| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

9ª San Isidro. Roca Rey lleva gente a la plaza y Urdiales la oreja

Roca Rey ha demostrado ser el torero más taquillero del momento, el que más gente lleva, que no en vano sin toros da la cara. Con el mejor lote, Diego Urdiales se ganó una oreja.

| Miguel Angel Moncholi Ocio

Ha sido Roca Rey el toreo que hasta el momento más público ha llevado a la plaza de Vistalegre en este San Isidro tan atípico. Sus dos tardes son las que más aforo se ha cubierto. Si en la primera cortó dos orejas y no salió a hombros en aplicación de las medidas anti Covid, en la 9ª de Feria se estrelló con dos toros de Victoriano del Río y Cortés que no le permitieron más que demostrar que por algo es el más taquillero.

Oreja ganada a ley por el toreo hondo de Diego Urdiales

La única oreja de la tarde se la ganó Diego Urdiales como premio a su toreo de pellizco ante un toro, el cuarto, que junto con el primero sumó el mejor lote del festejo. Se gustó Urdiales en los de tanteo y sobre todo en las tandas con la diestra, luego de que Oscar Bernal le dejara el toro de dulce tras sus dos encuentros con el caballo.

Fue más una faena de detalles, de muletazos con la profundidad y el recorrido que permitía la nobleza del Victoriano. A los derechazos le ssiguieron los molinetes, quiquiriquíes y adornos por bajo, metiéndose, con gusto. Una entera, baja y delantera, no fueron impedimento para que se pidiera, y concediera, el único trofeo de la tarde.

Si bien Urdiales hubiera podido llevarse otro del primero, mansote que se dejaba, hasta que se rajó. A poco que hubiera aligerado con la diestra y lo hubiera intentado por los adentros, tal vez se hubiera podido sacar más provecho.

Manzanares se jugó todo a la suerte de recibir

José Mari Manzanares no quiso ser el convidado de piedra y con el segundo, que llegó algo andarín a la muleta se gustó por momentos. Con la mano izquierda realizó lo más destacable, sobre todo en una seria rematada con un largo pase de pecho que hizo crugir a toda la plaza.

Se llevó un susto en una nueva tanda al natural tras probar con la diestra, pese a que manejaba el engaño con toques suaves para no molestar la embestida de su oponente. Recibiendo, pasaportó a la segunda, dejando la duda de si habría podido tocar pelo de no haber arriesgado. Lo cierto es que arriesgó. El toreo es para los que arriesgan, aunque no siempre les salga bien.

Expectación para ver a Roca Rey, que no defraudó

Como queda arriba dicho, la expectación venía de la mano de Roca Rey. El peruano consciente de su responsabilidad lo intento, pese a todo, estrellándose con un lote molesto, complicado. Bruto el tercero, que brindó al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, su compatriota, que debío sufrir como en carne propia la voltereta que Roca Rey recibió tras un invertido y un redondo.

Peruanos con la bandera del país animando a su compatriota Roca Rey

No se arredró el torero y siguió intentándolo con pases cambiados en lo que fue un arrimón sin tregua, y a por todas, pese a los elementos. Sabía el cholito que no se podía ir de vació.

El sexto fue otro toro deslucido y complicado con el que trató de calentar los tendidos de rodillas, citando de largo, en los medios, la mano en la diestra, rematando con uno de pecho y otro del desdén. Pero no fue posible. Los intentos con la diestra se fueron seguidos de dos tandas al natural, por el pitón malo que era el izquierdo.

Los enganchones por este lado debido a las protestas del Victoriano hicieron que la faena bajara enteros. Una entera en todo lo alto dejó, pese a todo, el reconocimiento en otra Ovación con saludos.

En la 9ª de San Isidro, Roca Rey tenía que salir a darlo todo, porque para eso la gente va la plaza a verlo. Y lo hizo pese a los toros, que el lote y la faena fueron de Urdiales y con ellos la única oreja cortada en el festejo.

 

Reseña del festejo

Vistlegre. 9ª de San Isidro. 21 de mayo de 2021

Toros de Victoriano del Río y uno de Cortés (3º) de aceptable presentación y juego desigual, por debajo de lo esperado.

Diego Urdiales. Ovación con saludos y Oreja

José Mari Manzanares. Ovación con saludos y Ovación con saludos.

Roca Rey. Ovación con saludos y Ovación con saludos.

 

Lo mejor y lo peor

Lo mejor: Las ganas de Roca Rey, el ambiente de casi lleno y el toreo de Diego Urdiales, junto a los tercios de vara protagonizados por Oscar Bernal y Manuel Burgos, así como el quite de peligro de Juan Carlos Tirado a su compañero Viruta en el tercero.

Lo peor: Que han quedado al descubierto aquellos que criticaban que no iban a Vistalegre por los precios, el sitio y la mala presentación de los toros. Ni los toros están saliendo mal presentados, ni en la tarde de la 9ª de Sa Isidro ha dejado de ir el público pese a ser los mismos precios, ni una vez solucionados los problemas de los primeros días, Vistalegre está siendo un problema para ir a los toros.

 

Brihuega con cartel para su corrida de primavera

El diestro peruano Roca Rey rematará el cartel de la Corrida la Primavera que tendrá lugar en Brihuega (Guadalajara) como todos los años.

El cartel lo completan Emilio de Justo, Juan Ortega y Roca Rey.

Los toros anunciado son de Garcigrande y las entradas se han puesto a la venta en la web www.torosbrihuega.com y en el teléfono 690 041 918