| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Todas las procesiones en Madrid para que no te pierdas ninguna

La Semana Santa madrileña tiene procesiones que merece la pena ver

| ESdEStilo Ocio

Aunque todavía sean muchos los que no lo saben, en Madrid también vas a encontrar un montón de procesiones aunque no tengan tanta fama como las de Sevilla o Zamora. Si vas a pasar unos días de vacaciones haciendo turismo por la capital o si vives en ella y no vas a salir fuera, acércate a alguna . Seguro que te van a sorprender gratamente.

Domingo de Ramos - 14 de abril

+ - Procesión de la Borriquita 

Es la primera de todas ya que se celebra el Domingo de Ramos que este año cae en 14 de abril. También es de las más modernas ya que su primer recorrido lo realizó en 2014.  Sale a las 16:30h de la catedral de la Almudena y termina en la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas, en la plaza del Dos de mayo. La talla protagonista de esta procesión es del artista sevillano Ramón Martín, y como es lógico representa a Jesús a lomos de la borriquita con la que entró en Jerusalén mientras el pueblo le vitoreaba agitando los populares ramos.

Recorrido: calles Bailén- Mayor-Factor- San Nicolás- Juan de Herrera,-Calderón de la Barca- calle de los Señores de Luzón- plaza de Santiago-costanilla de Santiago- plaza Las Moreras- plaza de Herradores- calle de las Fuentes- Flora- San Martín-plaza de las Descalzas- Misericordia- Maestro Victoria- Carmen- calle de la Salud- Tres Cruces- Valverde- Puebla- Corredera Baja de San Pablo- plaza de San Ildefonso.

+- Procesión de los Estudiantes 

Ese mismo domingo, a las 18:30h, tenemos la oportunidad de presenciar otra procesión muy interesante, la de los Estudiantes llamada así  porque en un principio, las andas y los penitentes lo eran. Los pasos salen y entran de la Basílica Pontificia de San Miguel que se encuentra en la calle San Justo, en pleno corazón del Madrid de los Austrias. 

Las tallas que procesionan son un Cristo Crucificado del s.XVIII, obra de Luis Salvador Carmona, que lo hace sobre un paso de estilo sevillano portado por 30 costaleros, y una Dolorosa de Juan Manuel Miñarro, que sale en un paso bajo palio.

Recorrido: Plazas de la Villa- Ramales- Oriente- Isabel II- de San Miguel

Miércoles Santo- 17 de abril

+- Procesión de Los Gitanos 

Tiene su principio y su final en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen , situada en el número 10 de la calle del Carmen. Si te acercas a verla, podrás admirar la talla de Nuestro Padre Jesús de la Salud y la de María Santísima de las Angustias cuyo autor es, en ambos casos, Ángel Rengel López y que son portadas a costal. Hora de inicio: las 20:15

Recorrido: Calle Salud- del Carmen- Puerta del Sol- calle Correo- calle de la Bolsa- plaza de Jacinto Benavente- calle de Atocha- Iglesia de Santa Cruz- plaza de la Provincia- plaza Mayor- calle de las Postas- San Cristóbal- Arenal- plaza de Celenque,-Tetuán- calle del Carmen- Salud

+- Procesión de las Tres Caídas 

Es la más reciente, ya que salió por primera vez a la calle el año pasado. Sale de la iglesia de San Andrés Apóstol que está en el número 1 de la plaza de San Andrés, donde más de 30 costaleros portan la figura de Cristo arrodillado y con la cruz al hombro firmada por Antonio Labrador. Procesión con evidentes reminiscencias sevillanas y con parada en la Puerta del Sol donde se deposita un ramo en homenaje a los héroes del 11M y ante el monumento a los héroes del Dos de Mayo, donde se hace lo mismo. La procesión comienza a las 21:00h.

Recorrido: Calle del Nuncio- cava de San Miguel- Plaza Mayor- cava de la lechuga- cava baja

Jueves Santo- 18 de abril

+- Procesión de  Jesús Nazareno “El Pobre”

La talla del s.XVII o XVIII (hay dudas al respecto entre varios estudiosos del tema) que representa a Cristo con las manos atadas, túnica y corona de espinas, sale cada Jueves Santo de la iglesia de San Pedro el Viejo, que se encuentra en la calle del Nuncio 4. Lo acompaña la talla de María del Dulce Nombre

Es una de las procesiones madrileñas que más fervor despierta. Merece la pena ver la salida del Cristo que se hace en cuclillas para sortear la parte superior de la puerta y que será a las 19:00h.

Recorrido: Calle Nuncio- Puerta Cerrada- Sacramento- plaza de la Villa- calle Mayor- plaza Mayor- calle Toledo- plaza de la Cebada- Cava Baja- plaza Puerta Cerrada- calle Nuncio.

+- Procesión del Divino Cautivo

También a las 19:00h sale a la calle otro Cristo maniatado cuando es llevado ante la presencia de Poncio Pilatos. En esta ocasión, la talla, hecha de madera de nogal, es obra de Mariano Benlliure y hace su recorrido desde el Colegio Calasancio en la calle del General Díaz Porlier 58.

Recorrido: Calle del General Díaz Porlier- Ortega y Gasset-Conde de Peñalver- Juan Bravo- Príncipe de Vergara- plaza del Marqués de Salamanca- Ortega y Gasset- General Díaz Porlier

+- Procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Sale a las 20:00h de la Real Colegiata de San Isidro, en la calle Toledo 37 y recorre los alrededores de la Plaza de la Villa y la Plaza mayor. Tiene dos protagonistas: un Cristo coronado de espinas y portando la cruz, obra del escultor sevillano José Rodríguez y Fernández Andés, y una Macarena de singular belleza. 

Recorrido: Calle Duque de Rivas- Atocha- Mayor- Conde de Miranda- Santiago- San Justo

Viernes Santo- 19 de abril

+- Procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli

El trono en el que sale el Cristo pesa tres toneladas y media, por lo que es sacado a ruedas de la Iglesia Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, que se encuentra en la Plaza de Jesús 2, a las 19:00h. 

Suele ser de las más multitudinarias y suelen acudir devotos de todos los rincones, muchos de los cuales participan en la procesión portando cadenas en los tobillos y velas.  Una curiosidad: aunque esta imagen tiene el pelo tallado, se le pone una peluca de pelo natural y una corona de oro macizo con piedras preciosas

Recorrido: Duque de Medinaceli- Carrera de San Jerónimo- Puerta del Sol- calle de Alcalá- Paseo del Prado- plaza Cánovas del Castillo- Carrera de San Jerónimo- Duque de Medinaceli- Basílica Jesús de Medinaceli.

+- Procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos

Sale  a las 19:00h de la Puerta del Príncipe del Palacio Real, en la calle Bailén, Plaza de Oriente y termina su recorrido en la iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas en calle del Sacramento, 11.

La talla representa a Cristo crucificado con los ojos  todavía abiertos y faldón de terciopelo, y es obra de Felipe Torres Villarejo y procesiona sobre un trono de más de una tonelada de peso, que es portado por 44 cofrades durante cuatro horas. Procesiona acompañado por la Unidad de Música de la Guardia Real

Recorrido: Calle Bailén- Mayor- Sacramento- Cordón- Plaza de la Villa- Mayor- Postas- San Cristobal- Mayor- Sacramento 

+- Procesión del Silencio 

Las imágenes titulares de esta Cofradía son el Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados.

Como curiosidad hay que destacar que el Miércoles Santo, el Santísimo Cristo de la Fe es descendido por los costaleros desde el lugar en el que se encuentra habitualmente en el altar mayor de la iglesia, para colocarlo sobre el paso, algo que requiere de mucha pericia y que realizan con varias escaleras y sudarios debido al gran peso de la imagen. Aunque antiguamente solo podían acudir los costaleros, ahora se permite la presencia de feligreses. 

La procesión del Silencio sale de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, en la calle  Atocha 87 a las 19:00h

Recorrido: Calle Atocha- Plaza Antón Martín- calle Huertas- Príncipe- Carrera de San Jerónimo- Puerta del Sol- Correo- Jacinto Benavente- plaza Santa Ana- Prado- Echegaray- Lope de Vega- Costanilla de la Trinitarias- Costanilla de los Desamparados- Atocha

+- Procesión de María Santísima de los Siete Dolores 

Parte a las 19:00h de la Iglesia de Santa Cruz,  en la calle Atocha 6 y en un punto de su recorrido, se encuentra con el Cristo de los Alabarderos.

La titular es una Dolorosa con el corazón atravesado por siete espadas creada por  Faustino Sanz Herranz en 1940

Recorrido: Calle de Atocha- plaza de la Provincia- Toledo- plaza de Puerta Cerrada- Cuchilleros- plaza del Conde de Barajas- calle de la Pasa- plaza del Conde de Miranda- Convento del Corpus Christi- plaza de la Villa-  Mayor- plaza Mayor- plaza de la Provincia-  Atocha

+- Procesión del Santo Entierro

Es una de las cofradías más antiguas de Madrid ya que data del siglo XV. Los cofrades portan las imágenes del Lignum crucis (un trozo de madera de la cruz donde crucificaron a Jesús), la del Cristo de la Vida Eterna yla de María Santísima de la Paz . 

Su inicio está en la Iglesia de Santa Cruz, en la calle Atocha 6. Hora: las 20:30

Recorrido: Calle de Atocha- Benavente- Carretas- Puerta del Sol- Mayor- Plaza Mayor- Gerona- Atocha

Sábado Santo- 20 de abril

+- Procesión de la Soledad

El itinerario comienza en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, en la calle Alcalá 25  y pasea sus imágenes de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo , que data del s. XVIII, y a un Cristo Yacente del s. XX por lugares tan céntricos como la Puerta del Sol o la Plaza Mayor.

RecorridoCalle de Alcalá- puerta del Sol-  Arenal- plaza Comandante de las Morenas- Mayor-plaza la Villa- puerta del Sol- carrera de San Jerónimo- plaza de Canalejas- Alcalá