| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El almuerzo del pánico en RTVE

¿Qué comensales participaron este jueves en el discreto almuerzo de trabajo convocado por la Administradora Provisional en Torrespaña y para qué? Ésta es la respuesta.

| El Topo Opinión

 

 

 

Rosa María Mateo le ha leído la cartilla a los Servicios Informativos de TVE. Lo hizo en la tarde del jueves 10 de enero durante una comida en la que la cúpula de los directivos de Informativos escuchó los lamentos y las críticas por la deriva de los Telediarios, inmersos en una hemorragia de pérdida de espectadores y de credibilidad por su sesgo a favor del gobierno y de las tesis catalanistas.

Mateo llegó en su nuevo coche oficial Lexus, adquirido previo pago de 30.000 euros y sustituto del viejo Audi que utilizaba su antecesor José Antonio Sánchez, y se reunió primero con la directora de los Informativos de la televisión pública Begoña Alegría en su despacho.

A bordo de un Lexus nuevo, Rosa María Mateo se reunió en privado con la cúpula de RTVE, desbordada por el hundimiento de credibilidad y audiencias

Luego la reunión se abrió al resto de miembros de la dirección, a los que la Administradora Provisional Única pidió explicaciones por el rumbo de los Telediarios y los programas estrella de la información: Informe Semanal, Los Desayunos y La Noche en 24 horas.

La caída de las audiencias y el daño que está sufriendo la imagen de TVE con los actuales informativos se discutieron durante varias horas entre los comensales. Los inductores de los #ViernesNegros, tantos de ellos colocados ahora en puestos de mando, se han topado con la dura realidad de que los espectadores abandonan la casa como antes no ocurría, evidenciando con ello que la manipulación de antes era un relato inflamado pero ahora es una realidad medible.

 

 

A pesar de que la principal responsable de RTVE tenga estos gestos de acercarse a Torrespaña, la factoría donde se “fabrican” las noticias de la Corporación a diario, pocos en la casa creen que vaya a producirse un cambio de rumbo, algo que confirman la despiadada purga ideológica que Alegría aplicó a los profesionales que estaban al frente de los Informativos en la etapa anterior, y la inminente llegada del que será nuevo director de TVE, Enric González.

Aquellas portadas

Se trata de un tertuliano habitual en los programas de La Sexta, siempre alineado con las tesis de la izquierda y director de El Periódico de Cataluña, cuyo nombramiento ha dejado boquiabierto a buena parte del periodismo nacional con su portada del “pacto de la vergüenza” con el que “saludaba” el acuerdo entre PP, Ciudadanos y VOX en Andalucía.

 

Aunque viendo otra portada anterior, la de la moción de censura anterior, todo se entiende mejor: en ella, bajo el titular "Presidente Sánchez", se ensalzaba el fortísimo abrazo en el hemiciclo entre el líder del PSOE y Pablo Iglesias. Los mismos, claro, que impulsaron el asalto a RTVE este verano.