| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fran Ferri en un acto público con Mònica Oltra hace unas semanas en Valencia.
Fran Ferri en un acto público con Mònica Oltra hace unas semanas en Valencia.

Diputados de Compromís inician un motín contra Mònica Oltra

La alianza con Podemos ha roto la coalición nacionalista y por primera vez en todo este proceso peligra la cabeza de la poderosa vicepresidenta de la Generalitat.

| David Lozano Opinión

Mònica Oltra hace unos meses era el icono, el símbolo incontestable de Compromís. Querida por los suyos (Iniciativa del Poble Valencià) y respetada por las gentes del Bloc, conocedores sobre todo de su enorme potencial electoral, la política valenciana apuntaba muy alto no ya dentro de su formación, sino también en el seno del Ejecutivo valenciano tras el resultado electoral de mayo.

Tras alcanzar la vicepresidencia de la Generalitat, gracias al pacto con Ximo Puig y Antonio Montiel, su mediocre acción de Gobierno ha decepcionado a parte de su parroquia, una decepción que queda en anécdota comparada con el enorme rechazo que ha suscitado en sus filas el empecinamiento de Oltra de concurrir a las generales bajo el paraguas y las siglas de su amigo Pablo Iglesias. Oltra, en esta empresa, encontró la inesperada alianza de Enric Morera, regalo envenenado porque el respaldo de Morera ha dinamitado por dentro y por fuera la coalición.

Y es que Enric Morera esperaba un respaldo en el Bloc unánime a su decisión (la de la alianza con Podemos), nada más lejos de la realidad. El pacto Iglesias-Morera-Oltra ha desembocado en un río continuo de dimisiones tanto en las ejecutivas del Bloc como de Compromís. Dimisiones, como ya informara ESdiario, de peso con la presencia de importantes alcaldes, dirigentes, cargos orgánicos, diputados y el eurodiputado, Jordi Sebastià, todo un icono como la vicepresidenta.

La división interna podría incluso hacer peligrar el tripartito porque PP y Ciudadanos están a 6 diputados de la mayoría



El problema se traslada ahora a lo institucional. El grupo parlamentario de Compromís está literalmente dividido, algo que puede incluso afectar a la estabilidad de Gobierno para disgusto de los socialistas de Puig. Y es que de los 19 diputados nacionalistas, 9 han mostrado ya su desacuerdo con Oltra y Morera. Esto es, si se produce una ruptura los votos de PP (33) y Ciudadanos (13) suman 44 escaños, a tan sólo 6 de una mayoría parlamentaria, que podría facilitar la abstención de esos 9 diputados a una propuesta del Consell.

Los 9 diputados tienen nombre y apellidos. No se esconden. El joven y prometedor Fran Ferri es uno de ellos, a los que se suman Jordi Juan, Marian Campello, Víctor García, Graciela Ferrer, Josep Nadal, Isaura Navarro, Teresa García y Mònica Àlvaro. En sus manos está el futuro político de Oltra y del propio tripartito. El resultado electoral del 20-D -hasta ese momento habrá una suerte de tregua- dictará sentencia.