| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Por qué Gibraltar sigue siendo un paraíso?

Gibraltar sigue en un limbo fiscal, aunque dice haber mejorado, a punto de que la UE presente su lista negra de paraísos fiscales. El Peñón es el más cercano, pero no el único.

| Manuel Villa / EP Opinión

La lista europea de paraísos fiscales que los ministros de Finanzas de la Unión Europea adopatrán este martes debería incluir a Gibraltar y a cuatro países del bloque comunitario (Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo y Malta), según las conclusiones de estudio elaborado por Oxfam Intermón.

La organización humanitaria ha elaborado su propia lista a partir de los criterios de la propia UE aplica en el proceso para elaborar este documento (transparencia, fiscalidad justa y participación en foros internacionales) y ha llegado a la conclusión de que debería incluir un total de 35 jurisdicciones, incluidas Gibraltar, esos cuatro Estados miembros y otros países como Suiza, Albania, Montenegro o Serbia.

En sólo unos días la UE tiene que aprobar y presentar su lista negra de paraísos fiscales

En su estudio, Oxfam Intermón critica el hecho de que la futura lista europea de paraísos fiscales se centre únicamente en terceros países y no incluya a Estados miembros del bloque comunitario. Además, advierte de que en este documento no se añadirán "paraísos fiscales clave" por "presiones políticas tanto de dentro como de fuera de la UE".

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) deben adoptar la lista definitiva de paraísos fiscales durante su reunión del próximo martes, 5 de diciembre en Bruselas, en lo que será el último paso desde que Bruselas impulsase su aprobación tras las revelaciones de los llamados 'Papeles de Panamá' y el interés se reavivase con los 'Papeles del Paraíso'.

La organización humanitaria ha señalado, sin embargo, que los gobiernos de la UE acordarán una lista "débil e incluso vacía", al tiempo que ha denunciado que haya sido negociada "en secreto" y a espaldas de la supervisión pública.

La asesora de desigualdad e impuestos de Oxfam Intermón, Aurore Chardonnet, ha defendido que el estudio "muestra cómo debería ser una lista sólida de paraísos fiscales si la UE aplicara objetivamente sus propios criterios, libre de presiones políticas".

"El proceso ha estado rodeado de secretismo, poniendo a los ciudadanos en la oscuridad y dejando a los paraísos fiscal libres para usar su influencia política y económica para sacarse a ellos mismos de la lista. Hay un riesgo real de que la UE acabe con una lista negra vacía", ha remarcado.

Bruselas se defiende

La Comisión Europea ha salido  al paso de estas acusaciones y ha defendido que el proceso europeo para elaborar la lista negra de paraísos fiscales es "único" y "no puede ser replicado".

"La interpretación de Oxfam de los criterios va más allá de cualquier tipo de estándar internacional reconocido y, por ejemplo, no tiene en cuenta los compromisos asumidos por las jurisdicciones durante el proceso", ha expresado en una rueda de prensa la portavoz de Fiscalidad del Ejecutivo comunitario, Vanessa Mock.

"La UE ha puesto en marcha un proceso profundo y muy detallado de examen y ha iniciado conversaciones muy directas e individuales con los países para analizar sus estructuras fiscales", ha insistido.

Por otro lado, la portavoz ha afirmado que "todos los Estados miembros cumplen plenamente" con los criterios de la UE en el proceso. En la misma línea, Mock ha enfatizado que la UE no exigirá a terceros países que vayan "más allá" que los socios comunitarios en sus "esfuerzos" sobre gobernanza fiscal.

"Ya cumplimos"

Gibraltar ha defendido, en respuesta, haber implementado todas las medidas para luchar contra la evasión fiscal por parte de las multinacionales, conocidas como Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea.

El Peñón ha asegurado tras este informe que ya está gestionando una reunión con los responsables de Oxfam "para ponerles al día" sobre sus progresos en materia de lucha contra la elusión fiscal y ha lamentado que, "desafortunadamente", el informe no haya tenido en cuenta que ha implementado "todas las medidas anti BEPS de la UE".

En cualquier caso, desde el Gobierno de Gibraltar se ha asegurado que toma nota de la publicación sobre centros de servicios financieros y ha subrayado que celebra que Oxfam "reconozca la transparencia fiscal de Gibraltar y la equidad de su régimen fiscal".

 

La riqueza individual oculta  alcanza los 7,6 billones de dólares, lo que supone una pérdida de 190.000 millones

 

La UE quiere acuerdo

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha urgido a los países de la UE a acordar el próximo martes la lista negra europea de paraísos fiscales, cuya "credibilidad" será "el reflejo de la ambición" de las capitales en materia de lucha contra la evasión fiscal, al mismo tiempo que ha insistido en que debe estar acompañada por sanciones "disuasorias".

"Deseo que el próximo martes esta lista negra sea acordada y publicada. Es necesario que no haya ni retrasos ni confusión sobre este punto", ha expresado el francés ante la comisión de la Eurocámara que investiga las revelaciones de los 'Papeles de Panamá', en la que se ha celebrado una audiencia este martes sobre la filtración de los 'Papeles del Paraíso'.

"La credibilidad de esta lista será el reflejo de la ambición de los Estados miembros", ha añadido posteriormente Moscovici, que durante su comparecencia ha subrayado en varias ocasiones que la decisión final sobre esta lista corresponde a los Estados miembros y que, por tanto, será "su lista" de paraísos fiscales.

El responsable de Asuntos Económicos de la Comisión Europea ha explicado que desde principios de año los expertos de la UE han examinado a 92 jurisdicciones con arreglo a los tres criterios establecidos: transparencia, fiscalidad justa e implementación de las normas internacionales de la OCDE. Durante este proceso, ha señalado Moscovici, más de la mitad de los países examinados con los que se ha contactado se han comprometido a adaptar sus normativas a los estándares de la UE en 2018.

¿Irlanda y Países Bajos?

La audiencia por los 'Papeles del Paraíso' en la Eurocámara tuvo lugar un día después de que Oxfam Intermón haya publicado un estudio según el cuál la lista negra europea de paraísos fiscales incluiría a Países Bajos, Luxemburgo, Malta e Irlanda si se aplicasen los mismos criterios sobre los propios países del bloque comunitario.

Preguntado por esta cuestión, el socialdemócrata francés ha apuntado que el hecho de que la lista sólo vaya a incluir a terceros países no significa que algunos de los socios comunitarios no tengan prácticas "perjudiciales" que sea necesario corregir.

"Incluso aunque no podamos categorizar a los Estados miembros como paraísos fiscales, y creo que realmente no podemos si seguimos nuestros propios criterios, no quiere decir que no tengan prácticas fiscales perjudiciales", ha asegurado, para después añadir que "todos ellos" deben avanzar en sus esfuerzos para "fortalecer" la transparencia fiscal.

Sanciones "disuasorias"

Por otro lado, Moscovici ha reiterado que la lista negra de paraísos fiscales debe acompañarse de "contramedidas disuasorias" que se apliquen a las jurisdicciones incluidas en la misma y ha indicado que los Estados miembros "todavía están discutiendo las opciones".

No obstante, ha garantizado que Bruselas "no va a esperar" y está trabajando para condicionar la financiación de la UE a terceros países a la "buena gobernanza fiscal". El comisario ha citado otras posibles medidas, como limitar la concesión de fondos estratégicos para el desarrollo o la actuación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en estos países.

"La Comisión Europea, sea cual sea la posición de los países, asumirá sus responsabilidades y propondrá sanciones fuertes y disuasorias. Es una cuestión de coherencia", ha asegurado. "La primera sanción obviamente es estar en la lista, pero también debe haber sanciones legales y financieras concretas", ha insistido.

Muchos billones

Oxfam estima que en todo el mundo la riqueza individual oculta en paraísos fiscales alcanza los 7,6 billones de dólares, lo que supone una pérdida de 190.000 millones de dólares más cada año en ingresos fiscales para los gobiernos que se podrían destinar a la educación, salud y protección social de los más pobres. De ahí que resulte especialmente llamativo que en un territorio como Europa, donde se hace gala de políticas sociales y de lucha por la desigualdad, existan este tipo de espacios, dentro de un 'mapa' que identifica más de 70 paraísos fiscales en todo el mundo. He aquí los más importantes:

Holanda, un país también bajo en impuestos

El país de los tulipanes está considerado el tercer paraíso fiscal más agresivo del mundo. El tipo nominal del impuesto de sociedades del 25% suele emplearse como argumento para disimular su papel como paraíso fiscal para empresas. Cuenta, sin embargo, con la puntuación más alta en lo que a incentivos fiscales para las empresas se refiere, y las multinacionales trasladan hasta los Países Bajos enormes cantidades de beneficios para reducir su contribución. Es conocido el caso de una compañía australiana utilizó una empresa fantasma en territorio holandés para eludir el pago de hasta 27,5 millones de dólares de impuestos en Malawi, uno de los países más pobres del mundo.

Suiza, la guarida clásica

Multimillonarios y poderosos han convertido a Suiza en uno de los paraísos fiscales más antiguos del mundo, convirtiéndole en el destino arquetípico para todo aquel que desee ocultar su riqueza o sus ganancias al fisco. También es uno de los destinos preferidos de las empresas que desean rebajar al mínimo sus obligaciones con Hacienda. No en vano, Suiza figura en el cuarto puesto de la lista de paraísos fiscales para las grandes empresas. En respuesta a las medidas internacionales que se están aplicando para erradicar la evasión fiscal, el país alpino irá eliminando gradualmente la legislación fiscal que en el presente favorece a las empresas extranjeras hasta su completa derogación en 2019. Claro que las autoridades helvéticas se han guardado las espaldas para evitar que estas correcciones produzcan un éxodo masivo de empresas y ya han avanzado que se adoptará un tipo impositivo general mucho más bajo, entre una nueva batería de incentivos fiscales.

Irlanda, el sueño esmeralda de las multinacionales

El conocido como “doble irlandés”, un vacío en la legislación fiscal que permite a las empresas foráneas trasladar sus beneficios a otros paraísos fiscales a través de una filial en la isla, ha convertido a Irlanda en un territorio de lo más solicitado en la ruta para esquivar la factura de Hacienda. Las presiones internacionales han logrado que este vacío tenga fecha de caducidad en 2020, aunque el Gobierno irlandés, como en el caso suizo, ya prepara la introducción de un nuevo paquete de ventajas e incentivos fiscales para no perder el negocio y, en consecuencia, la continuidad de los abusos. El caso más conocido es el que afecta a Apple, que se ha valido del 'relajado' sistema fiscal de la isla esmeralda para eludir impuestos por valor de 13.000 millones de dólares. Pero son muchas más las multinacionales que han encontrado allí su trébol de cuatro hojas.

 

 

Luxemburgo: pequeño pero muy evasor

Situado entre Alemania, Francia y Bélgica, y uno de los fundadores de la actual Unión Europeo, Luxemburgo quedó en evidencia a raíz del escándalo de los ‘LuxLeaks’ en 2014, que mostró cómo los acuerdos fiscales con las autoridades del pequeño estado permitieron evadir impuestos a más de 300 multinacionales. A pesar de que el escándalo obligó a Luxemburgo a sacar a la luz y compartir información sobre dichos acuerdos con otros gobiernos, el país ha anunciado recientemente hace poco una nueva concesión a las empresas, comprometiéndose a reducir el año que viene su impuesto de sociedades hasta el 18%.

Chipre: impuestos a la sombra

En la luminosa isla mediterránea, los impuestos están bien colocados a la sombra, de ahí que muchas grandes empresas la hayan escogido como uno de sus destinos preferidos para salvaguardar sus ganancias y capitales frente al fisco. El régimen fiscal de Chipre resulta en muchos aspectos insuperable. Así, entre su nutrida oferta de incentivos fiscales parea las multinacionales, destaca su rebajado impuesto de sociedades, fijado en el 12,5%, entre los más bajos de Europa.