido engañado’ con letras en neón o la figura a tamaño real de Picasso amortajado

| Horacio Ventura Ocio

Comienza la nueva edición de Arco en Madrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que tendrá lugar los días comprendidos entre el 22 y 26 de febrero en los pabellones 6 y 7 del recinto IFEMA. La capital española acoge la 42º edición que se celebra sin ninguna restricción en comparación a los años anteriores, teniendo como tema principal ‘El Mediterráneo: Un Mar Redondo’ que gira alrededor de los países que rodean este mar y sus escenas artísticas.

Como es habitual, la feria tendrá foros, encuentros, nuevas galerías y un programa variado de coleccionistas procedentes de todas partes del mundo. En resumen, más de 220 galerías de 36 países expondrán sus obras artísticas, situando a Madrid como eje principal del arte contemporáneo.

Algunas de las obras polémicas de este año que más han llamado la atención a los visitantes de la feria han sido la réplica de Picasso de cuerpo presente, haciéndole un homenaje por el 50 aniversario de su muerte.  Esta obra, creada por Eugenio Merino, se puede encontrar expuesta desde el 2017 en la galería ADN de Barcelona, una pieza que recrea a tamaño real el cuerpo cadáver del pintor, vestido con una camiseta estilo marinera, pantalón beige y unas alpargatas azul marino. También se incluye, a parte del cuerpo, una lápida de mármol  tallada con una inscripción en francés: ‘Ici, repose Notre bien aimé Pablo Picasso 1881-1973. Regrese de tous’. Actualmente  la pieza se vende por 45.000 euros.

Arco es una feria hecha por y para la compraventa de diferentes tipos de arte contemporáneo, siendo inaccesible para  la mayoría de la población, provocando que año tras año surja siempre la misma incógnita de cuál es la obra con el precio más alto. En esta edición viene diseñada por el escultor Eduardo Chillida.  Se trata de una escultura de 3,7 millones de euros, un precio que dificulta la búsqueda de un comprador. Carreras Múgica, su actual dueño, expone que “Estas son obras que se traen solamente para exponerlas, y el resto ya se verá con el tiempo, es una pieza que se encuentra dentro del estilo homenaje al cubo, siendo muy esquemática pero muy rotundas”.