| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los hermanos deben permanecer juntos

El 10 de abril se celebra el Día de los Hermanos, y Aldeas Infantiles desea concienciar de la necesidad de frenar su separación en procesos de acogida para evitar futuros traumas emocionales

| Carlos Nieva Ocio

En España casi 50.000 niños crecen sin el cuidado de sus padres, pasando al sistema de protección y enfrentándose a los problemas emocionales que esto puede suponer para ellos. 

Cuando los padres no son capaces de cuidar a sus hijos, los hermanos suelen convertirse en las personas más importantes en la vida del otro. Y es que, una buena relación fraterna aporta grandes beneficios y el sentimiento de abandono que pueden tener los niños en cuidado alternativo puede ser compensado si estos permanecen junto a sus hermanos.

Es por ello que Aldeas Infantiles está llevando a cabo una campaña para exigir que se aplique la Ley que defiende el derecho de los hermanos en proceso de acogida a permanecer juntos, además de una serie de medidas para evitar estas situaciones.

Aldeas Infantiles SOS trata de recalcar el derecho a que los hermanos permanezcan juntos, como así se establece en la Ley española de Protección Jurídica del Menor. Sin embargo, pese a estar amparados por la ley, muchos de los menores que crecen sin el cuidado de sus padres son también separados de sus hermanos.

El 10 de abril se celebra el Día de los Hermanos, fecha clave para recordar la importancia de que crezcan juntos y resaltar el importante papel que desempeñan las relaciones fraternales en la recuperación emocional de los niños en proceso de acogida. Aldeas Infantiles quiere reivindicar la unión permanente de los hermanos a través de una recogida de firmas, reclamando mayores recursos financieros para facilitar el acogimiento, y una mejora de las condiciones necesarias para frenar la separación entre hermanos.  Puedes acceder al link y firmar la petición para contribuir a que esto se lleve a cabo. 

Aldeas Infantiles no es la única organización que destaca la importancia de que los hermanos crezcan juntos. Las Directrices de Naciones Unidas para el Cuidado Alternativo de los Niños contemplan la no separación de los hermanos en acogimiento ya que consideran que los hermanos sólo pueden ser separados en caso de que mantenerlos unidos vaya en contra de su interés, y la falta de opciones para su ubicación en el sistema de protección no justifica su separación.

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional privada de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, que actualmente tiene presencia en 137 países. La organización trabaja para proteger a los niños que han perdido el cuidado de sus padres, brindándoles un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos. También ofrecen apoyo a familias que se encuentran en situación de riesgo para que puedan cuidar adecuadamente de sus hijos y evitar su posible separación.