| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

San Isidro 21ª. Román da todo lo que tiene, corta una oreja y es herido

La entrega tuvo su premio en la vigésimo primera de San Isidro. Román obtuvo una oreja del primero por su disposición y ganas y se llevó una cornada del cuarto de la que pocos se enteraron

| Miguel Angel Moncholi Ocio

Pocos se enteraron. Pocos percibieron que Román Collado "Román" llevaba una cornada como consecuencia de la colada sufrida durante la lidia de muleta al cuarto. El de Luis Algarra ya le había avisado por el pitón derecho, pero Román quiso insistir de nuevo por ahí.

La faena comenzó tras esperar a que el "trompetero", uno desde el palco que se sintió Louis Armstrong, terminara su exhibición, su minuto de gloria y de falta de respeto. El problema es que el trompetero no era otro que Vicente Ruiz "El Soro", lo cual es aún más grave.

Román se midió en dos tandas por el pitón izquierdo, pitón por el que al toro le costaba tragar, y quiso verlo por el derecho. Ya le había avisado, pero parecía que por ahí podía ir mejor.

Voltereta y cornada de Román en el cuarto (Foto: Plaza 1)

A la tercera tanda con la diestra el toro se le coló. Fue un visto y no visto. Una voltereta de la que se levantó sin mirarse. Con mérito se mantuvo Román en el ruedo y con la brega de José Chacón, que le ayudó a ahormar y poner al toro en suerte, dejó una entera que le permitió dar una vuelta al ruedo antes de que emprendiera camino de la enfermería.

Falta de respeto a Román mientras da la vuelta

Fue entonces cuando se montó un lío en el tendido 5. Aficionados del Atleti, muy probablemente  seguidores de Gonzalo Caballero convirtieron Las Ventas en un estadio de fútbol con su cánticos y eslóganes futboleros, ignorando dónde estaban y faltando al respeto a quien daba la vuelta sangrando por su pierna derecha.

Cuando se pierde el respeto a un plaza y a una profesión invitando al ruedo a quien no corresponde, como dije hace unas semanas, no nos sorprendamos de que luego pasen estas cosas.

Derechazo de Román al primeo de Luis Algarra (Foto: Plaza 1)

Pero, no sería justo ignorar que la vuelta de Román, fue el complemento a la oreja cortada en el primero, un buen toro de Algarra que derribó en varas, pese a lo cual midió en el castigo el pica Santiago Morales. Un toro que fue de más a menos, al que Román fue metiendo en el canasto por ambos pitones, algo ligero es cierto, pero dando todo lo que tiene.

Tras las bernadinas, que bien popularizara el maestro Joaquín Bernadó, y una entera tendida, se le pidió con fuerza una oreja, que fue concedida por el palco con criterio dadivoso, de un toro que la llevaba por su buen juego hasta que se aburrió.

Voltereta de Gonzalo Caballero en el segundo (Foto: Plaza 1)

Se llevó un buen susto Gonzalo Caballero al recibir de capa al segundo. Distraído en banderillas y punteando en la muleta, se dejó por el derecho, pitón que medio aprovechó Caballero aún conmocionado por la voltereta sufrida.

Tras pasar por la enfermería se mostró voluntarioso en el quinto, del que obtuvo algún muletazo suelto entre enganchones y detalles para pasaportar de dos pinchazos, una entera y un descabello.

Voluntad de Caballero y De Miranda

Completaba la terna David de Miranda quien se mostró entonado en el tercero con el capote en los de recibo. Con la muleta aprovechó la distancia y recorrido del toro de Algarra en una faena que adoleció de ajuste. Despegado, no pasó de aseado y voluntarioso.

Muletazo de remate de David de Miranda (Foto: Plaza 1)

Voluntad que tuvo también en el sexto al que el cambiado de inicio en los medios tal vez le pudo lesionar. El movimiento brusco con la muleta provocó que el toro perdiera las manos, acción que posiblemente causara que el toro fuera a menos, se frenara y se quedara corto, a lo que David respondió pegándose un arrimón dejando tandas por los dos pitones.

La tarde, tuvo a un Román muy dispuesto, que cortó una oreja y dio una vuelta tras una faena meritoria antes de ser operado en le enfermería de una cornada. Porque los toros hieren, los toreros sufren cornadas y las plazas son lugares en las que el respeto debe estar siempre presente. No confundir con el fútbol, que es otra cosa.

Partes médicos:

ROMÁN. Herida por asta de toro en tercio medio cara posterior pierna derecha con una trayectoria ascendente de 15 cm. que causa destrozos en gemelo interno. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza y es trasladado al Hospital Fraternidad - Muprespa Habana.  Pronóstico: RESERVADO, que le impide continuar la lidia. 

GONZALO CABALLERO. Contusión de rodilla derecha con posible lesión de menisco interno con rotura fibrilar gemelo interno. Puntazo con hematoma en gemelo externo de la pierna izquierda.  Pronóstico: Bajo su responsabilidad decide continuar la lidia.

JESÚS ARRUGA, BANDERILLERO.  Posible fractura de hombro derecho. Distensión muslo izquierdo. Pendiente de estudio radiológico. Pasa al Hospital Fraternidad - Muprespa Habana. Pronóstico: Reservado que le impide continuar la lidia. 

Reseña:

Toros de Luis Algarra, todos cinqueños. El primero, noble y con transmisión hasta que se aburrió; manejables, segundo, quinto y sexto; noble y pronto el tercero; complicado el cuarto.

Román Collado "Román": Oreja y Vuelta.

Gonzalo Caballero: Silencio y Silencio.

David de Miranda: Silencio y Silencio.

Cuadrillas:

Destacaron, en varas: Santiago Morales; en la brega: Antonio Chacón; y en banderillas: Raúl Ruiz, Fernando Sánchez y Manuel Jesús Ruiz

 

Noticias:

El Juli por Emilio de Justo en la Beneficencia

Julián López "El Juli" sustituirá a Emilio de Justo en la Corrida de Benefciencia que, presidida por el Rey Felipe VI, tendrá lugar el próximo 1 de junio.

El cartel queda como sigue: Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, El Juli y Ginés Marín.

 

Cartel de hoy:

Por lesión de Pablo Hermoso de Mendoza los toros para rejones de la familia Capea serán lidiados a caballo por Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.