| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

13 películas que te abrirán el apetito

La gastronomía está constantemente presente en el cine, pero, en algunas películas, llega a convertirse en la protagonista

| Begoña Tormo Ocio

La comida ha inspirado a grandes guionistas y directores, que han sabido plasmar en sus películas la pasión puede generar en muchas personas. Las hay de todos los géneros y nacionalidades. Algunas están basadas en hechos y personajes reales, y otras son pura ficción, pero todas tienen algo en común: despertarán tus ganas de cocinar… y de comer.

 

1 RATATOUILLE 

(Ratatouille. Brad Bird, 2007)

La historia está protagonizada por Remy, una rata que sueña con convertirse en un gran chef, pero, curiosamente, esta cinta, ganadora del Óscar a la mejor película de dibujos animados (2007), es una de las que mejor refleja el día a día en la cocina de un gran restaurante. No en vano, el equipo de animación de Pixar dedicó muchísimas horas a investigar la realidad de esta apasionante profesión, conviviendo con los cocineros de los mejores restaurantes de París (la Tour d´Argent, Taillevent, Le Train Bleu…), y empapándose de todos los detalles que acabaron dando una gran autenticidad a la película; desde la ropa al menaje, pasando por los ingredientes o las recetas. Como curiosidad, Ferrán Adriá dobló en la versión española, a uno de los clientes del restaurante en donde se desarrolla la historia. 

 

2 COMER, BEBER, AMAR

(Yin shi nan nu. Ang Lee, 1994)

Solamente la secuencia inicial de la película, que es una lección en imágenes de cocina asiática, ya merece nuestra recomendación. Ang Lee cuenta la historia de un cocinero de Taipei retirado, padre de 3 hijas que llevan vidas muy distintas entre sí, pero a las que reúne para comer los fines de semana y mantenerse al tanto de lo que les ocurre. Cocina, humanidad y humor agridulce en una cinta totalmente recomendable, no sólo para los amantes de la gastronomía china.

 

3 DELICIOSA MARTA 

(Bella Martha. Sandra Nettelbeck, 2001)

Una exigente cocinera, entregada en cuerpo y alma a su trabajo, ve trastocada su vida cuando su hermana muere en un accidente y ella se ve se ve obligada a hacerse cargo de su sobrina de 8 años. Al mismo tiempo, el dueño del restaurante en el que ella es jefa de cocina, contrata a un pasional cocinero italiano que es opuestamente distinto a ella en sus planteamientos profesionales. Este el punto de partida de esta comedia romántica alemana, que luego tuvo un remake americano (que en España se tituló “Sin Reservas”, y que tuvo más éxito por estar protagonizado por actores más populares en nuestro país: Catherine Zeta Jones, y Aaron Eckhart). Nosotros nos quedamos con la película original, que provoca, además de hambre, sonrisas y hasta alguna lagrimita.

 

4 UNA PASTELERÍA EN TOKIO

(An. Naomi Kawase, 2015)

Si hay un pueblo perfeccionista, ese es el japonés. Y si hay un país en el que la comida sea casi una religión, también es Japón. Este drama, intimista y cargado de poesía visual, cuenta la historia de Sentaro, un joven que abre una tienda de “dorayakis” (pasteles rellenos de una pasta dulce de judías rojas llamada “an”), y que recibe la visita de una anciana que se ofrece para trabajar allí. La vida de los personajes se mezcla con las detalladas imágenes del proceso de elaboración, para lograr un precioso cuento con moraleja incluida. Muy recomendables también otras 3 cintas niponas que giran en torno a la cocina: “Tampopo”, “Una receta familiar”, y “El cocinero de los últimos deseos”. En clave documental, merece la pena “Jiro, Sueños de sushi”). 

 

5 EL FESTÍN DE BABETTE

(Babettes gæstebud. Gabriel Axel, 1987)

Gabriel Axel se inspiró en un relato, incluido en la obra “Anécdotas del Destino”, de la escritora danesa Isak Dinesen (autora también del libro en el que se basó la película “Memorias de África”), pero mientras que, sobre el papel, el “festín” al que se refiere el título era prácticamente un simple escenario, en el celuloide adquiere un papel absolutamente protagonista. Una tercera parte de las imágenes están dedicadas, de hecho, a mostrar al espectador cómo Babette, una parisina que llega a un pequeño pueblo danés huyendo de la guerra, monta un espectacular banquete para agradecer a los vecinos su buena acogida. Es imposible verla y no decir: Ou la la…

 

6 COMO AGUA PARA EL CHOCOLATE

(Como agua para el chocolate. Alfonso Arau, 1992)

Basada en el libro de la mexicana Laura Esquivel, están premiadísima película narra una historia de amor en la que la protagonista, Tita utiliza la cocina casi como una forma de extensión de sus sentimientos. Las recetas se entremezclan con la acción en una cinta que refleja a la perfección el llamado realismo mágico. 

 

7 JULIE & JULIA

(Julie & Julia. Nora Ephron, 2009)

Dos mujeres y dos historias. La primera, interpretada por Amy Adams, es una joven algo desmotivada con su profesión que se propone un reto: cocinar todas las recetas de un libro en un año. La segunda, encarnada por Meryl Streep, es la autora de ese libro: Julia Child, una americana que se enamoró de la cocina en París y que acabó siendo una de las personas que más hizo por difundir la cocina francesa en Estados Unidos. 

 

8 UN VIAJE DE 10 METROS

(The hundred foot journey. Lasse Hallström, 2014)

Una familia india se traslada a un pequeño pueblo francés para poner en marcha un restaurante, con tan mala (o buena) suerte, que acaban abriéndolo justo enfrente de otro restaurante, aunque en este caso, gastronómico. Lo que comienza siendo una relación de rivalidad acaba de muy distinta forma, gracias al hijo de la familia: un joven con un enorme talento para la cocina y un paladar fuera de serie. 

 

9 EL REPOSTERO DE BERLÍN

(The cakemaker. Ofir Raul Graizer, 2017)

Un romance entre dos hombres, como punto de partida, da lugar una historia muy poco convencional en el que el trabajo de uno de ellos (pastelero), juega un papel importante, que aparece en la película de una maneta bellísima. La crítica ensalzó a esta coproducción germano-israelí, que también recibió el Premio Especial del Jurado en el festival “East of the West”.  

 

10 LOS SABORES DE PALACIO 

(Les saveurs du palais. Christian Vincent, 2012)

Esta película se inspiró en la historia de Hortense Laborie, cocinera privada del presidente francés François Mitterrand. Por supuesto que habla de los gustos del presidente en materia de cocina, que, como en casi todas las personas, están íntimamente relacionados con las comidas de la infancia, pero también retrata la obsesión de la cocinera por ofrecer lo mejor de la culinaria y de los productos franceses al dignatario. Gracias a eso, la cinta es una lección magistral sobre una de las mejores gastronomías del mundo. Para los amantes del cine histórico, hacemos otra recomendación que nos traslada al lujo, la ostentación y la excentricidad de la corte de Luis XIV: Vatel, interpretada por Gérard Depardieu. 

 

11 CHEF 

(Chef. John Favreau, 2014)

Un consagrado cocinero deja su trabajo por desavenencias con su jefe y decide poner en marcha su propio negocio, una foodtruck de comida cubana. Al final, esta vuelta a los orígenes sirve para consolidar sus relaciones personales, con su hijo, con su exmujer y con un viejo amigo y compañero, pero sobre todo para devolverle la pasión por su trabajo. Y, a nosotros, los espectadores, para descubrir los secretos del verdadero sándwich cubano.   

 

12 TOAST

(Toast. S.J. Clarkson, 2010)

Inspirada en la vida de Nigel Slater, retrata el interés que el escritor gastronómico mostró por la comida desde niño, así como la influencia que, sobre esta vocación, tuvo una madre completamente nula en la cocina y una madrastra celosa de compartir sus habilidades culinarias. 

Aunque la gastronomía inglesa no es, precisamente, una de las mejores del mundo, terminarás de ver la película con ganas de comerte un “lemon pie”.

 

13 FUERA DE CARTA (ESP) 

(Fuera de carta. Nacho G. Velilla, 2008)

Terminamos esta lista de recomendaciones con una comedia española ambientada en un restaurante gastronómico cuyo chef aspira a lograr una estrella Michelin. La cocina en este caso es más bien un mero escenario, pero la película es entretenida y demuestra que, también en España, se hace cine sobre esta temática. Para algo más “serio”, recomendamos “El pollo, el pez y el cangrejo real”, un documental sobre la participación del cocinero Jesús Almagro en el prestigioso concurso internacional Bocuse D´Or.