| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa María Mateo y Xavier Fortes, de apoyar al PSOE o comandar el CdI a mandar con mano de hierro en RTVE
Rosa María Mateo y Xavier Fortes, de apoyar al PSOE o comandar el CdI a mandar con mano de hierro en RTVE

El Consejo de Informativos de TVE calla e impulsa la "limpieza étnica" interna

El CdI ha pasado de denunciar una manipulación que no existía a callarse con persecuciones ideológicas y despidos en masa, mientras sus miembros promocionan en la RTVE asaltada.

| Javier Rodríguez España

Ni una queja, ni un mensaje desde hace semanas. El Consejo de Informativos de TVE ha enmudecido ante la purga en el ente público auspiciada por el PSOE y Podemos y ejecutada por su administradora única, Rosa María Mateo, que ya se ha traducido en la pérdida de audiencia de unos informativos que terminaron la temporada como líderes absolutos: en agosto Antena 3 ha superado a TVE por primera vez en 21 meses.

Ni el órgano, del que han salido muchos de los beneficiados en los nombramientos de Mateo, ni algunos de los periodistas críticos más significados en la anterior etapa, como Xavier Fortes, Almudena Ariza o Carlos del Amor, han levantado la voz ante una purga sin precedentes que ha arrasado a presentadores, directores, cargos intermedios o tertulianos muy célebres.

 

Desde principios de agosto, cuando comenzó una escabechina que ha eliminado a decenas de profesionales pese a su éxito entre los telespectadores, el Consejo sólo ha salido del letargo para destacar el apoyo de la redacción a la nueva directora de Informativos, Begoña Alegría, o para repudiar la agresión en Barcelona a un cámara de Telemadrid.

Ni una palabra de la destitución de Víctor Arribas de 'La Noche en 24 horas', que cerró julio con los mejores datos de audiencia de su historia, del relevo de Sergio Martín en 'Los Desayunos' o de la destitución fulminante de hasta doce cargos de editores y responsables de primera línea que, a su vez, han arrastrado a decenas de profesionales intermedios menos conocidos: es aquí, más que en las estrellas, donde la purga alcanza las cotas más insólitas.

Silencio absoluto

Nada de ello ha merecido una advertencia de este órgano del que salió precisamente Fortes, nuevo hombre fuerte de TVE con dos programas diarios pese a que en el último que condujo, 'La Noche en 24 horas', cosechó muy malos resultados de audiencia.

 

 

Al contrario, según ha sabido Esdiario, el Consejo ha respaldado por escrito la caza de brujas, sin citarla, defendiendo los nombramientos de Mateo, un cargo interino por tres meses fruto del intento de asalto previo a RTVE de PSOE y Podemos vía decreto.

Lo más curioso es que lo que ahora calla el Consejo de Informativos y considera lógico dentro de las atribuciones de los nuevos responsables, hace poco más de un año sí era una purga. Por bastante menos, apenas unos traslados menores sin pérdida de empleo, emitió una nota en febrero de 2017 titulada "Siguen las purgas en Torrespaña" que hoy parece una guasa:

 

 

"No había motivos para el traslado", dice el mismo Consejo que ahora silencia despidos ideológicos en masa, y considera "represalias" el simple ajuste de funciones de periodistas que hacían la información bursátil o el desplazamiento al emblemático 'Los Desayunos' de un redactor del área de Nacional.

 

El ruidoso silencio del CdI, un órgano de presión política y promoción laboral, coincide con la purga de profesionales como Víctor Arribas, Pedro Carreño, Raquel Martínez o hasta Jesús Álvarez y, según fuentes internas, abarca una larga lista negra que incluye a responsables de secciones y analistas políticos de tertulias que, pese a las quejas, siempre fueron plurales y mantenían cuotas equilibradas.

Del Consejo que montaba broncas por meros traslados y ahora calla con purgas radicales han salido muchos cargos nuevos en TVE

Además, del CdI han salido algunos de los nombramientos de la 'nueva' RTVE colonizada  a ritmo de elefante en cacharrería,y no sólo el del más beneficiado de todos ellos, el periodista gallego Fortes. De todo ello deberán dar cuenta Rosa María Mateo y el propio Gobierno en distintas sesiones parlamentarias del nuevo curso político. El PP y Cs han mostrado su oposición hacia esta 'limpieza ideológica' que no ha terminado.

¿Ya no se manipula?

La promoción del CdI y la laminación total de profesionales ajenos a la pinza de PSOE y Podemos coincide también con la desaparición de la campaña #ViernesNegros para denunciar la supuesta manipulación de la época del PP que ahora, al parecer, ya no existe. En realidad, los informativos de TVE y RNE se han posicionado ahora como nunca a favor de un Gobierno, escondiendo o relegando noticias que no le interesan a Moncloa.

 

Desde la creación de un 'Sindicato de Prostitutas' con el plácet del Consejo de Ministros hasta el accidente de Vigo o los abucheos a Sánchez este verano al recibir a Merkel; nada ha abierto los telediarios como sí en otras cadenas o ha sido directamente silenciado o colocado junto a temas poco importantes del día.

Censura en Informe Semanal

Un último especialmente escandaloso, tiene que ver con el veto de un reportaje sobre los cien primeros días de Pedro Sánchez en La Moncloa, ya grabado, montado y listo para su emisión este fin de semana, con testimonio de periodistas de El País y de Abc, básicamente.

El nuevo director de Informe Semanal es un protegido del mismo CdI y se ha estrenado censurando un reportaje 

Algo no le debió gustar al nuevo director del espacio en sustitución del también purgado Jenaro Castro, y decidió censurarlo y, al menos de momento, guardarlo en un cajón. Lo llamativo es que el responsable de esa decisión, Óscar González, fue defendido por el Consejo de Informativos que ahora le ha elevado a director del mítico espacio de reportajes, tras ser sorprendido llamando corruptos, de algún modo, a los responsables de informativos del año 2016.

 

 

Es decir, el CdI se movilizó para defender la libertad de expresión de su afiliado, supuestamente zaherida tras una sanción por utilizar recursos públicos para enviar mensajes calumniosos contra sus jefes, pero no ha dicho nada ni por las purgas ni por el veto a un reportaje completo rodado por profesionales de la casa y con su emisión programada.

Manifiesto contra el asalto a RTVE

Por último, un grupo de profesionales de RTVE ha dado a conocer un 'Manifiesto por la libertad' de la radiotelevisión pública con el que pretenden evitar "el atropello y las represalias" tras el "intolerable número de ceses y nombramientos afines" del nuevo equipo de la administradora única, Rosa María Mateo.

El manifiesto, impulsado por la denominada 'Plataforma por una RTVE libre', busca recabar apoyo tanto de profesionales de RTVE como de gente ajena para "defender la verdad y la libertad" en la corporación pública.

El documento denuncia un "intolerable número de ceses y nombramientos afines que no se corresponden con la condición de provisionalidad de la administradora única" y alerta de un "organigrama partidista cuya prioridad son los cargos y el control editorial".

 

Asimismo, solicita a los órganos de control de RTVE que se mantengan vigilantes ante los cambios introducidos por el equipo de Mateo y pide a los profesionales que denuncien posibles "casos de represalias".

El manifiesto solicita el "apoyo de quienes dentro y fuera de RTVE creen en la necesidad de una auténtica radiotelevisión pública libre, independiente y plural,más allá del partidismo y de la ideología o de las denuncias de parte por supuesta manipulación o malas prácticas".