| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rincón del parque del Capricho, en Madrid. Foto: Flickr - Jose Luis RDS
Rincón del parque del Capricho, en Madrid. Foto: Flickr - Jose Luis RDS

Así es el Parque El Capricho: el más desconocido de Madrid

Descubre qué es y dónde está el parque El Capricho, una de las zonas más desconocidas de Madrid

| Redacción Ocio

El parque El Capricho de Madrid es uno de los rincones que no debes ignorar durante tu paso por la capital. Esta es toda la información necesaria acerca de este lugar con mucho encanto.

Si buscas planes en pareja en Madrid, el parque El Capricho es todo lo que estás buscando. Se trata de un conjunto de jardines y monumentos que figura en cualquier lista de los lugares más bonitos de la ciudad.

Puedes saber mucho más acerca de el Parque El Capricho a través de esta pequeña guía con toda la información. Averigua todos y cada uno de los secretos de uno de las zonas más desconocidas de Madrid.

 

 

Dónde está el Parque El Capricho

El Parque del Capricho se encuentra situado en la zona nordeste de Madrid, en la Alameda de Osuna. 

En transporte público la forma más sencilla de ir hasta el Parque del Capricho es en metro. La línea 5 te dejará justo allí. Aún así, si lo prefieres, puedes valorar las lineas 101, 105 y 151 de autobuses.

  • Metro: El Capricho (Línea 5)
  • Autobús: Líneas 101, 105, 151

 

 

Qué ver en la visita al parque madrileño

El Parque EL Capricho cuenta con muchas zonas dignas de visita gracias a su historia. La visita comienza por el Paseo de la Alameda de Osuna, 25. Una vez dentro, llegarás hasta la Plaza de Toros de El Capricho. 

En esta plaza encontrarás unos jardines neoclásicos muy franceses, que recuerdan la influencia del país vecino en aquellos años.

A continuación, podrás observar Exedra, Plaza de los Emperadores y el Palacio de los duques de Osuna. El Palacio de los Duques de Osuna es la ostentación de la época, debido a su  construcción, de estilo neoclásico, con columnas en la fachada.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Aura Camacho (@aurillla)

 

Como ves, este parque tiene mucho que ver. Esta es una lista de los rincones que no te puedes perder:

  • Exedra
  • Plaza de los Emperadores
  • Palacio de los Duques de Osuna
  • Templo de Baco
  • El Fortín del Parque del Capricho
  • Búnker de Miaja
  • Plaza Rueda de Saturno
  • El Abejero
  • El Casino de Baile

 

El búnker, parada obligatoria

Uno de los lugares que no puedes perderte al visitar el Parque El Capricho es el búnker de Miaja, de la  época de la Guerra Civil. 

Existen una serie de visitas guiadas por esta zona, las cuales te trasladarán a otra dimensión completamente distinta. Como ves, se trata de una zona destacable gracias a su función de defensa de la ciudad de Madrid durante la peor guerra que sufrió España.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Aura Camacho (@aurillla)

 

 

¿Quién fue la duquesa de Osuna?

La historia del Parque del Capricho se remonta a los siglos XVIII y XIX, con Maria Josefa Pimentel, duquesa de Osuna. Durante esta época tan importante, ella se había convertido en una de las mujeres más destacables de la nobleza, y ejerció como mecenas de artistas.

En 1783 compró los terrenos donde hoy puedes ver el parque. Comenzó a construirse y tardó más de 50 años en terminarse por completo. De hecho, en aquella época, la esperanza de vida era baja, incluidos los nobles. Tanto, que ella no llegó a ver su proyecto finalizado.

Este parque se encuentra encima de un manantial, por lo que tenía fácil acceso a todo el agua, que recorría la finca regando las miles de flores que ordenó plantar la duquesa. En especial, las lilas.

En el año 1834 murió la condesa de Osuna y el Capricho pasó a manos de su nieto, Pedro Alcántara, y después, a su hermano Mariano Téllez-Girón. El Capricho iba pasando de unos a otros, hasta el punto de tener que tomar una decisión sobre si venderlo o cederlo, debido a la falta de dinero en la familia.

Durante la Guerra Civil se construyeron  varios refugios antiaéreos, y algunos años más tarde, pasó a ser declarado Jardín Artístico. El Ayuntamiento de Madrid lo compró en 1974, y en el año 85 se lo declaró Bien de Interés Cultural

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by ART (@dearteyartistas)

 

¿Cuándo se puede visitar el Parque El Capricho?

La entrada al Parque del Capricho es gratuita y se puede visitar cualquier día de la semana. Estos son los horarios:

  • Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo: Sábados, domingos y festivos de 9:00 a 18:30 horas.
  • Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre: Sábados, domingos y festivos de 9:00 a 21:00 horas.

También puedes contratar un Free Tour, los sábados y domingos por la mañana, a las 11h. Duran unas dos horas y podrás conocer toda la historia y recorrer cada uno de los rincones que conforman el parque.