| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un pasito p'alante Las Ventas... Un pasito p'atrás

Sin bombo. Sin bolas. Sin sorteo de combinaciones. La feria de Otoño, la segunda en importancia de la Plaza de Las Ventas, ya tiene nombres propios atractivos de toros y toreros.

| Miguel Angel Moncholi Ocio

Ante notario. Presentado por el buen aficionado y periodista Roberto Gómez. La Feria de Otoño de 2018 ya pasó a la historia por ser la primera de la historia en la que los carteles salieron de la combinación de bolas que contenían nombres de ganaderías y toreros.

La feliz idea del socio minoritario Simón Casas encajó bien con lo que desde hacía años se le pedía a la empresa organizadora de los eventos taurinos de la Plaza de Las Ventas.

Luego llegó el principal ciclo taurino del mundo y, aunque no en su integridad, una parte principal de la composición de ternas se realizó de nuevo al albur del bombo. Cualquiera que hubiera preguntado hubiera recibido la misma respuesta: “poco a poco. Ya hemos dado un paso importante”, contestaría el genio de la parte taurina de la empresa, el francés Simón Casas.

Del poco a poco al nada de nada

Falso, el poco a “poco a poco” se ha convertido en “nada de nada”. La Feria de San Isidro supuso la ausencia de algunos toreros como El Juli, -al menos en un principio-, José María Manzanares, Morante de la Puebla y, aunque no fuera realmente por este motivo, de Alejandro Talavante.

Luego, la caída de Enrique Ponce por su lesión, obligó a la parte mayoritaria de la empresa, -Rafael García Garrido-, a tener que gestionar personalmente, -algo que le honra-, la presencia de El Juli, lo que probablemente obligara, -las cifras de los contratos de los toreros son el secreto mejor guardado del planeta de los toros, menos para Hacienda, o ¿también? -, a contratar por encima del “caché” pretendido.

De vuelta a la rutina de los taurinos

La feria de Otoño de 2019 no pasará a la historia por haberse celebrado con bombo y bolas. Volvemos a la rutina. Pero, a decir verdad, está conformada por combinaciones en ternas, mano a mano y una tarde en solitario realmente atractivas.

El mano a mano del triunfador de San Isidro, Paco Ureña, junto a Miguel Ángel Perera. La despedida de la afición venteña que tantas veces ha conquistado con su toreo El Cid. Y la presencia en los carteles de Emilio de Justo, Curro Díaz, Ginés Marín, Juan Ortega, Daniel Luque, Juan Leal, Manuel Escribano y López Chaves, nombres todos ellos que aún siendo desconocidos para el gran público, gozan del respeto de la primera plaza del mundo.

Por último, y como gran guinda, el torero extremeño Antonio Ferrera firmará una tarde en solitario tras la mágica actuación que emocionó y embrujó el pasado San Isidro.

Nadie habla de las ausencias. En otoño suelen ser habituales. Las figuras huyen de Madrid como “alma en pena que se lleva el diablo”. No hace falta el bombo para que no vengan. Ellos solos se quitan de en medio. La vergüenza torera no abunda en estos tiempos.

Ya están los carteles en la calle y desde el 28 de agosto hasta el 13 de septiembre la posibilidad de renovar los abonos. Del 17 al 19 de septiembre la de adquirir los nuevos que se pongan a la venta. Y las entradas sueltas a partir del 21.

No es tiempo de peleas internas, sino de aunar fuerzas. Cada cual ya tiene bastante con sus problemas. ¿O acaso no es verdad? Y jugar con la gobernanza de Las Ventas es un pasatiempo muy peligroso. Sobre todo, cuando no es fácil encontrar repuestos en el mercado de ocasión.

Un pasito “p’alante” Simón… ¿Un pasito “p’atrás”?

 

Carteles de la Feria de Otoño 2019

Viernes, 27 de septiembre. Novillos de Fuente Ymbro para El Rafi, Tomás Rufo y Fernando Plaza.

Sábado, 28 de septiembre. Toros de Puerto de San Lorenzo / La Ventana del Puerto para Daniel Luque, Juan Leal y Juan Ortega.

Domingo, 29 de septiembre. Toros de Victoriano del Río / Toros de Cortés, Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq / Parladé para el mano a mano entre Miguel Ángel Perera y Paco Ureña. 

Viernes, 4 de octubre. Toros de Fuente Ymbro para El Cid, Emilio de Justo y Ginés Marín.

Sábado, 5 de octubre. Toros Núñez de Cuvillo, Alcurrucén, Adolfo Martín, Parladé / Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río / Toros de Cortés y Garcigrande /  Domingo Hernández para Antonio Ferrera en solitario.

Domingo, 6 de octubre. Toros de Adolfo Martín para Curro Díaz, López Chaves y Manuel Escribano