| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Maite Pagaza en el Parlamento Europeo
Maite Pagaza en el Parlamento Europeo

Maite Pagaza se rompe ante el indigno apoyo europeo del PSOE a ETA

La eurodiputada se ha emocionado al recordar a Fernando Altuna y a todas las víctimas de ETA que ven cómo se legitiman discursos de los terroristas con la mirada cómplice del PSOE

| Mr. Meme Opinión

Detrás de todas las víctimas de la banda terrorista ETA hay una persona. Una familia. Un sentimiento de dolor inmenso que no busca otra cosa más que la justicia. El reconocimiento del sufrimiento. El apoyo institucional y la condena del Gobierno a una banda que provocó el terror en la sociedad española. Un apoyo que pasa por juzgar a los terroristas ante la justicia europea. 

Del mismo modo que Putin será juzgado previsiblemente por crímenes de guerra, los europeos respaldan que ETA sea juzgada por crímenes de lesa humanidad. Pero el Gobierno de coalición de España parece que no apoya esta propuesta. Según ha adelantado el diario El Mundo, el PSOE se ha opuesto al informe que la comisión europea envió a España para estudiar los 376 crímenes de ETA sin resolver. 

Un informe que apoya la decisión de condenar a ETA por crímenes de lesa humanidad y que el PSOE ha objetado. Según este periódico, los socialistas no quieren que los crímenes sean considerados de esta forma porque permitiría volver a juzgar todos los sumarios de los asesinatos de la banda terrorista. 

No es la única parte que encuentran negativa desde el PSOE: los socialistas han cuestionado la recomendación de los expertos europeos de que los que formaron parte de ETA colaboren ahora con la Justicia en los casos que aún no se han logrado resolver para obtener beneficios penitenciarios.

Según el diario El Mundo, el PSOE se acoge a términos legales, asegurando que “en el caso de la lesa humanidad que se aplicaría a ETA, entiende que ese delito no está recogido en la legislación hasta 2004, por lo que considera que no procede”. Lo que no mencionan es que si quieren seguir en el poder, dependen del apoyo del PNV y, sobre todo, de Bildu, quienes muchos señalan como herederos políticos de ETA. 

Ante este indigno respaldo del PSOE, la eurodiputada Maite Pagaza ha decidido denunciar la situación en un discurso que eleva el tono político y revitaliza la lucha contra ETA ante tanta mediocridad institucional. Y es que Pagaza ha nombrado a las víctimas. A su dolor y a sus ansias de justicia para dejar en evidencia a los socialistas. Y eso la ha roto. 

Entre lágrimas, Pagaza ha puesto de ejemplo a Fernando Altuna, quien murió sin ver resueltos los crímenes de sus padres, víctimas de ETA. “Ayer se me quebró la voz en el Parlamento al recordar su lucidez y su sensibilidad. Un abrazo allá dónde estés querido amigo”, ha escrito en Twitter la eurodiputada. 

Y es que Maite Pagaza deslumbró con un discurso en el que recordó que “hubo quien no pudo soportar la legitimación constante de los asesinos y la impunidad de los casos de sus seres queridos”. “Hoy quiero recordar a Fernando Altuna, que lúcido y sensible, no pudo resistirlo. El caso de sus padres sigue sin resolverse”, ha denunciado.