| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

San Isidro 20ª. Puerta Grande para el reconocido Angel Téllez

Repitió por méritos propios Angel Téllez por haber dejado buenas sensaciones en la décima de San Isidro para sustituir a Emilio de Justo y acertó al decir "p'alante" y abrir la Puerta Grande

| Miguel Angel Moncholi Ocio

La Puerta Grande de Las Ventas se le abrió a Angel Téllez de par a par. La puerta de la gloria para los toreros que a punto estuvo de resistírsele cuando todo lo tenía hecho. Pero el público de Madrid, que volvió a poner el cartel de "No hay billetes", pudo comprobar su actitud toda la tarde, como ya lo hiciera en la décima de San Isidro, forjando de nuevo los méritos necesarios para ser reconocido como futura figura del toreo.

Nadie sabe si llegará a serlo, pero su toreo de mano baja, composición, capacidad de resolver y aptitud para transmitir apuntan a que puede ser.  Sólo el tiempo lo confirmará.

La plaza de Las Ventas disfrutó de su toreo de capa en los quites y de su buen concepto del temple en el tercero, un  toro noble, que humillaba solo a media altura, topaba y pegaba tornillazos si se le hacían las cosas mal.

Téllez sumó dos orejas y refrendó su buen toreo

Con la derecha dejó una tanda muy templada y mandona, bajando la mano. Un pitón derecho por el que recibió una voltereta. No se arredró. Ni se miró. Se gustó con la izquierda, de frente. Faena de olés, que tal vez no dijera mucho a algunos buenos aficionados, pero que no obstante, pudieron comprobar en los doblados de final la clase del madrileño.

En el tercero cortó una oreja. Aún quedaba la fuerte apuesta del sexto, cuya nobleza, recorrido y repetición podría haber descubierto a cualquier torero limitado por su falta de recursos y experiencia. No fue así. Téllez fue metiendo en la muleta al de Victoriano del Río, construyendo una faena que inició con la diestra, templando, muy despacio sobre todo la segunda con la que puso a todos de acuerdo.

Se echó la muleta a la izquierda y elevó el tono. Tandas, de nuevo mandando con la mano baja, corrió bien el engaño y cambió de nuevo de mano. Al hilo, buscó la colocación con la diestra. Un cambio de mano de gran intensidad y un pase de pecho largo, interminable, gustándose, supusieron el remate previo a la suerte suprema.

Fue ahí donde bajó el tono. Un pinchazo, una estocada defectuosa que precisó de descabello, resultaron ser el borrón al derecho contraído. Reaccionó el público advirtiendo que el pinchazo fue en lo alto y comenzó a sacar pañuelos, sencillamene porque bajo los efectos del entusiasmo colectivo, quiso ver salir al madrileño por la Puerta Grande.

Mmerecida salida que deberá ser tenida en cuenta para el resto de la temporada.

Diego Urdiales sin toros, ni ánimo

Por su parte, Diego Urdiales abrevió tras intentarlo con el justo de fuerza y deslucido primero, dejó pinceladas en el cuarto, sobre todo con la diestra en una tanda que caló en los tendidos. Nada más pudo hacer el riojano ante un toro venido amenos y que se apagó muy pronto.

Repetía Alejandro Talavante por tercera vez en esta isidrada. El extremeño solo destacó en los inicios por bajo al segundo, con el que no llegó a acoplarse, realizando una faena con altibajos por la que recibió Palmas tras despachar de una entera baja.

Con el quinto, un inválido que debió ser devuelto a los corrales, Talavante lo intentó, sin que tras probarlo por ambos pitones pudiera lucir. Pobre tarde que nos remite a su cuarto y último compromiso el 4 de junio con los toros de Adolfo Martín.

La tarde sin duda fue de Téllez, quien como queda dicho refrendó lo realizado en la décima de San Isidro, justificando su inclusión en el cartel en sustitución de Emilio de Justo. 

Tarde que concluyó con el reconocimiento de la Puerta Grande, sincera y meritoria, que fue arropada con la presencia de jóvenes y compañeros de su Escuela de Tauromaquia de Madrid que le auparon para cruzar en volandas la puerta de la gloria.

Reseña:

San Isidro, 20ª de feria. 28 de mayo de 2022.

Toros de Victoriano del Río, desiguales de juego. Deslucido el primero; noble y con recorrido el segundo; manejable el tercero; a menos el cuarto; inválido el quinto y con opciones el sexto.

Diego Urdiales: Silencio y Silencio.

Alejandro Talavante: Palmas y Silencio.

Angel Téllez, Oreja y Oreja con salida por la Puerta Grande.

Cuadrillas:

Bien en varas, Miguel Angel Muñoz y Marcial Rodríguez; buenos pares los de: Miguelín Murillo. A destacar el quite de peligro de Jesús Díez "Fini" en el cuarto de la tarde.

 

Cartel de hoy:

21ª de San Isidro.

Toros de Luis Algarra para Román, Gonzalo Caballero y David de Miranda.