| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Es Suárez Illana el elegido para acabar con Carmena?

En enero se sabrá el ticket del PP para "salvar a Madrid" del populismo. Con todas las quinielas en marcha, un nombre de prestigio aparece en escena, con sabor a Transición. Casado decide.

| El Topo Opinión

 

 

 

Seguramente hasta enero no tendrá decidido Pablo Casado quiénes serán los candidatos del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, una vez pase la convención nacional de rearme del partido, pospuesta por las Elecciones en Andalucía.

Pero el baile de aspirantes es, desde hace meses, un auténtico hervidero que toca incesantes nombres, muchos de ellos desechados por el paso del tiempo o, simplemente, porque nunca fueron una opción querida o viable: Cospedal, Margallo, Catalá, Soraya Sáenz de Santamaría...

Casado sabe lo que se juega en Madrid, más que en Andalucía, y quiere tener candidatos fuertes y conocidos en enero

Sí se asume que debe ser alguien de peso, con varias visiones al respecto: un sector importante del PP querría a una "Carmena de centroderecha", un personaje del similar corte pero antitéticas ideas de las de la exjueza y alcaldesa que pueda derrotarla con sus propias armas y frene un peligro cierto y desmedido, a juicio del PP.

Si Carmena vence y ayuda a que su familia ideológica llegue también a la Puerta del Sol; el llamado populismo pasará de gestionar el tráfico y los parques municipales a hacerlo con la sanidad, la educación autonómicas y un presupuesto de 19.331 millones de euros. Y eso provoca pánico en todo el espectro que va de la socialdemocracia moderada a los sectores conservadores y liberales.

 

 

Descartado en principio José Luis Martínez Almeida, portavoz actual bien valorado pero poco conocido para el gran público, al que en todo caso se le reservará siempre un puesto relevante, la opción que más suena ahora si no se encuentra una antiCarmena en el mundo judicial, cultural o intelectual -alguien tipo Carmen Iglesias- es, nada menos, la de Adolfo Suárez Illana.

Casado, con Feijóo e Illana

Reclutado en persona por Pablo Casado para presidir la Fundación Concordia y Libertad, que mi mira con los mismos ojos que a Núñez Feijóo como iconos de un nuevo PP que defienda a la vez sus postulados históricos, el hijo del gran padre de la Transición puede ser el elegido para tan dura como decisiva batalla.

 

Sí, se ha hablado mucho hasta de Aznar, a quien podría tentarle el desafío por mucho que insista en que jamás volverá a la primera línea política, pero Suárez júnior representa esa mezcla de cara nueva y clasicismo, con rigor y vitola hereditaria, que tanto puede enganchar al elector. Y en Podemos le temen, por cierto.  Ahí queda.