| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel López, en el centro, denunciando la manipulación antes de ser ascendido
Gabriel López, en el centro, denunciando la manipulación antes de ser ascendido

El penúltimo ascendido en RTVE por olvidar de repente los Viernes Negros

Otro ejemplo de cómo funciona la RTVE de Sánchez, Iglesias y Mateo: el penúltimo premiado por denunciar la manipulación de la anterior etapa y callarse ahora, con la audiencia hundida.

| El Topo Opinión

 

 

Las Navidades trajeron un regalo muy especial a un periodista de TVE que se ha distinguido en los últimos años por su activismo contra la anterior dirección de Informativos. Gabriel López ha presentado las noticias del Canal 24 horas como premio a su beligerancia en la etapa anterior, en la que participó activamente en todas las acciones convocadas para sembrar el desprestigio de los Informativos en los que él mismo trabajaba.

Ahora ha recibido su premio de la actual directora Begoña Alegría, quien también se sumó a todos esos actos de protesta siguiendo la pauta marcada por el Consejo de Informativos, del que han salido buena parte de los dirigentes y jefes -vaya casualidad- de la nueva RTVE de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Rosa María Mateo.

 

El nuevo presentador fue noticia hace dos años cuando denunció haber sidovíctima de represalias por no firmar una información para el Telediario sobre las escuchas del ministro de Interior en la que no pudo incluir los audios grabados en su despacho. Meses después de ocurrir, López fue destinado a Los Desayunos con su misma categoría profesional de redactor.

El Consejo de Informativos del que él mismo ha formado parte consideró una “purga” la decisión que provocó el traslado de López de un equipo a otro, aunque nunca utilizó esa expresión cuando la actual dirección cesó a más de cien periodistas apartándoles de sus funciones para relegarles a tareas de menor responsabilidad.

El premio

Desde entonces, el periodista participó en todas las campañas de acoso contra los responsables de TVE, como los Viernes Negros o las “Tarjetas Rojas contra la manipulación”.

Siempre activo en la denuncia, López manifestó en 2017 sentir vergüenza por la forma en que TVE informó a los espectadores durante el referéndum ilegal celebrado en Cataluña el 1 de octubre. En un tuit escribió “Como periodista de TVE siento vergüenza por el tratamiento que ha dado RTVE al 1-O. De nuevo, la tele pública al servicio del gobierno #SOS”.

 

 

Pero su cuenta de Twitter no ha sido utilizada con la misma vehemencia y con el mismo arranque de dignidad ahora que se están denunciando casos evidentes de manipulación de los informativos de TVE a favor del gobierno socialista. Nada ha dicho por ejemplo de la censura de un reportaje en Informe Semanal, ni ha elevado su voz contra Rosa María Mateo por reconocer que TVE silencia informaciones sensibles para Pedro Sánchez como el plagio de su tesis doctoral.

 

Tampoco ha exigido ahora responsabilidades por la ausencia de un avance informativo en La 1 por la votación que convirtió a Juan Manuel Moreno en primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía. Y ni siquiera ha exigido responsabilidades por lo ocurrido en 24 horas el pasado viernes, cuando se silenció la intervención de Mariano Rajoy en la Convención Nacional del PP

El nuevo presentador del 24 horas sí ha tuiteado recientemente noticias negativas sobre VOX y contra el cierre de los informativos de la cadena Cuatro.

 

 

En sus tiempos de denunciante, incluso participó en una entrevista en un canal de Youtube, Artículo 19, en la que descalificaba a su propia cadena y a los periodistas que en ese momento tenían responsabilidades sobre los contenidos informativos de los Telediarios.

La entrevista se realizó desde la propia redacción de TVE, con el logotipo de la televisión pública detrás del entrevistado y utilizando medios materiales de los mismos Servicios Informativos a los que López atacaba. Era otros tiempos. Ahora, con casi todos recolocados, presumen de #lafuerzadelperiodismo. Aunque a tenor de los horribles datos de audiencia, pocos se lo creen.