| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las 15 mejores frases de Antonio Gala para despedirnos de él

El escritor ha fallecido en su casa de Córdoba, ciudad de la que siempre presumió como suya a pesar de haber nacido en Brazatortas (Ciudad Real)

| Edel Uve Ocio

La muerte de Antonio Gala deja un inmenso hueco en la literatura española. Poeta, novelista, dramaturgo y articulista, su capacidad de trabajo era inmensa, y lo demostró desde que publicó su primera obra "Enemigo Íntimo", un poemario con el que ganó el premio Adonais. 

Tras la lírica llegó el teatro con obras como  Los verdes campos del Edén , Noviembre y un poco de hierbaLos buenos días perdidosAnillos para una dama , Las cítaras colgadas de los árboles , la comedia ¿Por qué corres, Ulises? o Petra regalada 

Pero lo que le consagró definitivamente fueron sus novelas– El manuscrito carmesí , La regla de tres , La pasión turca, Más allá del jardín...–. y sus artículos como columnista de los periódicos El País y El Mundo.

Persona de una gran sensibilidad y con un eterna mala salud de hierro, siempre se confesó marcado por su paso por la orden de los Cartujos, de donde fue expulsado, y por una perforación de duodeno que estuvo a punto de acabar con su vida a principios de los años 70 y que le "regaló", como él mismo decía, la costumbre de llevar bastón, algo que terminó por convertirse en una de sus señas de identidad hasta el punto de tener una colección de más de 3.000.

A pesar de ser un hombre muy discreto en lo que a su vida personal se refiere, en el año 2000 publicó sus memorias Ahora hablaré de mí., en las que contaba, entre otras muchas cosas, su acto de rebeldía al abandonar las oposiciones que su padre se empeñaba en que sacara adelante, su paso por el convento, y sus vivencias durante el tiempo que vivió en Portugal y en Italia.

Muy crítico con la sociedad en general y con los políticos en particular, Gala ha dicho adiós definitivamente, en un día de elecciones, pero como todos los grandes nos ha dejado, además de su inmensa obra, unas cuantas frases memorables:

1- Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra.

2- El intelectual ha de ser un dedo índice que señala y un ojo clínico que opina.

3- La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer

4- No se trata de añadir años a la vida, sino de dar vida a los años

5- El amor es una amistad con momentos eróticos

6- Los políticos honrados se quitan del medio cuando cae sobre ellos la sospecha

7- Esta sociedad nos da facilidades para hacer el amor, pero no para enamorarnos

8- La inadaptación a lo imperfecto es lo que mejora al hombre

9- Una casa es el lugar donde uno es esperado.

10-El amor es la poesía de los sentidos. Pero hay poesías malísimas...

11-Ser viejo es ser vencido por la amarga sospecha de no importarle a nadie

12- La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante

13- Ser uno mismo y ser feliz: ¡qué proyecto de vida!.

14- Amar es también saber irse

15- Que nos coja la muerte andando, de pie, que se diga de nosotros que 'murió vivo', ese es el mejor epitafio